ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA- Historia de la quimica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Facultad de ciencias y educación

Proyecto curricular licenciatura en química

Historia de la química

Edward Camilo Murcia Avila – 20141150071

Laura Ruge – 20141150060

Gaby Flórez  – 20141150069

PRINCIPIOS DE QUÍMICA

Mendeléiev fue recordado por dos cosas en el mundo de la ciencia, la primera fue la clasificación periódica de los elementos en 1891 y la segunda por la publicación de un libro titulado Principles of Chemistry. A Mendeléiev no le toco muy fácil en un principio y con el apoyo de su madre logro hacer todo lo que hizo, teniéndola en cuenta en su libro anterior nombrado.

Mendeléiev tuvo como profesor a Woskressensky que era un gran químico que tenía gran interés en alguno elemento de transición, los cuales tenían propiedades físicas y químicas similares, a Mendeléiev también le intereso esto durante sus estudios. Cuando tuvo el suficiente dinero regreso a San Petersburgo donde le dieron trabajo en su universidad para enseñar ciencias, Rusia quería fortalecerse en el campo de la química y le pago dos años de estudios en la universidad de Paris, donde comenzó a estudiar líquidos, que eran de su gusto en la época. Luego se cuestionó sobre él como profesor como podía enseñarles a sus alumnos de una manera muy clara las propiedades tanto físicas como químicas de los elementos, pero teniendo en cuenta un orden para los setenta elementos que existían a la época, pensando hacerlo con el peso atómico de los elementos.

Uno de los mayores problemas de la química orgánica  fue el cómo clasificar las sustancias  evitando ambigüedades y Mendeléiev aporto a esto complementando con algunos aportes de ampere; con la escala de Willaston en donde al oxigeno se le asignaba como peso atómico 10, en la actualidad se sabe que es 16, basándose en esta esta escala a es SrO y así se realizaron diferentes cálculos para algunos elementos. Se dieron aportes de Chancorrois, Newlands, Gerhard entre otros pero Mendeléiev a pesar de no conocer mucho sobre el trabajo de estos investigadores logro deducir el comportamiento de los elementos con la ley periódica.

Mendeléiev realizo una tabla periódica que fue llenando gradualmente guiándose siempre por los pesos atómicos, las valencias y por el isomorfismo, se le presentaron problemas en las semejanzas entre los elementos de transición por lo que se vio forzado a ponerlos juntos en el octavo grupo. Mendeléiev realizo un escrito sobre este tema en alemán en el libro Zeitschrift.

Meyer también logro establecer una relación parecida de la cual escribió un manual de la química claro y actualizado, logro una ordenación de los elementos utilizando como criterio las valencias en modo alguno de los pesos atómicos.  

Lo que conmociono al mundo de la química más allá del anuncio original de Mendeleiev sobre la ley periódica fueron las predicciones asombrosamente precisas de las propiedades del galio (ekaluminio) descubierto por Emil Lecoq en 1875;del escandio (ekaboro),descubierto por Lars Nilson en 1879 y del germanio descubierto por Clemens Winkler en 1886.

Tal vez el aspecto más extraordinario de esas predicciones lo constituya la reacción de Lecoq. Este químico francés que utilizaba la espectroscopia para investigar la compleja serie de las tierras raras, no estaba familiarizado con la ley periódica cuando identifico el espectro del galio ni cuando aisló este elemento en cantidades suficientes para poder determinar su peso atómico (69.9) y asignarle una densidad (4.7). Cuando Mendeleiev anuncio que el galio era el ekaluminio que él había pronosticado  tuvo una exactitud dentro del margen de error del 1% En ese entonces Kedrov comento, “El mundo científico se maravilló al comprender que Mendeleiev, el teórico, había visto las propiedades de un nuevo elemento con mayor claridad que el químico que lo había descubierto”no todas las predicciones de Mendeleiev resultaron ser acertadas, sin embargo, como pasa con los augurios fallidos de los astrólogos, cayeron en el olvido.

El descubrimiento del Helio en el espectro solar, llevado a cabo por Lockyer en 1868, condujo a otros astrónomos y químicos a suponer que las misteriosas líneas en los espectros solares y estelares quizás fueron debidas a otros elementos no terrestres. En 1902 tras rechazar la existencia del electrón y la radiactividad por considerarlos incompatibles con una ley periódica basada en la fijeza de los elementos y la indestructibilidad de los átomos, Mendeleiev publica un libro titulado “Anattempt at a chemicalconception of the universal Ether”. Convencido como lo estuvo toda su vida de que la masa era el concepto fundamental de la ciencia, Mendeleiev sentía una admiración sin límites hacia Newton.

Las tierras raras

Las primeras tierras raras que se descubrieron en 1794, cuando John Gadolin hizo público que un mineral de color negro que se extraía en el pueblo de Ytterby, cerca de Estocolmo, contenía una tierra desconocida (Un oxido), en 1797 A.G Ekerberg, el descubridor del tantalio, lo denomino itria, seis años más tarde Klaproth identifico otra de estas tierras a las que denomino ceria. La itria y la ceria se convirtieron en el punto de partida de más de un siglo de química analítica difícil y enigmática. Berzelius, que sometió ambas a una investigación detallada, estaba convencido de que eran combinaciones de varias tierras raras o elementos raros, hacia la década de 1840 había logrado convencer a Carl Mosander para que intentara aislar distintas sustancias, este identifico gracias a su gran talento el lantano, el cerio, el didymiun, el terbio, el itrio  y el erbio como los elementos que formaban parte de la ceria.

Auer observo en el laboratorio de Bunsen que estos elementos al ser expuestos en la llama producían una luz muy brillante, Auer pensó que tal vez estos óxidos podrían usarse para incrementar la intensidad del alumbrado urbano de gas que era la forma del iluminación domestica hacia la década de 1880,hacia 1898 Auer reemplazo los filamentos de tungsteno de las bombillas por otros de osmio.

Muchos químicos se especializaron en la química de las tierras raras por el reto que estas representaban. En suiza Jean de Marignac cuando no estaba determinando pesos atómicos investigaba la itria y consiguió identificar el iterbio en 1878 y el gadolinio en 1880, en Suecia Per cleve separaba el holmio y el tulio en 1879 mientras que Nilson ese mismo año identificaba el escandio, que no es una tierra rara, por último en Francia Lecoq identificaba el samario 1879 y el disprosio 1886 sirviéndose de la espectroscopia. Todos estos descubrimientos resultaron embarazosos para Mendeleiev y le causaron cierta inquietud debido a la proximidad entre sus pesos atómicos, a la gran dificultad de determinarlos con exactitud y a sus propiedades casi idénticas, parecía que los elementos de las tierras raras transgredían  la ley periódica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (120 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com