TEMAS A INVESTIGAR EN RELACIÓN CON LA ASIGNATURA DE ESCUELAS SICOLÓGICAS
Enviado por Ed Siguencia • 15 de Enero de 2018 • Ensayo • 1.668 Palabras (7 Páginas) • 144 Visitas
[pic 1]
PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL EN ADOLESCENTES
Objetivos
- Objetivo General
Caracterizar el fenómeno de la imagen corporal en adolescentes desde una perspectiva biopsicosocial
- Objetivos específicos
Analizar mediante el enfoque de las Escuelas Sicológicas, la percepción de la imagen corporal y autoestima que tienen los adolescentes sobre sí mismos y la influencia que tiene la familia y sociedad en la construcción de la misma
TEMAS A INVESTIGAR EN RELACIÓN CON LA ASIGNATURA DE ESCUELAS SICOLÓGICAS
1.- Aportes del psicoanálisis en la percepción de la imagen corporal
1.1. La idealización del Yo según Freud
1.1.1. Mecanismos de defensa influyentes en la distorsión
1.2. El complejo de superioridad e inferioridad según Alfred Adler
2.- El conductismo y cognitivismo en relación con la imagen corporal
2.1. Estereotipos culturales
2.2. Pensamientos irracionales
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
EL COMPLEJO DE SUPERIORIDAD E INFERIORIDAD SEGÚN ALFRED ADLER
El sentimiento de inferioridad lleva, ya desde la niñez, a la formación de un objetivo o meta de vida que le proporcione una aparente superioridad sobre su mundo circundante llevando a que todo lo que se hace por un significado o en la búsqueda de la consecución de una meta este motivado, en el fondo, por este deseo de superioridad. Según Adler, la existencia no se encuentra motivada por fuerzas homeostáticas, por una tendencia a la supervivencia, ni por la búsqueda del placer y de la evitación del dolor. La más importante de las fuerzas que mueven la conducta de la persona, es el esfuerzo por ir de una condición inferior a una superior, de menos a más, de abajo hacia arriba. (GALLEGOS, 2010)
Para las personas que tienen un desarrollo y un funcionamiento normal, la lucha por la superioridad toma forma de la búsqueda de la perfección de sí mismo. Cuando un ser humano ha logrado un elevado grado de superioridad, en cuanto a la perfección de si, pasa a ser una persona individualizada, funcional, madura, o que ha obtenido la autorrealización. Cuando la búsqueda de sí mismo se encuentra en guiada y enmarcada dentro de un sentido social y comunitario, pasa a ser la expresión más saludable de la lucha por la superioridad. Los motivos sociales deben ser formados por el medio y por la familia a temprana edad a través de un trato basado en la tolerancia y en el afecto. Sin este tipo de estimulación, se hace muy probable que predominen en la lucha por la superioridad sus formas más bruscas, como lo son la agresividad y el deseo de poder por sobre el otro, que se caracterizan por su falta de sentido social y por la presencia de motivaciones egoístas, los que pueden ser considerados como señales de una anormalidad en la búsqueda de la superioridad. La lucha por la superioridad no cesa jamás, es esencial para la mente, para la psique del individuo. Como se entiende la vida es la consecución de un fin o de una forma ideal y es la lucha por la superioridad lo que se pone en movimiento, intentar de alguna u otra forma progresar y en la lucha dentro de sus condiciones y de algún modo, intentan mantener una alta opinión de sí mismo y adoptan un punto de vista de que podrían hacer mucho.
La meta de superioridad poder tomar un rumbo positivo o negativo. Cuando dicha meta incluye la preocupación y el interés social en beneficio de los demás, se manifiesta de forma constructiva y sana. Los individuos motivados por dicha meta luchan por crecer, por fomentar sus capacidades y habilidades y por trabajar en pro de una forma de vida constructiva. Sin embargo algunos quieren alcanzar el sentido de la superioridad personal dominando a los demás, en lugar de ser útiles, resultado de un sentimiento intenso de inferioridad y una carencia de interés social y generalmente la superioridad personal no logra el reconocimiento y la satisfacción personal que el individuo busca. (GALLEGOS, 2010)
En algún momento, Adler también señalo que nos sobreponemos a la debilidad orgánica mediante el entrenamiento diligente y el ejercicio. Así, un órgano débil puede desarrollarse a tal grado que se convierta en la mayor fortaleza de la persona. Se basó en varios estudios y encontró que varias personas llamadas “sobresalientes” presentaban alguna imperfección orgánica y esto le dio a Adler la impresión de que la vida de estas personas corrió peligro al inicio, pero que lucharon y se sobrepusieron. Es así como extendió la investigación de la inferioridad orgánica al estudio del sentido de inferioridad psicológica y puso en circulación por llamarlo así al término complejo de inferioridad. (GALLEGOS, 2010)
Adler parte de la observación de muchos autores conocidos de su época, de que en muchas personas afectadas de neurosis prevalecen rasgos físicos y psíquicos del sexo opuesto. Adler considera estos rasgos físicos una forma de minusvalía orgánica que pueden dar lugar a un sentimiento. Adler responde que es una cuestión de estar sobresaturados por nuestra inferioridad. Si nos estamos manejando bien, si nos sentimos competentes, nos podemos permitir pensar en los demás. Pero si la vida nos está quitando lo mejor de nosotros, entonces nuestra atención se vuelve cada vez más focalizada hacia nosotros mismos.
...