La Investigación Científica en las Ciencias Administrativas y Sustentabilidad
Enviado por Adrián Pimentel • 5 de Noviembre de 2018 • Apuntes • 2.205 Palabras (9 Páginas) • 145 Visitas
I. Desarrollo del tema
a. Informe sobre el desarrollo de la investigación científica
La investigación científica es importante para generar nuevo conocimiento, y es aún más importante que dicho conocimiento se ponga al alcance de la sociedad para poder aplicarlo en los problemas que aquejan a ese grupo de individuos. “La investigación científica es básica en el desarrollo de una sociedad” Machado, A. (2015).
En todos los campos del conocimiento, tanto las humanidades, áreas económico – administrativas y/o ciencias de la salud, es necesario seguir generando nuevo conocimiento o nuevos enfoques para resolver los problemas de la actualidad.
Desde un punto de vista práctico cada una de las ciencias aporta algo al funcionamiento de la sociedad, podríamos decir que las finanzas no solo abarcan al dinero, sino que también tienen que ver con la administración y distribución de todos los activos de la sociedad en su conjunto.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC’s han venido a revolucionar a todas las ciencias, hoy el potencial de usar los nuevos avances tecnológicos en cada una de las ciencias ha hecho que todo el conocimiento se revolucione, desde su concepción, hasta su aplicación. Es por eso que cada una de las ciencias en ciertos momentos se interrelacionan con otras, por ejemplo, las finanzas con la economía y la administración.
En el lado de las humanidades, podemos decir que se atiende el área psicológica y de los problemas inherentes al individuo y su entorno con la sociedad, en este campo de estudio las posibilidades son infinitas.
Por otro lado, la parte humana del ser, se atiende en las ciencias naturales, que su rama más amplia es la biología, estudiando a todos los seres que habitan en el planeta, y desde ese gran campo de estudio se van desprendiendo especializaciones que nos permiten profundizar el conocimiento por ejemplo, botánica o la medicina.
En este contexto, el desarrollo y conocimiento que va generando el ser humano también ha sido orientado a la optimización de los recursos naturales, buscando minimizar nuestro impacto en el planeta, es por lo anterior que ha surgido una rama especialista que estudia el impacto de las actividades humanas en el ambiente.
Con este amplio panorama podemos determinar que cada una de las ciencias aporta conocimiento a la sociedad, y que todas ellas en cierto momento se cruzan e interactúan para dar lugar a nuevos campos de estudio, nuevas disciplinas que se especializan en problemas o situaciones especializadas.
Como estos campos del saber generan investigación y a su vez conocimiento al servicio de la sociedad, es importante que se sigan ciertos principios como menciona Pérez (2015) citando a Núñez (2000), “… tomando como punto de partida la libertad de investigación y la comunicabilidad de los resultados, ha identificado una serie de principios entre los que están: la autonomía para la selección del tema y la metodología de trabajo, el buen uso de los resultados de la investigación, la veracidad como patrimonio de la humanidad, el reconocimiento a los límites de la ciencia, la adopción de una actitud de búsqueda y el mejoramiento de la competencia profesional a través de la formación continua”.
Por lo anterior podemos determinar que la ética profesional es indispensable para cualquier grupo de profesionales que se dediquen o no a la investigación científica, ya que en el quehacer diario de su profesión deben aplicar el código de ética que aplica o se ajusta a sus actividades.
La formación ética debe estar ligada a la formación profesional, por ende las Universidades, como generadoras y formadoras de profesionales deben contribuir con dicha misión, de hecho se ve como uno solo a la formación ética y a la formación profesional. Para los ciudadanos, el profesional es aquel que, tiene un conjunto de competencias y conocimiento que al emplearlas se conduce en un sentido ético y social.
Así lo establece Colby y otros (2003), citado por Bolívar (2015):
“De hecho –así es entendido por la ciudadanía– ser profesional no sólo implica poseer unos conocimientos y técnicas específicas para la resolución de determinados problemas; al tiempo, se confía que, como profesional, se comportará de acuerdo con una ética propia (en especial buscando el beneficio del cliente)”.
Podemos definir a la ética profesional como los principios morales y modo de actuar de un profesional, así como la capacidad del análisis de los compartimentos humanos. A través de los cuales podemos explicar los términos de moralidad, patrones y compartimento del ser.
Un ejemplo de aplicación de investigación científica y ética profesional son los avances hechos por la Universidad Regiomontana que se ha especializado en la investigación sobre Experiencias de Aprendizaje y Experiencias del Instructor en alianza con Steelcase Education; a través de dichos estudios se busca medir el impacto de estrategias de aprendizaje personalizadas a través del programa Active Learning Center Grant.
Cuentan con un nuevo diseño de espacio de clases llamado Active Learning Center Classroom Model 4, el cual ofrece grandes opciones para adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Las investigaciones realizadas hasta el momento en este tipo de aulas han arrojado que el aula tiene un gran impacto en el aprendizaje activo en las métricas de los estudiantes y los instructores, tales como el mejoramiento de la colaboración y aprendizaje en equipos, fomenta el compromiso y la participación de los alumnos y abona al cambio de pedagogía de los instructores.
El objetivo general de dicha investigación es crear espacios de aprendizaje más efectivos, gratificantes e inspiradores y ponerlos al servicio de la comunidad educativa en México, para así poder generar nuevas experiencias y aprovechamiento académico en todos los niveles educativos.
Como hemos analizado, la investigación científica en cualquiera de sus expresiones o ramas, generan conocimiento, mismo que debe ser puesto al servicio de la sociedad, para seguir fomentando la investigación y nuevas perspectivas respecto al mismo problema. Como sociedad en su conjunto, incluyendo a la iniciativa privada
6. ¿Desde tu perspectiva, de qué manera contribuyen estos programas al desarrollo de nuestra sociedad actual?
7. Consideras que las empresas actuales estimulan la investigación al interior de su organización?
8. Qué problemáticas pueden ser objeto de investigación al interior de las empresas u organizaciones actuales en las áreas de finanzas, administración, economía y/o sustentabilidad.
b. Reporte de planificación para el desarrollo
El
...