TALLER DE HISTOLOGIA VEGETAL
Enviado por D.Bettor • 6 de Marzo de 2017 • Tarea • 3.412 Palabras (14 Páginas) • 739 Visitas
RESOLVER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
- ¿Cuál es la diferencia entre meristemo apical de tallo y de raíz?
- Cuáles son las características y funciones de las células de parénquima, colénquima, esclerénquima (fibras y esclereidas) en el tallo. Cuáles de estas células son vivas o muertas y explique por qué son vivas y muertas, para esta respuesta tenga en cuenta pared primaria y pared secundaria de la célula.
- Qué diferencia encuentra en la estructura de los haces vasculares del tallo de plantas Dicotiledónea con respecto a los haces vasculares del tallo de plantas Monocotiledónea
- Qué diferencias observa entre la morfología externa de la raíz y la del tallo?
- Compare la estructura del córtex del tallo con el de la raíz. Indique las diferencias con relación a los tipos de células encontradas en cada órgano.
- Qué diferencia existe entre el origen de la raíz lateral y el origen de la rama de un tallo?
- Cómo se clasifican las yema y qué función tienen?
- Cuáles son las características de la región meristematica del tallo? Qué tejidos meristematicos se presentan en la parte apical de tallos? Qué tejidos diferenciados se originan de cada uno de los tejidos meristemáticos primarios de tallo?
- Cuántas capas de células tiene la epidermis en el tallo?, presenta tricomas, cutícula y estomas? Explique
- Qué es el córtex? qué tejidos lo forman en el tallo? Cuál es su función?
- Explique el desarrollo del cuerpo secundario del tallo. Qué ocurre con la epidermis y el córtex durante el desarrollo de la peridermis.
- Explique el desarrollo del cuerpo secundario del tallo de las plantas Dicotiledóneas.
- Explique qué ocurre con la epidermis y el córtex durante el desarrollo de la peridermis.
- Explique por qué la naturaleza impermeabilizante del corcho.
- Explique cómo realizan el crecimiento en grosor del tallo, las plantas Monocotiledóneas como las palmeras o la guadua?
SOLUCIÓN.
- Los meristemos son los responsables del crecimiento permanente de las plantas y están presentes durante toda la vida de éstas. Las células meristemáticas presentan las características citológicas de las células indiferenciadas. Todos los meristemas apicales presentan células iniciales, que se caracterizan por dividirse de la siguiente manera: una célula hija se conserva como célula inicial, mientras que la otra será una célula derivada. De este modo el meristema se auto perpetúa y el número de células iniciales permanece constante. Se encuentran en los ápices de raíces y tallos, principales y laterales. En el tallo, el meristema apical o cono vegetativo está protegido por los primordios foliares que lo envuelven formando las yemas. Tiene forma variable: reducido y cónico en coníferas, ancho y plano en cycas, estrecho y alargado en algunas monocotiledóneas y dicotiledóneas. Todos los meristemas apicales presentan células iniciales, que se caracterizan por dividirse de la siguiente manera: una célula hija se conserva como célula inicial, mientras que la otra será una célula derivada. De este modo el meristema se auto perpetúa y el número de células iniciales permanece constante. Las células iniciales permanecen meristemáticas y se dividen espaciadamente; las células derivadas se dividen activamente produciendo las células que se diferenciarán pasando a integrar el cuerpo de la planta. El conjunto de células iniciales y las primeras derivadas recibe la denominación de promeristema. Las células derivadas se diferencian a través de cambios en las células en los 3 meristemas primarios derivados:
- Protodermis
- Procámbium
- Meristema fundamental
Los cuales formarán respectivamente los sistemas de tejidos: dérmico, vascular y fundamental, mientras que en la raíz, el meristema primario está protegido por la caliptra contra los daños mecánicos causados por el suelo. Por presentar este tejido, el meristema del ápice radical suele llamarse subapical. Además, las raíces laterales son endógenas y se originan en zonas ya diferenciadas.
Los meristemas son los encargados del desarrollo longitudinal y del engrosamiento de los órganos vegetales. Hay dos (2) tipos:
Meristemas Primarios: Son los que provocan el crecimiento longitudinal de la raíz y el tallo. Sus células son globosas. Proviene directamente de células que nunca han perdido su capacidad de división. El crecimiento longitudinal, también llamado crecimiento primario, se produce por la acción del meristema apical.
Meristemas Secundarios: Son los que producen el crecimiento en grosor de las raíces y los tallos. Se origina a partir de células diferenciadas que nuevamente adquieren su capacidad de división. El crecimiento diametral o en grosor, también denominado crecimiento secundario, se produce por divisiones que ocurren en el cambium vascular y, en menor proporción, en el cambium cortical. Sus células tienen forma cúbica y se pueden diferenciar dos (2) tipos:
- Felógeno: Hacia afuera origina nuevas capas de células epidérmicas que se suberifican, Hacia adentro provoca la formación de un nuevo tejido llamado felodermis y estimula el desarrollo del parénquima cortical de reserva.
- Cambium: Es el tejido que separa a los vasos leñosos de los vasos cribosos.
- Células de Parénquima: En Botánica, se denomina parénquimas a los tejidos vegetales fundamentales que prevalecen en la mayoría de los órganos vegetales formando un tono continuo. Se localizan en todos los órganos vegetales, llenan espacios libres que dejan otros órganos y tejidos. Las células parenquimáticas están poco especializadas, y su forma puede ser muy variable: más o menos isodiamétricas y facetadas, casi poliédricas o alargadas, lobuladas, etcétera. Las paredes celulares son flexibles y delgadas de celulosa. El parénquima está constituido por células vivas, generalmente bien vacuoladas, fisiológicamente complejas, en general con paredes primarias, poco diferenciadas, capaces de reanudar la actividad meristemática. A esta capacidad deben las plantas la posibilidad de cicatrizar las heridas, regenerar tejidos, y formar nuevos vástagos y raíces adventicias.
[pic 1]
Cumple cinco funciones en la planta:
- Realizan y regulan el transporte.
- Acumulan sustancias de reserva.
- Acumulan sustancias del metabolismo secundario.
- Realizan el metabolismo básico de la planta.
- Realizan la fotosíntesis.
Células de Colénquima: El colénquima es uno de los tejidos de sostén. Es fuerte y flexible; es un tejido plástico, puede cambiar de forma sin romperse (no recupera su forma original). Es el tejido encargado del sostén de hojas y tallos en crecimiento. En raíces aparece muy raramente, se lo encuentra en las que están expuestas a la luz (plantas epífitas). En órganos adultos es el tejido de sostén de partes de la planta que no desarrollan mucho esclerénquima, como las hojas y tallos de algunas plantas herbáceas.
...