Sosia y Tristán
Enviado por javi333 • 23 de Febrero de 2014 • Informe • 456 Palabras (2 Páginas) • 400 Visitas
Calisto va con Sosia y Tristán al huerto de Melibea, que le está esperando. Mientras vienen Traso y otros a cumplir lo que había prometido Centurio a las dos pupilas de Celestina. Pero Sosia y Tristán consiguen ahuyentarles. No obstante, Calisto quiere salir en ayuda de sus criados y al descender por la escalera de casa de Melibea sufre un accidente mortal. Melibea, al oír esto, sufre una crisis emocional.
De camino al huerto de Melibea, Sosia le comenta a Tristán lo de su nueva amistad con Areúsa, tan hermosa, tan bien arreada, tan bien perfumada, con manos blancas como la nieve, dispuesta a entregársele. Tristán le aconseja ser prudente y no fiarse de ese tipo de mujeres, pues quizás, lo que queria era averiguar el camino por donde iban a ir al huerto. Llegados al huerto, Calisto ordena poner la escalera y callar, pues quiere escuchar las cancioncillas que entona Meleibea y Lucrecia.
Calisto no puede esperar más y se presenta ante Melibea. La anima a que siga cantando. Para ella, la inspiración provenía del deseo de ver a su amado, al que ya tenía delante. Mientras habla, Calisto trata de desnudarla. Melibea muestra ciertos reparos ante la acostumbrada impaciencia y violencia de su amado:
En el transfondo, Lucrecia esta observando a los amantes y se deshace de dentera. Del otro lado de la tapia llegan gritos de los criados que parecen estar enzarzados en un altercado con Traso y su pandilla. Calisto, a los ruidos, se desprende de Malibea y sube apresuradamente las escalera para ayudar a sus mozos. Melibea queda nerviosa ante lo que le pueda pasar a su amante. Tristán le dice a su amo que no baje, que solo se traraba de unos bellacos que pasaban dando voces. Recomienda a su amo que baje con cuidado. Calisto resbala y cae pidiendo confesión. Yace en el suelo inerte, sin habla.
Personajes:
Melibea: Es una joven de buena familia y culta. Experimenta una transformación a lo largo de la obra: primero desprecia a Calisto que pasa a ser un verdadero amor sincero por el que muere demostrando un carácter rebelde. Su honestidad y sinceridad contrasta con el carácter de su amado.
Tristán y Sosia: Don los que sustituyen a Sempronio y a Pármeno, pero son más listos que lo que eran lo anteriores.
Elicia y Areúsa: Son dos prostitutas que trabajan para Celetina y están emparejadas con los criados de Calisto. Ambas son envidiosas y están resentidas con los ricos y por ello tienen un instinto vengativo contra ellos. La más importante es Areúsa, es una mujer independiente y rebelde que tiene las ideas muy claras.
Centurio: Tampoco tiene mucha importancia. Es un amigo y cliente de Areúsa, representa la figura del gracioso, muy utilizada en el teatro posterior.
...