TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN EL APRENDIZAJE
Enviado por mafedigo • 28 de Abril de 2014 • 1.445 Palabras (6 Páginas) • 268 Visitas
La revolución electrónica iniciada en la década de los 70 constituye el punto de partida para el desarrollo creciente de la Era Digital. Pero, solo con las investigaciones desarrolladas a principios de los años 80, se logro la convergencia de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones posibilitando la interconexión entre redes. Las Tecnologías de Información, más que herramientas generadoras de productos finales, son procesos científicos cuyo principal objetivo es la generación de conocimientos que inciden en los modos de vida de las sociedades, no sólo en un ámbito técnico o especializado, sino principalmente en la creación de nuevas formas de comunicación y convivencia global.
La llegada de las TIC a las escuelas implica nuevas concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje. El énfasis se traslada desde la enseñanza hacia el aprendizaje estableciéndose nuevos roles y responsabilidades para los alumnos y profesores. El alumno se transforma en un participante activo y constructor de su propio aprendizaje y el profesor asume el rol de guía y facilitador de este proceso, lo cual varía su forma de interactuar con sus alumnos, la forma de planificar y de diseñar el ambiente de aprendizaje.
La desmotivación, el desinterés y la apatía de las nuevas generaciones frente a los modelos de formación y educación que el sistema tradicional les ha ofrecido, exige a docentes, investigadores, directivos y a toda la sociedad asumir el reto de crear nuevas opciones y ponerse a tono con una nueva realidad. Para el aprendizaje, entendido como el proceso para la adquisición de destrezas o habilidades, se han ido incorporando contenidos informáticos, que suponen nuevas estrategias tanto en el ambiente escolar, como fuera de este. La inclusión de las tecnologías de información permiten el aprendizaje a través de la imaginación, la estimulacion sensorial y/o la acción, de acuerdo con el interés de cada estudiante. El uso de medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo, es asi como la Revolución Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso.
Durante los primeros años, en la travesía de la Educación Infantil, los niños y las niñas desarrollan sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales mediante procesos de estimulación basados en el contacto con el mundo que les rodea. La actual regulación educativa establece objetivos básicos para esta etapa como son que el niñ@ conozca su propio cuerpo y sus posibilidades de acción, observe y explore su entorno familiar y social, adquiera una progresiva autonomía en sus actividades cotidianas, se relacione con los demás y aprenda las pautas elementales de convivencia, desarrolle sus habilidades comunicativas orales e inicie su proceso de aprendizaje de la lectura y de la escritura, asi como en las habilidades numéricas básicas. Para la consecución de estos objetivos la escuela debe permitir en el niñ@ las prácticas necesarias, guiadas por los educadores y organizadas bajo principios metodológicos basados en el conocimiento de los procesos evolutivos.
Si coincidimos en que estamos inmersos en una sociedad caracterizada por sistemas digitales en los que fluye una enorme cantidad de información útil y que debemos dominar una serie de nuevas habilidades tecnológicas para desenvolvernos con éxito en los entornos sociales en los que vivimos, llegaremos a la conclusión de que ya en las etapas más tempranas debemos iniciar nuestro contacto con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La Escuela y los educadores cada vez son más concientes de esta necesidad y empiezan a utilizar las TIC como nuevos recursos que apoyan algunas actividades de enseñanza aprendizaje en las aulas de nuestros centros, lo que hace surgir un nuevo e importante reto para el sistema educativo: utilizar estos medios de manera controlada y saludable mediante metodologías que los conviertan en recursos eficaces que contribuyan a conseguir el pleno desarrollo de los niños y las niñas. Las entidades gubernamentales ya están promoviendo y fomentando experiencias de iniciación temprana en estas tecnologías y muy pronto llegarán a formar parte de los recursos habituales y tradicionales del aula. Llegarán a utilizarse de una manera planificada y coherente, siendo integradas en los proyectos educativos, en los proyectos curriculares de los centros y en las programaciones de aula.
La atracción que ejercen estos medios sobre los niños y niñas que los manejan, el gran numero de recursos multimedia
...