Laboratorio de biología e histología vegetal.
Enviado por AnaiLaurel • 29 de Agosto de 2016 • Informe • 1.307 Palabras (6 Páginas) • 408 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
[pic 1]
DCNE
Lic. Biología Experimental
Laboratorio de biología e histología vegetal
Practica 3
MERISTEMOS
Alvarez Erik
Alvarez Arellano Diana Rocio
02/10/15
Introducción
Las plantas, a diferencia de los animales, continúan creciendo a través de sus hojas. En las plantas todos los tejidos y el crecimiento se originan de un conjunto de células perennes indiferenciadas que se dividen continuamente por mitosis en regiones llamadas meristemos (Figura 1a). Las células meristemáticas son homólogas funcionales de las “células madre o troncales” en los animales.
De acuerdo a su origen los meristemos se clasifican en primarios y secundarios. Y de acuerdo a su posición espacial, a los tejidos y partes de la planta que originan, se clasifican en tres categorías: apical, lateral e intercalar (Figura 1b).
Los meristemos apicales provienen del embrión y son los encargados de la extensión o longitud de la planta con la finalidad de alcanzar nuevas fuentes de agua y minerales, mientras que las regiones fotosintéticas se extienden hacia la luz. La forma de las células es generalmente cúbica con núcleos grandes y paredes delgadas. Los meristemos apicales del tallo y de la raíz son los primeros en surgir cuando la semilla empieza a germinar y de estos se derivan todos los órganos de las plantas (Figuras 2 y 3). El tipo de crecimiento que se origina de los meristemos apicales es conocido como crecimiento primario.
Los meristemos laterales o yemas son los responsables del crecimiento radial o secundario (engrosamiento del tallo y raíces), a partir de estos se originan las hojas y ramas secundarias de las plantas (Figura 1 b). Se encuentran distribuidos por toda la planta y son de dos tipos: cámbium vascular y cámbium de corcho.
- 1a [pic 2] 1b [pic 3]
- Figura 1. a) Localización de los meristemos en tallos (brote o yemas) y raíces); b) Posición de los meristemos apicales y laterales en el cuerpo de la planta.
- a[pic 4]b
- Figura 2. Meristemos apicales. a) Meristemo apical del tallo. b) Corte longitudinal de un meristemo apical de la raíz.
- [pic 5]
- Figura 3. Células de meristemo apical de raíz de cebolla (las células se encuentran en diversas fases de división celular, mitosis).
Los meristemos intercalares son aquellos que se encuentran insertados en los tallos entre los tejidos maduros aumentando su longitud. Se localizan por lo general en la base de los tallos o de las hierbas (por ejemplo, el pasto o césped puede seguir creciendo después de ser cortado debido a este tipo de meristemos).
Objetivo: Observar y reconocer las principales características de los tejidos primarios y en que regiones o estructuras de la planta se localizan.
Material.
- Raíces de cebolla (Allium cepa)
- Parte del tallo herbáceo de una planta con yema apical, que se vea que se están formando hojas nuevas (2 ramas con yema apical).
- Raíz principal de una planta, con las puntas completas, buscar raíces lo más gruesas posible (al menos 2 raíces).
- Navajas de afeitar,
- Agujas de disección,
- pinzas de relojero (estuche de disección), 1 caja de Petri,
- 1 vidrio de reloj,
- Toallas de papel absorbente,
- Porta y cubreobjetos,
- 1 lupa de aumento.
Soluciones:
- Agua destilada
- Azul de metileno (Cloruro de Metiltionina-tejidos orgánicos)
- Azul de toluidina (Tinción de núcleos).
Metodología.
[pic 6][pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
[pic 10]
[pic 11]
[pic 12]
[pic 13]
[pic 14]
Observaciones y Resultados.
[pic 15] [pic 16]
1.Tejido epitelial cebolla-Tincion azul de metileno 10x 2.Tejido epitelial cebolla 40x tinción azul de metileno
[pic 17] [pic 18] [pic 19][pic 25][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]
...