Cultivos De Ciclo Largo
Enviado por roxana123caracas • 16 de Abril de 2015 • 1.361 Palabras (6 Páginas) • 303 Visitas
1. ROTACION DE CULTIVOS
Rotación de cultivos es el nombre que recibe una técnica empleada en la agricultura. El método implica alternar los tipos de plantas que se cultivan en un mismo lugar con la intención de no favorecer el desarrollo de enfermedades que afectan a una clase específica de cultivos y de evitar que el suelo se agote.
Esto quiere decir que, con la rotación de cultivos, las especies que se plantan en un terreno se van alternando en ciclos que suelen estar vinculados a las estaciones. Esto contribuye al control de las enfermedades y de las plagas y mejora la eficiencia de los cultivos (si se plantan diferentes especies en un mismo terreno de manera simultánea, hay que analizar las distintas necesidades de cada una vinculadas al riego, el abono, etc.).
La rotación de cultivos apunta a minimizar el desgaste del suelo. Incluso, cuando la técnica se desarrolla de manera eficiente, se reduce la aparición de hierbas malas ya que el suelo se encuentra ocupado durante todo el año.
Una opción para la rotación de cultivos es alternar repollos y zanahorias, por ejemplo. Esto permite reducir el riesgo de aparición de plagas y enfermedades: si en dicho terreno sólo se cultivaran repollos, terminarían apareciendo las plagas que atacan a esta clase de plantas. Lo mismo ocurriría si se plantaran únicamente zanahorias. En cambio, al alternar entre repollos y zanahorias, el control es más sencillo y no se requiere el uso de plaguicidas químicos.
Es importante conocer las propiedades de las plantas para determinar cuál es el mejor ciclo a seguir en la rotación de cultivos. Esto permite potenciar el suelo y reducir su desgaste.
2. ASOCIACION DE CULTIVOS
La asociación de cultivos está basada en la teoría de que diferentes cultivos, plantados unos cerca de otros, tendrán un mejor desarrollo ya que se ayudarán en la obtención de nutrientes, el control de plagas y malas hierbas, la polinización, etc.
La asociación de cultivos es una técnica muy utilizada en la agricultura ecológica la cual se basa en sembrar dos o más especies diferentes de plantas en espacios contiguos o próximos. Las razones por las que se realiza esta técnica se basan en la promoción de la diversidad de plantas por unidad de área, de modo que se trata de imitar los ecosistemas naturales y además, el conseguir que el área siempre se encuentre ocupada con algún cultivo y así obtener un periodo de cosecha prolongado.
3. REQUISITOS A TENER EN CUENTA EN ASOCIACION DE CULTIVO
Para la correcta asociación de cultivos se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:
• Espacio entre líneas de siembra; Este debe ser mayor a 25 cm entre línea y línea, pues espacios menores inducirán a la competencia entre cultivos por nutrientes, agua y luz, ocasionando el pobre desarrollo de las plantas. Por ejemplo: No se puede asociar el huacatay, tomate, ají, etc.
• Tamaño de los cultivos; Por lo general se debe escoger cultivos que tengan un tamaño similar para evitar sombreamiento de los cultivos más pequeños, esto también se puede evitar con la poda del cultivo más alto o adelantando la siembra del cultivo que crece más lento. Por ejemplo se puede asociar la betarraga con la lechuga o la cebolla china con espinaca.
• Manejo del agua; Por lo general se debe cultivar especies con requerimientos similares de agua, pues un exceso de agua puede ocasionar que un cultivo sensible se pudra y marchite, por ejemplo: Las espinacas, acelgas, pepinos, nabos, etc., son muy sensibles al exceso de agua.
• Época de cosecha; En la asociación de cultivos conviene que la cosecha de los cultivos sea escalonada y que no coincidan entre sí, para evitar que el suelo se encuentre solo. Por ejemplo se puede cultivar rabanito asociado con lechuga o zanahoria con acelga.
• Asociación con hierbas aromáticas o medicinales; La desventaja de estos cultivos es que tienen un crecimiento continuo lo que ocasiona que continuamente se tengan que podar pues cubrirán a los otros cultivos reduciendo su crecimiento y desarrollo.
• Asociación para protección de plagas y enfermedades; Por lo general se aprovecha los efectos repelentes de algunos cultivos para proteger a otros; por ejemplo: La asociación de plantas de ajo con acelgas para reducir el ataque de gusanos comedores de hojas o la hierba buena asociada con coles para disminuir los problemas de pulgones.
• Asociación para mejorar la fertilidad; Para mejorar la absorción de nitrógeno de los cultivos se suele asociar a cualquier hortaliza con plantas leguminosas (alverja, fríjol, habas, etc.), las cuales capturar el nitrógeno del ambiente y lo llevan a suelo para que pueda ser aprovechado.
...