Solubilidad de compuestos orgánicos
Enviado por RaymundoCelis • 19 de Febrero de 2019 • Tarea • 673 Palabras (3 Páginas) • 1.107 Visitas
Solubilidad de compuestos orgánicos
Preciado Carpio Guillermo Bryan; Ramírez Ramírez Julio Erik; Rodríguez Celis Alexis Raymundo; Vázquez Jerónimo Nahelet Viridiana
memo_pre30@hotmail.com; julioerik2ramirez@hotmail.com; Raymundocelis19@gmail.com; vazquezjeronimo@hotmail.com
Resumen: La solubilidad es una medida de la capacidad de disolución de una sustancia (soluto) en un determinado solvente, mientras que la miscibilidad es la propiedad de algunos líquidos para mezclarse en cualquier proporción formando una solución homogénea. Se determinó experimentalmente la solubilidad o miscibilidad (según sea el caso) que presentan algunos compuestos orgánicos en un disolvente dado.[pic 1]
Discusión.
De manera global, en ésta práctica se obtuvo que al formar las mezclas de las sustancias dadas de las respectivas partes del procedimiento (ácido maléico, benzofenona y ácido benzoico con agua, metanol, hexano, etc.), se determinó la afinidad que existe entre ellas de manera práctica y corroborándola con la teoría de la misma.
De la parte A
La benzofenona al ser no polar se disuleve en compuestos polares como lo es el agua, en lo caso contrario como lo es en el metanol y hexano que si es soluble, en el caso del ácido maléico (compuesto polar) se comporta de manera opuesta a la benzofenona. (Tabla 1).
De la parte B
El porcentaje de peso de la cadena de hidrocarburos con frecuencia determina la solubilidad del compuesto con agua, por ejemplo, el metanol tiene dos átomos de carbono y es miscible con agua, mientras que el 1-octanol no lo es, en el caso del butanol es parcialmente miscible, es decir, entre más crece la cadena de carbonos es más no polar, lo que causa que en el hexano con el octanol sea miscible mientras que con el butanol es parcialmente miscible. (Tabla 2).
De la parte C
El éter dietílico, cloruro de metileno y hexano son compuestos no polares por lo cual son miscibles entre ellos, mientras que el agua y el alcohol son compuestos polares.
De la parte D
En el caso del ácido benzoico al agregar una base fuerte (NaOH) pierde un protón por lo que forma una sal y, por lo tanto, será soluble en agua, al añadir un ácido fuerte se neutraliza y regresa a ser ácido benzoico. En el caso de la anilina al agregar un ácido fuerte (HCl) gana un protón lo que forma una sal la cual será soluble en agua y al agregar una base fuerte a ésta regresa a ser anilina. (Tabla 3).
Conclusión.
Para ésta determinación se trabajó con compuestos orgánicos, tanto sólidos como líquidos. Al realizar la práctica se observa que no todos los compuestos utilizados son solubles (para sólidos) o inmiscibles (para líquidos) ya que depende de la estructura de sus moléculas, fuerzas de atracción, polaridades y algunas más propiedades del compuesto. En el caso de los sólidos, si no era soluble, quedaban partículas de soluto en la disolución o simplemente quedaban adheridas a las paredes del tubo de ensaye, mientras que para los líquidos si no era miscible se formaban dos fases haciendo un cambio en sus propiedades físicas como el color de la disolución, por ejemplo. Depende de la concentración ante el grado de acidez o basicidad de la solución como también de la densidad de los compuestos, ya que la fase más densa estaba en la parte inferior del tubo. Se concluye que para determinar la solubilidad o miscibilidad ocurren cambios físicos y químicos en la disolución, con el simple hecho de mezclar, aunque en algunas ocasiones una mezcla no implica reacción. De esta manera su pudo concluir con el objetivo.
...