ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  Práctica o problema  •  3.550 Palabras (15 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 15

SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA

1. ¿QUÉ ES EL SIDA?

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que daña, destruye y mata o altera las células del sistema inmunológico y destruye progresivamente la capacidad del cuerpo de luchar contra las enfermedades causadas por virus, bacterias, hongos, y hace que las personas sean más susceptibles a infecciones que normalmente el cuerpo humano puede resistir como la neumonía, meningitis, tuberculosis y ciertos tipos de cánceres. El VIH se propaga generalmente por el contacto sexual con una pareja infectada.

Los criterios oficiales para la definición del SIDA están desarrollados por los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, su sigla en inglés es CDC), responsables del seguimiento de la propagación del SIDA en Estados Unidos. En 1993 la definición del SIDA del CDC incluye a todas las personas positivas del VIH que tienen menos de 200 células CD4+T (Los adultos sanos por lo general tienen un conteo de células CD4+T de 800 o más).

El Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA) es la fase más avanzada o etapa final de la infección con VIH. SIDA significa que el sistema inmunológico está seriamente dañado. A menudo la persona ya ha sido diagnosticada con una infección que amenaza la vida o con un cáncer. Sin el tratamiento antiretroviral, las personas infectadas con el VIH desarrollarán el SIDA en un promedio de diez a veinte años después de su infección inicial. Hoy en día, los tratamientos han aumentado el tiempo entre la infección inicial y el diagnostico del SIDA y han hecho posible que muchas personas viviendo con el SIDA vivan con una mejor calidad de vida, por un periodo de tiempo mas largo.

El SIDA es una enfermedad adquirida, porque el contagio se realiza en forma directa, que puede ser mediante relaciones sexuales, exposición a fluidos sanguíneos y de madre a hijo. Esta enfermedad no es hereditaria. Por ejemplo si un padre es portador del VIH y la madre es sana, porque no se contagia con el virus, y si tiene un hijo, éste siempre nace sano.

De acuerdo con el Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC), a finales del año 2005, se estimó que 943.500 de adultos y 9.100 de niños menores de 13 años de edad padecían el virus VIH/SIDA en los Estados Unidos; por lo que se estima que durante el año 2007 se produjeron 4.3 millones de nuevos contagios en el mundo, lo que equivale a casi 12.000 nuevas infecciones diarias. Por lo que actualmente hay aproximadamente 50 millones de personas de que viven con el virus VIH.

2. DESCRIPCIÓN

Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier microorganismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4, que son los leucocitos o glóbulos blancos más importantes de nuestras defensas, actuando como soldados para protegernos de los diferentes agentes causantes de las diferentes y múltiples enfermedades; pero desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a los linfocitos CD4 y entra en ellos y una vez adentro, el virus les inyecta su propio material genético y los utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar, mientras las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez. Por lo tanto, muchas copias del HIV se producen todos los días. Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Sin embargo, el virus gana. El número de células CD4 disminuye progresivamente y la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus y bacterias que causan enfermedades.

Cuando apareció ésta enfermedad era exclusivo de un grupo de personas llamadas “Grupos de Alto Riesgo” o “Grupo de las 4 H”: homosexuales, haitianos (de Haití), heroinómanos (que se inyectan heroína, utilizando una sola jeringa y una misma aguja para un grupo de personas) y hemofílicos (personas que carecen del factor principal de coagulación de sangre llamado antihemofílico). Hoy en día ya no se habla de grupos de alto riesgo; sino de “Conductas de Riesgo” que está expuesta cada persona.

3. VIH

El Virus de Inmuno-deficiencia Humana VIH, es un retrovirus mutante que ataca el sistema de defensas del cuerpo. Con el tiempo el virus debilita las defensas de la persona contra la enfermedad, dejándolo vulnerable a muchas infecciones y formas de cáncer que no se desarrollarían en personas saludables. Algunas personas con infección al VIH no tienen ningún síntoma, algunos tienen problemas menores de salud y otros tienen el SIDA completamente desarrollado.

Los virus son los microorganismos más pequeños que existen, pero no se pueden replicarse o multiplicarse solos, sino que requieren de una célula viva para reproducirse, que generalmente utilizan a una bacteria, y por eso toman el nombre de fagos o bacteriófagos. En cambio el VIH, para multiplicarse no utiliza a una bacteria, sino a nuestro sistema de defensa: los glóbulos blancos o leucocitos.

4. Transmisión del VIH

Los líquidos biológicos que transmiten el virus del VIH son: la sangre, secreción seminal, secreción vaginal. Siendo la sangre quien tiene más carga viral, luego le sigue el semen y en menor cantidad, el fluido vaginal.

El VIH es transmitido por medio de la sangre infectada, semen, fluidos vaginales o leche materna que entra al cuerpo a través de las membranas mucosas del ano, la vagina, el pene (uretra), la boca, cortaduras, ampollas abiertas o lesiones en la piel. Cualquiera que esté infectado puede transmitir el virus, ya sea que tenga o no síntomas de SIDA.

El HIV se transmite más comúnmente a través de actividad sexual sin protección.

El sexo anal y vaginal son los más riesgosos. El riesgo para transmitir el VIH a través del sexo oral es muy bajo. Sin embargo, hay un pequeño grupo de casos de transmisión del VIH reportados por vía del sexo oral que está aumentando. Con cada una de éstas prácticas la pareja receptiva está en mayor riesgo. En sexo heterosexual, las mujeres corren mayor peligro de infectarse que los hombres. El VIH también se puede transmitir al compartir jeringas o agujas para inyectarse drogas. Las personas que comparten la misma jeringa o aguja pueden transmitir el VIH en pequeñas cantidades de sangre que queden en la aguja o jeringa usada. También es riesgoso compartir los utensilios de cocinar droga o los algodones que usan para preparar las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com