Royalty Minero
Enviado por MikiFlan • 25 de Abril de 2012 • 1.917 Palabras (8 Páginas) • 529 Visitas
royalty Minero? Humanistas, el vídeo qlo. Para este Miércoles un resumen de una plana. Responder a: ¿que es el ROYALTYL minero? ¿Cual es el principal rasgo del problema de la educación?
El royalty, es una regalía que debe pagar quien explota un recurso, generalmente no renovable de un país. En si no es un impuesto, es un derecho a, que se paga para poder extraer, en este caso los minerales. Y se les paga a todos los chilenos, a través de los pagos al Estado.
El 70% o más de la población, según una reciente encuesta del diario La Tercera, es partidaria del royalty, pero este diario no especifica, qué es este royalty, ni el cómo, ni el cuanto, o sea la gran mayoría de nuestros ciudadanos, están favor de esta regalía, pero no tienen claro cómo aplicarla.
En Chile hoy, existe un remedo de royalty, que se le aplica en una forma muy sesgada a no más de diez empresas mineras, y solo por una pasta, el Cobre.
Esto sucede porque las empresas mineras y sus representantes son extremadamente poderosos, el último Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), que también fue en su momento de la Confederación de la Producción y Comercio, Alfredo Ovalle, era socio en plena dictadura de nada menos que el mismísimo Mamo Contreras, y apoyaba desde ahí las finanzas de la Dina y CNI, por eso su tan sorpresiva e intempestiva renuncia, cuando Cipper Chile venía con su reportaje. Antes estaba Hernán Hochschild. Y antes Walter Riesco. Todos devotos y fieles pinochetistas.http://ciperchile.cl/2009/11/20/por-que-ovalle-renuncio-a-la-sonami-fue-socio-del-jefe-financiero-de-la-dina/
También las más grandes transnacionales del cobre crearon un club más restringido, solo para velar por sus intereses, desvinculándose de la carga ideológica de la cúpula de SONAMI, e invitaron a estar a CODELCO, la cual le ha prestado ropa en forma permanente, el famoso Consejo Minero. Tanto es así que sin ningún recato, el presidente de este club de ligas mayores, hace unos días señalaba que habían contribuido en impuestos, al estado de Chile, en los últimos 5 año con más de US$ 24.000 millones, pero no señalaba – desinformando descaradamente- que el 80% de estos impuestos los había cancelado CODELCO, y del remante, el grueso BHP Billiton Escondida.
Un caso claro cómo debe funcionar el royalty, es la ley reservada de las FFAA, donde CODELCO, destina en forma automática el 10% de sus ventas a un fondo para la compra de equipos a de las FFAA. Este ha funcionado a las mil maravillas, las FFAA mostraron todo su nuevo equipamiento en las Fiestas Patrias recién pasadas Parada Militar y Revista Naval. Y tienen un fondo de varios miles de millones de dólares, pues no pueden gastar más, pues desequilibran totalmente el balance militar en América Latina, así como el presupuesto nacional, además que no sabrían en que. Excepto en telecomunicaciones, dado el poco digno espectáculo que dieron, para el cataclismo del 27 de Febrero pasado, donde la FACH no pudo en horas poner en vuelo helicópteros para la presidenta y la labores de rescate, o la Armada que no pudo saber que había tsunami, hasta que los hechos hablaban por si solos, buques al garete en la Base Naval de Talcahuano, y no avisar a Juan Fernández, y el Ejército, que pese a estar el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional en la Onemi, era incapaz de informarlo de la situación en sus diversos puntos.
¿Quién debe pagar Royalty?
Todas las empresas mineras con ventas por más de 100.000 UTM anuales, de minerales solos o combinados. Todas las empresas mineras de cobre, oro, plata, zinc, sal, salitre, yodo, fierro, molibdeno, azufre, etc, sin exclusión de ningún mineral.
¿Cuánto deben pagar?
Según la pasta o mineral/es que produzcan y el valor agregado incorporado (mineral en bruto, concentrado, fundido, electrorefinado, semi- elaborado).
En este punto, es obligatorio hacer una diferenciación clara, como en el caso del Cobre, el concentrado si este es exportado, debe pagar un porcentaje mayor, y además pagar por todas las otras pastas o sustancias que contenga de valor minero, pues si este contiene 3 o 4 gramos de oro por tonelada, y/o contiene plata, y/o molibdeno y/o otra pasta. Realmente se está exportando un polimetálico de mucho mayor valor. (Un taza de15% de las venta, paga por todos los minerales que contenga). Este precio obviamente indexado a la Bolsa de Metales de Londres (LME) y el oro y plata de Londres, menos un tanto, por costo de refinación. Y no el precio que se auto fijen de exportación la minera con una empresa propia en el exterior. Si es vendido en Chile a una refinería, paga la refinería, que sería quien lo comercializa al final.
Si es cobre blíster un 12%, pues en el porcentaje lleva una serie de minerales que se recuperan normalmente en los barros anódicos. El cátodo electrorefinado, un porcentaje menor, 10% de las ventas indexado a la LME. (Si tiene premio viene en la facturación)
Y si es alambrón o planchas de cobre menor de 5mm espesor u otro tipo de elaboración su porcentaje debería ser menor (un 6%)
Si se elabora como alambre eléctrico y similares 3%.
En el oro la misma situación, concentrado 15%; metal dore 12 %, Refinado 10%.
Y así una tabla verídica y verificable para los otros metales y no metálicos. Mientras más se elabore en Chile, mayor valor agregado tiene, y más trabajo genera en el país.
¿Por qué no hay royalty en Chile?
Porque la derecha dura, como don Alfredo Ovalle es dueña de muchas minas, y además hace negocios con ellas, las entrega, a cambio de trabajo, especulaciones financieras. Porque la Democracia Cristiana siempre ha tenido entre sus sostenedores y también en su dirección política connotados mineros, quienes cuando se trató la llamada ley de royalty, que terminó siendo el engendro un impuesto específico, el 2005 actuaron vía Adolf Zaldívar a la cabeza, y obviamente hoy tampoco quieren pagar royalty o regalía minera, son por ejemplo los Buttazone, Dulanto, Callejas, Noemi y otros. En el PS las cosas no andan mejor, miembros de su dirección son empleados y lobistas de las grandes mineras, como el caso del
...