Síndrome de Burnout, influencia e intervención en la vida laboral y personal en profesiones de alto riesgo
Enviado por Vanessavtt • 27 de Octubre de 2018 • Ensayo • 2.576 Palabras (11 Páginas) • 168 Visitas
[pic 1]
Universidad Santo Tomás
Psicología
Tipo de trabajo: texto argumentativo.
Título del Trabajo: Síndrome de Burnout, influencia e intervención en la vida laboral y personal en profesiones de alto riesgo.
Nombre de asignatura: Desarrollo de habilidades comunicativas.
Nombre:
Vanessa Vicentt G.
Nombre profesor:
Rodrigo Mosquera S.
2018.
Introducción.
Hoy en el siglo XXI es muy común llevar un ritmo de vida apresurado, donde el tiempo del reloj se hace cada vez más corto y los días de la semana pasan en un abrir y cerrar de ojos, este efecto es resultado de la rutina en la que la población está inmersa , ya que, hay que rendir el doble de lo que se está acostumbrado en el trabajo para poder lograr cumplir de forma satisfactoria todos los objetivos, debido a que muchas veces todo este esfuerzo resulta de manera ineficaz por todas las implicancias provocando un desequilibrio en las personas por todas las exigencias que conlleva vivir y desarrollarse en la edad contemporánea.
Personas que están insertas en este estilo de vida se cuestionan ¿cuál es la causa de mi falta de energía o desempeño en el trabajo? ¿por qué ya no rindo como antes? ¿Por qué me siento tan abrumado, tan desganado?, de este modo se manifiesta el síndrome burnout o síndrome del quemado por el trabajo (SQT)el cual está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden llegar a detonar profundas depresiones en quien lo padece.
Por lo que es necesario que las instituciones de trabajo incorporen técnicas de intervención y charlas de apoyo las cuales estén presentes con el fin de disminuir las probabilidades de que el personal manifieste signos de burnout, de esta forma ayudando a promover la salud mental de los trabajadores y con este una mejor autoestima y desempeño en los profesionales.
Por otra parte, debido a estos detonantes los profesionales de este periodo ya no se están desempeñando de manera adecuada, ni llevando una vida psicosocial armoniosa dentro de su ambiente laboral ya que se ven sobrepasados antes de tiempo , sin llegar a darse cuenta que están padeciendo de este síndrome para así de este modo llegar alcanzar a prevenirlo, provocando así el SQT sentimientos de inadecuación en las tareas que han de realizar haciendo que estos se sientan “quemados” física como psicológicamente por el trabajo.
Dicho lo anterior, se presentan en el desarrollo de este texto, cuáles son los grupos de riego más afectados por el SQT, sus principales síntomas, causas y consecuencias donde finalmente se integran diversas formas de manejo de este síndrome basándose en consecuencias negativas que este detona en las personas con el propósito de interiorizar a las personas en como prevalece este síndrome en la integridad de quien lo padece y así de este modo generar una forma de reflexión introspectiva de conciencia en los individuos ,en si ellos se han sentido parte del SQT o han conocido a alguien con las manifestaciones que presenta el burnout para que busquen ayuda.
Marco teórico.
1.Sindrome burnout o SQT.
Refiriéndonos a los efectos negativos que son percibidos en las personas que son “quemados “por el trabajo, y que se ven afectados de manera crítica en todo sentido, provocando en estos un desequilibrio a nivel general en el cuerpo humano tanto como en el ámbito psicológico por el SQT se presentan algunas las definiciones más populares con el fin de generar una visión más clara sobre este síndrome.
- En primer lugar, Freudenberger (1974), describe el burnout como una “sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resultaba de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador”. El autor afirma que a consecuencia del síndrome burnout, es la razón por la cual se manifiesta la adicción al trabajo.
- En segundo lugar, Gil-Monte (2005) lo conceptualiza como una respuesta al “estrés laboral crónico que se caracteriza por baja ilusión por el trabajo, desgaste psíquico, indolencia y culpa.”
- En tercer lugar, García Ucha (2000), nos afirma “el burnout es el impacto de la percepción de estrés sostenido durante años de trabajo, por una persona, que se refleja en el estado emocional, despersonalizándola, agotándola y reduciendo su percepción personal.”
De esta manera se hacen evidentes resultados crónicos que repercuten en los afectados de este síndrome los cuales se originan en el ámbito laboral, que, además, trae en ellos repercusiones de índole individual, organizacional y en la vida social de los que lo padecen.
- Grupos de riego más afectados por el SQT.
El SQT se hace presente en una amplia variedad de ocupaciones y empleos que se ven relacionados con los servicios humanos, en general son aquellos empleos donde se tiene como fin establecer una relación de ayuda, los cuales se relacionan con la provisión de servicios e interacción hacia las personas.
-Profesionales de la salud: Entre los profesionales de la salud que más se ven afectados por el síndrome de burnout se encuentran las enfermeras, los médicos y los psicólogos (Atance, 1997; Borda et al., 2007), por otro lugar, Expósito, A. y López, F (2016) afirman:
El personal sanitario se enfrenta constantemente a una tarea compleja en la que influyen factores específicos de la profesión que suponen una alta implicación emocional y los relacionados con la organización del trabajo como: enfrentarse frecuentemente a situaciones de sufrimiento, muerte, dolor y perdida. (p.71)
-Profesionales de la educación: La docencia exige una actividad laboral y extralaboral muy intensa (Santana, Fernández, Almirall & Mayor, 2007), la cual se encuentra enjundiosa por una diversidad de demandas sociales y por continuos cambios impulsados por las reformas educativas, donde además la indisciplina en el aula, la falta de apoyo de los padres de familia y la administración educativa son factores de estrés para el profesor (Ayuso, 2006) además otros diversos factores.
De este modo, se puede decir que los profesionales que se desempeñan en los campos de salud y educación, suelen ser las ocupaciones más propensas de sufrir este síndrome a lo largo de su desempeño laboral, por estar en contacto continuo con personas que tienen problemas o disconformidades donde les pertenece a estos profesionales lidiar y proporcionar ayuda continua frente a todas las contrariedades mencionadas.
...