Cultivos De Ciclo Corto
Enviado por krakensote • 24 de Marzo de 2015 • 8.349 Palabras (34 Páginas) • 349 Visitas
Resumen
Papel de los árboles y arbustos en los ecosistemas ganaderos
Las leguminosas arbustivas (Leucaena leucocephala)
Cultivos acompañantes (Cultivos entre líneas)
Consideraciones finales
Referencias bibliográficas
RESUMEN
Los cultivos intercalados han adquirido gran relevancia en los últimos años, y en particular los de ciclo corto, debido a la variedad de usos, no solo por las producciones que de ellos se obtienen si no también por los beneficios de marcado interés ambiental y social que se derivan de su empleo. En el presente documento se plantea, en síntesis, el papel que desempeñan los cultivos intercalados cuando se integran al establecimiento de sistemas silvopastoriles con Leucaena leucocephala, tomando en cuenta, de manera especial, el impacto que puede lograrse sobre la sostenibilidad de los sistemas de producción ganadera. Se refieren, como ejemplos, los casos en particular de las especies Sesamun indicum, Sorghum vulgare y Vigna sinensis, haciendo énfasis en sus características nutritivas y la influencia en la sostenibilidad del establecimiento de silvopastoreo con Leucaena leucocephala cv Perú.
INTRODUCCION
En los últimos años se han realizado estudios con leguminosas adaptadas a diferentes condiciones del trópico latinoamericano (Cáceres y Santana, 1990; Jordán et al., 1995; Hernández, 2000), que suministran alimento rico en proteína y suficiente biomasa (Faría, 1997), con la finalidad de conseguir aumentos en la producción animal (Isidor, 1996). Pero no basta con disponer de especies o cultivares de alto valor nutritivo y alta producción de biomasa si no, además, que presenten características estructurales que generen información básica para el proceso de descarga de mayor aproximación al óptimo (Gasto, 1982).
En las regiones tropicales y subtropicales es una práctica común la utilización de algunas especies arbóreas como forraje en la alimentación combinando el manejo adecuado como la base de cualquier sistema de explotación. Una de las especies más estudiadas ha sido Leucaena leucocephala, por su capacidad para tolerar diferentes técnicas de manejo y su adaptabilidad a condiciones adversas (Hernández, 1996. Citado por Francisco et al., 1998), aunque en ocasiones se presentan dificultades, como la altura de los árboles y las defoliaciones naturales que provocan pérdidas del material a cosechar.
Para el medio tropical, se ha visto a Leucaena como un recurso exitoso para resolver problemas relacionados con la producción animal (Chacón et al., 1995; Ruiz et al.; 1995 y Lazcano, 1996). El establecimiento de sistemas silvopastoriles (en toda o una parte del área) o bancos de proteínas, implica un número importante de gastos para el productor, independientemente del volumen de área destinada a estos fines y el período de tiempo que se emplee. Esto, aparejado a otros factores: recursos y el tiempo que permanece la tierra sin explotación, en muchas ocasiones trae como consecuencia que se produzca cierto rechazo por parte de los productores, toda vez que en muchos casos, dado por la especialización de la producción, su mentalidad sea mayormente monoproductiva.
Por otra parte, los sistemas a base de poli cultivos han adquirido gran relevancia en los últimos años. Esto se debe a que: por un lado, mundialmente se está registrando una acelerada pérdida de fertilidad de los suelos y, por el otro, existe una sentida necesidad por parte de los productores de disminuir los costos de producción. La realización de un proceso eficaz, desde el punto de vista productivo (altos rendimientos y óptima calidad) y desde el punto de vista económico (bajos costos), depende de la forma en que conjuguen y utilicen todos los elementos del proceso productivo. (Portal et al., 1987; Soto, 2004).
La necesidad de incorporar nitrógeno a los ecosistema ganaderos, tiene como una de sus variantes la utilización de leguminosas, para cuyo establecimiento es necesario incurrir en gastos sensibles cuando se lleva a efecto en condiciones comerciales, por lo que existe la posibilidad de hacer más viable éste proceso a partir del uso de cultivos acompañantes.
A pesar de ser Leucaena la leguminosa que más se sembró en Cuba en los últimos años (Anon, 2000), no hay un sistema en la producción pecuaria que indique cuáles y en qué magnitud deben ser intercalados los cultivos temporales y los pastos de gramíneas para obtener sistemas estables de gramíneas-leguminosas para la producción pecuaria (Padilla et al., 2001).
DESARROLLO
1-Papel de los árboles y arbustos en los ecosistemas ganaderos.
Las áreas dedicadas a la ganadería han sufrido una drástica reducción de sus arboledas por efecto de la tala, la quema y el empleo de postes de cemento o de madera seca en sus cercos. Como consecuencia, se han reducido las áreas de sombra, así como posibles fuentes de alimento para el ganado. Aparejado a esto, la calidad y productividad de los pastizales se ha reducido a causa del aumento de la evapotranspiración, la erosión y los métodos inadecuados de pastoreo. La toma de conciencia de la importancia del árbol en la estabilidad ecológica y productiva de los pastizales, ha motivado la aplicación de directivas técnicas del área ganadera del Ministerio de la Agricultura encaminadas al restablecimiento de los setos vivos, los árboles de sombra, y otros, que son de obligatorio cumplimiento (Renda et al.,1997). Por otra parte, la ganadería ha sido considerada durante muchas décadas como la causante de conflictos ambientales, principalmente relacionadas con la deforestación, la compactación, la erosión y la pérdida de fertilidad de los suelos (Ibrahim y Mora, 2001).
Por tales motivos, se hace necesario buscar nuevas vías para la recuperación y mantenimiento de la fertilidad, basadas en el enfoque agroecológico y sostenible, con el fin de lograr la estabilidad y la salud de los ecosistemas ganaderos (Crespo y Cancio, 2001).
Los árboles y arbustos han sido introducidos en sistemas de cultivos y pastoreo para suministrar forraje verde con alta concentración de proteína suplementaria para dietas de baja calidad; se cultivan en bancos o cercas, entre cultivos (cultivos en callejón) o como componentes de los pastizales y también como árboles para sombra (Leng, 1996; Sánchez, 1999).
Las especies arbustivas contribuyen a la protección contra le erosión, mejoran la fertilidad del suelo, favorecen el confort de los animales, aportan biomasa comestible, frutas, semillas, aceite y madera. Son fuentes de sustancias activas para la producción animal, incluyendo la llamada medicina alternativa; favorecen las
...