CIENCIA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Enviado por ClaraGomez • 22 de Marzo de 2022 • Monografía • 4.205 Palabras (17 Páginas) • 51 Visitas
GUÍA Nº 1
CIENCIA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
¿ QUÉ ES CIENCIA?
La ciencia tiene que ver con el conocimiento, en cuanto el hombre adquiere datos sobre su naturaleza y su historia. Aparentemente, el hombre por su bajo desarrollo instintivo, ha pretendido desde siempre, modificar la naturaleza (su entorno) con el fin de lograr un medio más habitable.
Surgida la necesidad de obtener conocimiento, comenzaron las acciones del hombre, principalmente basadas en el ensayo-error, cuya consecuencia ha sido un conocimiento que, por repetición, se ha asentado en el tiempo.
Cada individuo va tomando elementos de la cultura compartida, de modo que maneja algún conocimiento que le permite desenvolverse en su medio. Este conocimiento, puede ser de dos formas: vulgar o científico; cada uno de ellos tiene características distintivas, aún cuando ambos confluyen a modo de objetivo al tratar de explicar la realidad.
Mientras que el conocimiento vulgar es subjetivo, superficial, sensitivo,
acrítico, no sistemático, el conocimiento científico es objetivo, profundo en relaciones conceptuales horizontales y verticales, crítico y sistemático.
Existe una tesis que tiende a explicar lo que es ciencia, como un sistema cartesiano en donde el desarrollo de ella está representado por una curva ascendente, al graficar cantidad de conocimiento versus tiempo. Este conocimiento, nuevo, proviene de la actividad de los científicos cuyo quehacer está más bien embebido del binomio Hechos-Experiencia y del proceso científico que implica el medir, que de las especulaciones, la idea, las categorías o el clasificar.
Algunos filósofos de las ciencias coinciden en postular que la ciencia se desarrolla a saltos y que en determinados momentos, el conocimiento como cuerpo, está en crisis por acumulación variada. Es en estos momentos en donde ocurre la ruptura epistemológica, que origina una suerte de síntesis y abstracción de todo el conocimiento surgido en la línea de la experiencia a partir de los hechos.
Estas síntesis dan lugar a las teorías que explican sectores de extensión variable en la línea de la experiencia y que constituyen pilares del andamiaje teórico de cada ciencia.
Puesto que cada hecho es una observación empírica verificable y una teoría relaciona un conjunto de hechos de algún sector de la experiencia, las ciencias pueden considerarse como sistemas teóricos-empíricos, en donde el conjunto de proposiciones de cada teoría que relacionan los hechos de la experiencia, intentan explicar un sector de ella.
Conoceremos el concepto de ciencia que plantean algunos autores :
Kredov y Spirin (1968) entienden por ciencia un “sistema de conocimientos en desarrollo, los cuales se obtienen mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos exactos cuya veracidad se comprueba y demuestra a través de la práctica social. Para ellos, la ciencia es un “sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad”.
Mario Bunge (1973) señala que ciencia “ es un estilo de pensamiento y de acción: precisamente el más reciente, el más universal y el más provechoso de todos los estilos. Como ante toda creación humana, tenemos que distinguir en la ciencia entre el trabajo (investigación) y su producto final, el conocimiento. Afirma que “una ciencia es una disciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallar estructuras generales (leyes)”.
Por su parte Morles (1977) define ciencia como un “conjunto estructurado de conceptos, postulados, leyes, hipótesis y teorías acerca de un campo específico del conocimiento”.
Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta (Lorca, 1989)
La ciencia, tiende a construir reproducciones conceptuales de las estructuras de los hechos, o sea, teorías factuales. Pero a diferencia de la mitología que también ofrece modelos del mundo, para entenderlo y para dominarlo mejor, lo que afirma la ciencia es :
- que es más verdadera que cualquier modelo no-científico del mundo
- que es capaz de probar, sometiéndola a contratación empírica, esa pretensión de verdad,
- que es capaz de descubrir sus propias deficiencias, y
- que es capaz de corregir sus propias deficiencias, o sea, de construir representaciones parciales de las estructuras del mundo que sean cada vez más adecuadas. No hay ninguna especulación extracientífica que sea tan modesta y que, sin embargo, dé tanto de sí.
Lo que permite a la ciencia alcanzar su objetivo – la construcción de reconstrucciones parciales cada vez más verdaderas de la realidad – es su método. En cambio, las especulaciones no-científicas acerca de la realidad :
- no suelen plantear cuestiones propia y limpiamente formuladas, sino más bien problemas que ya contienen presupuestos falsos o insostenibles.
- No proponen hipótesis ni procedimientos fundamentados y contrastables, sino que ofrecen tesis sin fundamento y generalmente incontrastables, así como medios incontrolables para averiguar su verdad.
- No trazan contrastaciones objetivas de su tesis y de sus supuestas fuentes de conocimiento, sino que apelan a alguna autoridad.
- Consiguientemente, no tienen ocasión alguna de contrastar sus conjeturas y procedimientos con resultados empíricos frescos, y se contentan con hallar ilustraciones de sus concepciones para nuevos fines de persuasión, más que por buscar realmente contrastación, como muestra la facilidad con que esas concepciones eliminan toda evidencia negativa.
- No sustentan nuevos problemas, pues todo su interés es más bien terminar con la investigación, suministrando, listo para llevar, un conjunto de respuestas a toda cuestión posible o permitida.
Conocimiento : Ordinario y Científico
Parte del conocimiento previo de donde surge toda investigación es conocimiento ordinario, esto es, conocimiento no especializado, y parte de él es conocimiento científico, o sea, se ha obtenido mediante el método de la ciencia y puede volver a someterse a prueba, enriquecerse y, llegado el caso, superarse mediante el mismo método. A medida que progresa, la investigación corrige o hasta rechaza parte del acervo del conocimiento ordinario. Así se enriquece este último con los resultados de la ciencia: parte del sentido común de hoy día es resultado de la investigación científica de ayer. La ciencia, crece a partir del conocimiento común y le rebasa con su conocimiento: de hecho, la investigación científica empieza en el lugar mismo en que la experiencia y el conocimiento ordinarios dejan de resolver problemas o hasta de plantearlos.
...