TEJIDOS BÁSICOS
Enviado por mikezafiro • 26 de Septiembre de 2012 • Informe • 548 Palabras (3 Páginas) • 578 Visitas
TEJIDOS BÁSICOS
Definición: Se puede definir a los tejidos como agregados o grupos de células organizadas para efectuar una o más funciones.
Al examinar la estructura del organismo con el microscopio óptico, resulta de inmediato evidente que las células y las sustancias extracelulares que componen los distintos órganos presentan modelos de organización reconocible y, a menudo, característicos. Esta disposición ordenada es reflejo de del esfuerzo cooperativo que realizan células similares al desempeñar su función particular. En consecuencia, cuando se habla de un conjunto organizado de células que funcionan en forma colectiva, por definición se alude a un tejido.
Si bien con frecuencia se dice que la célula es la unidad funcional del organismo, en realidad son los tejidos los que mantienen el funcionamiento del cuerpo, gracias al esfuerzo cooperativo de sus células individuales. Además, en la actualidad se sabe que las células de un mismo tejido se comunican por medio de uniones intercelulares especializadas de las que más adelante se hablarán, proceso que facilita el esfuerzo cooperativo y permite a las células de determinado tejido operar de manera unificada. Esto incluye la presencia de los receptores de membrana específicos, la inervación neural y las uniones no comunicantes entre las células.
A pesar de sus estructuras y propiedades fisiológicas dispares, todos los órganos están formados por cuatro tipos básicos de tejido.
El concepto de tejido proporcionan una base para reconocer los numerosos tipos celulares del organismo y comprender cómo se interrelacionan. A pesar de las valoraciones en el aspecto general, la organización estructural y las propiedades fisiológicas de los distintos órganos el cuerpo, los conjuntos celulares que los forman se reducen a cuatro tejidos fundamentales. Estos tejidos básicos son:
• Tejido epitelial (epitelio) que recubre las superficies, tapiza las cavidades y forma las glándulas del organismo.
• Tejido conectivo, que subyace, rodea y sostiene los otros tres tejidos básicos, en estructura y función.
• Tejido muscular, compuesto por células contráctiles y responsable de los movimientos del cuerpo y de sus partes.
• Tejido nervioso, que recibe, transmite e integra información del interior y del exterior del organismo para controlar las actividades del cuerpo y de sus partes.
Cada uno de estos tejidos básicos se define por un conjunto de características morfológicas generales o por distintas propiedades fisiológicas. A su vez, cada tipo se puede subdividir sobre la base ciertos rasgos más específicos de las diversas poblaciones celulares, o de las sustancias intercelulares en los casos en que presentes características especiales.
Al considerar los tejidos fundamentales se debe recordar que se utilizan dos parámetros diferentes de definición. La base para definir
...