Succión digital
Enviado por lirio25 • 22 de Octubre de 2015 • Trabajo • 4.666 Palabras (19 Páginas) • 143 Visitas
Universidad de Ciencias Médicas
Dr. Ernesto Guevara de la Serna.
Filial de Estomatología.
[pic 1]
Jornada Científica Estomatológica.
Título: Succión digital. Aspectos fundamentales.
Autores:
- Sandra Iglesias Camargo.*
- Liliam Hernández.*
Tutor: Amarilis Mato González. **
* Estudiantes de 2do año. Estomatología.
**Especialista de 1er Grado en Ortodoncia. Profesor Instructor. MsC en Salud Bucal Comunitaria.
2014
Año 56 de la Revolución
PENSAMIENTO
“En prever está todo el arte de salvar.”
José Martí
RESUMEN
En la práctica estomatológica moderna una de las principales responsabilidades en el campo de la prevención es identificar problemas de salud y factores condicionales, especialmente en la población infantil, siendo esta privilegiada con respecto a otros grupos de edades. Uno de los factores de riesgo más frecuentes en la aparición de anomalías dentomaxilofaciales en este grupo es la succión digital, por lo que es muy importante presentar los conocimientos fundamentales como la etiología, consecuencias y tratamientos del hábito para su mejor identificación y erradicación. Enmarcados en esto se realizó esta revisión bibliográfica titulada Succión digital. Aspectos fundamentales, para la cual se consultaron 37 bibliografías con el objetivo de argumentar la incidencia de este hábito en los niños. Comprobando finalmente que son estos los más afectados por el hábito, que la succión del pulgar es la más frecuente y que la principal anomalía asociada son las maloclusiones.
Palabras Clave: SUCCIÓN DIGITAL// hábitos bucales deformantes/ maloclusión.
INTRODUCCIÓN
Con el triunfo revolucionario, a la salud del pueblo le fue concedida alta prioridad. Los servicios estomatológicos se hicieron gratuitos, se ampliaron y evolucionaron hacia un enfoque preventivo. (1,2)
En noviembre de 1998 se puso en ejecución el Programa de una nueva especialidad, la Estomatología General Integral, llamada a llenar el espacio existente entre la atención primaria y la secundaria. (2)
El Estomatólogo General Integral, al realizar el diagnóstico de salud bucal familiar en el nivel primario de atención, identifica los problemas de salud y los factores condicionales, y para una mejor organización de su trabajo divide a la población en grupos de vigilancia epidemiológica, según el estado de salud bucal individual. (3-4)
Esta responsabilidad está en el campo de prevención, la cual, de acuerdo con los conceptos sanitarios actuales, es el aspecto más importante de la Práctica Estomatológica Moderna. (5)
Por lo que es importante, que el estomatólogo aproveche cada contacto con el paciente para profundizar y mejorar los conocimientos de este sobre salud bucodental, lo cual redundaría en el mantenimiento de su estado de salud, en la prevención y control de las enfermedades y en cambios positivos de actitudes y estilos de vida. (6)
Y como la prevención es la piedra angular de la atención médica en el mundo, nuestra atención debe ir dirigida muy especialmente a nuestra población infantil, siendo esta privilegiada con respecto a otros grupos de edades. (7,8)
Consideramos de extraordinaria importancia la detección de los factores de riesgo de las anomalías dentomaxilofaciales en nuestro medio, por lo que nuestros esfuerzos deben estar encaminados a la identificación e intervención temprana de estos factores ,siendo esto un paso obligatorio en la atención primaria para evitar así que se expresen con toda su gravedad en la edad adulta donde los tratamientos son más costosos y duraderos por lo que educar para promover salud logrando cambios en los estilos de vida desde los primeros años de la vida evitaremos grandes impactos en edades susceptibles siendo más fácil crear hábitos correctos en el niño que modificarlos en el adulto.
OBJETIVOS:
General:
Argumentar la incidencia de la succión digital en niños.
Específicos:
- Determinar las principales causas que provocan este mal hábito.
- Identificar los principales tipos de hábitos de succión digital.
- Expresar las anomalías dentomaxilofaciales asociadas.
- Describir tratamientos no especializados y especializados.
DESARROLLO
En el mundo actual, las exigencias estéticas son motivo de preocupación de las personas; y entre estas, la sonrisa es la puerta de entrada a las relaciones humanas, razón por la cual se está confiriendo tanta importancia al cuidado de los dientes, sobre todo a su alineación en el arco dentario. (10)
Cuando la alineación correcta de estos se altera se dice que estamos en presencia de una maloclusión o mala oclusión, en la que los malos hábitos pueden ser indudable la causa primaria o secundaria y aparecer por falta de atención, tensiones en el entorno familiar e inmadurez emocional. (11)
Estos hábitos bucales son causas de presiones desequilibradas y dañinas ejercitadas sobre los bordes alveolares inmaduros y sumamente maleables, así como de cambios potenciales en el emplazamiento de las piezas y en oclusiones, que pueden volverse anormales si se continúan los hábitos a largo plazo, pues producen deformaciones óseas. Otras veces se agregan a ello ciertas presiones que por lo general no están presentes, tales como la ejercida por el dedo en la succión o la interposición de otros objetos (por ejemplo, el chupete); alteraciones capaces de ocasionar trastornos emocionales, psicológicos y del aprendizaje en niños y niñas, así como dañar otros aparatos orgánicos (entre los cuales figuran el respiratorio y digestivo). (12)
Además son patrones de contracción muscular de naturaleza compleja que se aprenden y que al repetirse llegan a convertirse en inconscientes, pueden ser beneficiosos cuando sirven como estímulo para el crecimiento normal de los maxilares, ejemplo de ello es la acción normal de los labios y la adecuada masticación, o perjudiciales cuando interfieren con el patrón regular de crecimiento facial y pueden llegar a producir anomalías dento-maxilofaciales. Entre estos casos podemos citar la succión digital, succión del tete, interposición lingual en reposo y en deglución y la respiración bucal. (13)Además existen otros hábitos como la onicofagia, el bruxismo y los posturales.
...