Suelos Mineros
Enviado por 1007559 • 2 de Septiembre de 2014 • 2.669 Palabras (11 Páginas) • 386 Visitas
TRABAJO DE SUELOS MINEROS
ANDREINA HERNANDEZ MANJARRES
PROFESOR: CALEB POSADA
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA
SUELOS MINEROS
VALLEDUPAR-CESAR
2014
INTRODUCCION
La extracción de carbón es siempre de carácter temporal, por lo que resulta vital que la rehabilitación de la tierra tenga lugar después de finalizar las operaciones de extracción. En una práctica adecuada, debe diseñarse y autorizarse un plan de rehabilitación y reclamación de los terrenos para cada explotación minera, que cubriría el periodo que va desde el inicio de las operaciones hasta la finalización de las mismas.
La meta de Cerrejón es seguir promoviendo iniciativas eco-eficientes, como parte de su compromiso de prevenir y mitigar los impactos que se ocasionan en la actividad minera. Las operaciones mineras generan impacto ambiental, por eso su mitigación y compensación constituye una alta prioridad para Cerrejón. El modelo desarrollado para lograrlo es ejemplo local e internacional, en el sector minero energético.
ETAPAS DEL PROCESO
UN MODELO INTEGRAL ENFOCADO A LA ACTIVACIÓN DE FUNCIONES ECOLÓGICAS
El cerrejón ha desarrollado un modelo de rehabilitación de tierras que consiste en la activación de funciones ecológicas con el propósito de transformar el terreno intervenido por la actividad minera en un medio estable y productivo para favorecer a las comunidades bióticas de ese ecosistema.
Las etapas del modelo son las propuestas que cooperan con la rehabilitación de tierras, cuenta con tres etapas básicas y dos subsidiarias. Las básicas son: Adecuación de tierras, Estabilización de suelos y Revegetación o repoblamiento vegetal; y las subsidiaras son: Planeación y manejo de áreas y Manejo de las tierras rehabilitadas en el contexto regional, la primera realizada antes de la minería y la segunda después de la minería.
SITUACION INICIAL: PAISAJE REGIONAL ANTES DE LA MINERIA
• Planeación Y Manejo De Áreas A Intervenir
• Adecuación De Tierras
• Estabilización De Suelos
• Revegetalización O Repoblamiento Vegetal
• Manejo De Las Tierras Rehabilitadas En El Contexto Regional
PLANEACIÓN Y MANEJO DE ÁREAS A INTERVENIR
• Conservación De La Diversidad Biológica Y Manejo De Las Coberturas Vegetales Removidas:
Tomar áreas de terreno no necesarias implica más costos y derroche. El proceso de rehabilitación empieza desde el momento en que se comienza en un terreno la actividad minera, por lo que se puede afirmar que la planificación de las áreas a deforestar determina y da inicio al proceso de rehabilitación de tierras.
- ¿Qué existe y que se puede salvar?
El cerrejón antes de la deforestación obtiene la información necesaria para conocer todo lo relacionado con el suelo que se va a intervenir, la cual es utilizada con el fin de crear planes para aprovechar, rescatar y preservar la fauna, flora y el suelo durante la rehabilitación de tierras y saber cómo van a compensar en un futuro al ambiente por haber intervenido en él. Conservar el suelo mientras no se requiera acción minera y aprovechar os recursos naturales renovables son importantes en la planeación del manejo ambiental unificado del cerrejón.
• Manejo De Coberturas Vegetales Removidas
Cada espacio intervenido es registrado en el banco de datos a partir de eso entra a hacer parte de las áreas activas hasta que no se incidan en el los trabajos de rehabilitación de tierras.
En la minería a cielo abierto la deforestación facilita la adecuación de los terrenos para la construcción de instalaciones e infraestructura junto con la remoción del material edáfico. El material retirado es apilado en cordones para desprender los materiales finos como hojas y ramas.
A medida que en que se profundiza la minería, disminuirán los requerimientos de área para botadero e incrementaran los tajos como sitios de disposición de residuos mineros.
En la minería a cielo abierto, una de las principales razones para derribar la vegetación en las áreas a intervenir es la preservación del capital natural contenido en los suelos. Derribar la cobertura vegetal implica más costos de operación comparado con la disposición libre de escombros en botaderos.
• Preservación de materiales edáficos
El suelo es el recurso más maltratado por el hombre ya que durante años ha sido sustento de producción para él. En el sector ambiental las coberturas vegetales son objeto de conservación y desarrollo, para constructores y mineros es algo que debe removerse y para otros es un obstáculo.
Para cerrejón el suelo es un recurso irrepetible y fundamental para la rehabilitación de la tierra donde intervienen. Para la empresa el ciclo termina cuando se ha rehabilitado la última hectárea del terreno.
- Medidas de manejo ambiental- programa de manejo de suelos
Para la minería el manejo responsable de los suelos es una actividad muy noble que genera confianza y credibilidad. En cerrejón se conserva el capital natural de las tierras, se preserva y reutiliza con la mayor atención posible. Desde el instante en que son removidos los suelos se convierten en material edáfico. La remoción y preservación se convierte en un requisito para liberar los terrenos y ejecutar las operaciones mineras. Los materiales removidos se depositan en bancos son distinción de procedencia o característica, en los bancos la mezcla de materiales permite enriquecer los materiales de menor calidad química, ya que se ven afectados por la operación de manejo en cuanto a sus propiedades físicas y biológicas.
El programa de manejo de suelos se completa con el control en la disposición de materiales durante las etapas de adecuación de tierras y estabilización de suelos lo que permite una idea de cómo se invierte ese recurso y con qué reservas se cuenta para futuras obligaciones.
ADECUACION DE TIERRAS
• Manejo Post-Minería De Botaderos Y Tajos
Con esta etapa se da inicio a la rehabilitación que parte de un estado inicial de máxima entropía y mínima actividad biológica. La deforestación crea una necesidad de rehabilitar y preservar
...