TECNOLOGÍA DE CULTIVOS DE CICLO LARGO
Enviado por kar611 • 25 de Abril de 2014 • Examen • 833 Palabras (4 Páginas) • 445 Visitas
TECNOLOGÍA DE CULTIVOS DE CICLO LARGO
Manejo agronómico sustentable
Son labores culturales que se hacen a un cultivo específico para mejorar la producción y rendimiento por unidad de área, también llamado: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA),
Manejo agronómico sustentable.
El manejo sustentable de un recurso es la manera adecuada que se le da a dicho recurso para protegerlo pero a la vez satisfacer las necesidades del hombre animales o plantas. La agronomía moderna promueve el ejercicio de esta disciplina aplicando un esquema sustentable, es decir, el aprovechamiento de los recursos naturales para la obtención de productos agrícolas, pecuarios y forestales debe hacerse en forma responsable, evitando que las prácticas agronómicas como el uso de agroquímicos, la irrigación, la labranza del suelo y la rotación de cultivos, generen procesos que pongan en riesgo la calidad y disponibilidad a largo plazo de recursos tales como el agua, suelo, atmósfera y biodiversidad.
Preparación de tierra
La tierra es el asiento esencial de la agricultura, por lo que su acondicionamiento y conservación son vitales para una producción agrícola exitosa. Desde hace miles de años, con el descubrimiento del arado, el hombre "prepara la tierra", es decir, la remueve y voltea a través de una operación que requiere de tracción (animal o mecánica), y luego la desmenuza con la ayuda de la rastra. La preparación de tierras es un componente esencial en el proceso de establecimiento y desarrollo de los cultivos, y al mismo tiempo es parte vital en el manejo integrado de plagas y enfermedades.
Sus objetivos principales son:
-preparar un lecho para que la semilla germine.
-facilitar la emergencia uniforme de las plántulas.
-permitir el libre movimiento de las raíces para explorar mayor volumen de suelo en busca de agua y nutrimentos.
-favorecer el control de las plántulas de malezas anuales y enterrar o incorporar las herbáceas.
-reducir la incidencia de plagas y enfermedades.
-acondicionar el suelo para impedir el encostramiento y favorecer la conservación del agua.
En otras palabras, para lograr que el desarrollo inicial del cultivo sembrado sea uniforme y vigoroso.
Con una buena preparación se consigue la destrucción de las malezas, normalmente hospederas de plagas y enfermedades, y se destruyen muchos insectos plaga, en algunos casos al enterrar profundamente larvas, pupas y huevos, impidiendo la culminación de su ciclo biológico vital. En otros, las pupas y larvas son traídas a la superficie y expuestas a la acción directa del sol o de los depredadores (pájaros).
Cada cultivo y cada condición de suelo (y clima) determinan una preparación más o menos profunda o un desmenuzamiento más fino de los terrones del suelo. Lo importante es mejorar la condición física del suelo, su aireación
...