Soluciones Salinas Hipertonicas Pata Tx Hipertension Endocraneal
Enviado por gamasiliceo84 • 10 de Agosto de 2014 • 614 Palabras (3 Páginas) • 456 Visitas
SOLUCIONES SALINAS HIPERTONICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL INCREMENTO DE LA PRESION INTRACRANEAL: REVISION DE LITERATURA CON METAANALISIS
La hipertensión intracraneal aunada a daño neurológico es asociada frecuentemente con mal pronóstico. El aumento de la presión intracraneal reduce el flujo sanguíneo cerebral, condicionando riesgo de herniación y muerte. La fundación brain trauma recomienda iniciar la terapia para reducir la presión intracraneal cuando esta sobrepasa los 20 mmHg. La terapia hiperosmolar es frecuentemente usada como tratamiento para la hipertensión intracraneal, siendo solo dos agentes usados para este propósito, el manitol y la solución salina hipertónica. La fundación Brain trauma recomienda de primera instancia al manitol como primer agente, sin embargo la solución salina hipertónica representa una potencial alternativa que ha ganado adeptos a su favor.
El mecanismo de acción de la solución salina hipertónica y otros agentes hipertónicos ha sido atribuido a la reducción del contenido liquido cerebral condicionado por el edema , gracias a su efecto osmótico , otro efecto es reducir la viscosidad sanguínea, incrementa las propiedades hemorreologicas, lo cual mejora el flujo sanguíneo cerebral y la oxigenación, condicionando vasoconstricción autorregulada reduciendo la presión intracraneal. Otros efectos atribuidos a este tipo de terapia es la inmunomodulacion y la reducción de factores pro inflamatorios a nivel cerebral.
En 1988, Worthley y colaboradores fueron los primeros en estudiar el efecto de las soluciones salinas hipertónicas en dos pacientes en los cuales no existía respuesta a la terapia con manitol, desde ese momento mas estudios han confirmado las ventajas que tiene el uso de estas soluciones con respecto al manitol, entre las cuales destaca la reducción de la PIC sin los efectos diuréticos del manitol que pueden llevar a la hipovolemia. Sin embargo aun en este momento no se cuentan con guías de uso adecuadas para el tratamiento a base de estas soluciones .
Cualquier daño, trauma o efecto de masa a nivel cerebral incrementa la presión intracraneal. El tratamiento de la hipertensión intracraneana es uno de los problemas más importantes y comunes en la práctica diaria del neurointensivista. El manitol es una de las primeras opciones en cuanto al tratamiento para disminución de la PIC, sin embargo presenta demasiados efectos adversos, entre ellos la hipotensión secundaria a diuresis osmótica y compromiso renal, aparte de que es posible una exacerbación del edema cerebral dependiendo del tiempo de administración posterior al daño.
Durante la última década , las soluciones hipertónicas han sido consideradas como un buen sustituto del manitol debido a sus excelentes propiedades tónicas y a la ausencia de la hipotensión hipovolémica provocada por el manitol. Aun asi, se continua investigando cuál es la concentración apropiada
...