Sustentabilidad Cientifica
Enviado por Said1981 • 3 de Mayo de 2014 • 3.121 Palabras (13 Páginas) • 1.138 Visitas
SUSTENTABILIDAD CIENTÍFICA
La forma fragmentada de pensar, propia del enfoque mecanicista, también generó una desintegración del mundo. La visión analítica, divisionista, lineal y fragmentada ha llevado al planeta a los niveles de deterioro que hoy se observan. La separación de las partes de un sistema conduce a la destrucción y anulación de sus propiedades.
El concepto de sistema, como visión social, se basa en la posibilidad de apreciar el Todo sin desintegrar sus partes para tratar de entenderlas o controlarlas. Plantea un conjunto de modelos mentales que se distinguen del pensamiento analítico, punto de partida del enfoque mecanicista.
El pensamiento sistémico obliga a sintetizar antes de analizar, y a observar al sistema como parte interactuante con otros sistemas de su mismo nivel y como integrante de sistemas superiores, en donde se encuentra inmerso. Implica comprender que todo tiene relación, interna y externa, por remota o distante que sea.
Por otro lado, el desarrollo sustentable plantea armonizar las relaciones entre el hombre y la naturaleza. Para alcanzar el modelo del desarrollo sustentable, se requiere de cambios en la forma de trabajar, de producir, de pensar; es decir, un cambio mental en la visión del hombre.
El pensamiento sistémico, como modelo mental, pone en tela de juicio distintos paradigmas, entre ellos el del método científico. Actualmente, desde diferentes sectores se considera que la ciencia no está respondiendo adecuadamente a los desafíos actuales, especialmente a aquellos que plantea la misma en el marco de un desarrollo sustentable. Desde esa perspectiva y en un contexto de cambios en el siglo XXI, surge la necesidad de nuevos enfoques en la práctica de las ciencias.
En función de lo mencionado, a partir de opiniones de distintos autores que proponen la visión sistémica y la aplicación de métodos y practicas interdisciplinarias en el estudio de la sustentabilidad, en este trabajo se intenta abordar la necesidad de cambios en el método y práctica de la ciencia, y, en consecuencia, el desafío de trabajar interdisciplinariamente en proyectos de investigación científica que afronten problemas complejos del mundo actual, teniendo como eje central la concepción del desarrollo sustentable.
En los últimos años el concepto de sustentabilidad irrumpió con fuerza dentro de las agendas agronómicas, económicas, políticas y de otros ordenes de las actividades humanas. Sin embargo, en ciertos casos no ha sido considerado apropiadamente según su verdadero sentido; posiblemente por la complejidad que lo caracteriza y la dificultad intrínseca de medir el grado de sustentabilidad al momento de evaluar o caracterizar situaciones o escenarios como sustentable o como no sustentables.
En la bibliografía se encuentran distintas definiciones de “sustentabilidad”, propuestas desde diferentes disciplinas.
Principalmente desde las Ciencias Agronómicas, se sostiene que el desarrollo sustentable es aquel que atiende a las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Es decir que la sustentabilidad agropecuaria es aquella capaz de mantener, a través de los años, niveles aceptables de productividad biológica y económica, preservando el ambiente y los recursos naturales, satisfaciendo al mismo tiempo un requerimiento impostergable de la sociedad.
Para otros autores, la sustentabilidad busca armonizar la relación entre las personas y la Naturaleza y una forma de convivencia de la sociedad, en una búsqueda constante de los modos y procedimientos de intervención de las personas para conseguir sus objetivos preservando los recursos naturales. Así, se presupone que nuestras acciones realizadas en el presente dentro de un determinado escenario, podrán ser consideradas sustentables en la medida en que los impactos de las mismas resulten, al menos, de carácter neutro (o positivas) sobre las posibilidades del accionar de quienes nos sucedan en el futuro. Por el contrario, si los impactos futuros de nuestras acciones (sobre las posibilidades del accionar de quienes nos sucederán) fuesen de carácter negativo o detrimental, se dirá entonces, que nuestro proceder en el presente no alcanza la condición de sustentable.
En el ámbito de las Ciencias Forestales, se afirma que el manejo forestal sustentable es aquel que asegura una producción de bienes y servicios a perpetuidad, pero ocasionando la mínima alteración de los ecosistemas.
En el mundo empresario el concepto de sustentabilidad hace referencia a una “gestión responsable” que implica un compromiso real y sostenido de la empresa en el tiempo, con todos sus grupos de interés, incluyendo su impacto ambiental y la realidad social, captando nuevos mercados y mejorando la competitividad de sus negocios.
Desde una visión reduccionista, sostienen que en los ámbitos económico y tecnológico se tiende a considerar la sustentabilidad como un problema básicamente de aminoramiento del impacto ambiental de la producción, ya sea a través del uso racional de recursos o recurriendo a nuevas formas de producción innovadoras (técnicas de remediación, tecnologías ambientalmente compatibles, producción más limpia, etc.).
Si bien las definiciones presentan puntos en común, además de parecer muy simples, la naturaleza de los desafíos que plantea la sustentabildad es muy compleja y su análisis abarca diferentes aspectos:
1. Integración de factores económicos, sociales, culturales, políticos y ecológicos,
2. Interacción simultánea de las dimensiones locales y globales, y
3. Ampliación de los horizontes de espacio y tiempo para acoger la necesidad de la equidad intrageneracional e intergeneracional.
Es decir, que se necesita un cambio fundamental en la manera en que se enfoca el desarrollo de las relaciones entre sociedad y naturaleza. Para la ciencia, significa la necesidad de integrar a un nivel mucho más amplio y profundo un estilo de investigación interdisciplinaria que involucre el desarrollo de un enfoque sistémico complejo, tanto de la práctica como del método de la ciencia.
-La necesidad de una nueva visión científica para el logro de un desarrollo sustentable
Hasta hace un tiempo la ciencia se desenvolvía, como la llamó Kuhn, dentro de un periodo de ciencia normal, con grandes avances científicos y técnicos que respondían y apoyaban a los paradigmas vigentes en ese momento; las situaciones que no respondían a los esquemas propuestos se consideraban “anomalías”, se investigaban y trataban de resolver para ser incorporadas en los mismos o se esperaba que con el posterior avance de la ciencia quedaran resueltas.
Posteriormente, el mundo experimentó un periodo de profundos
...