TEORIA DE FENOMENOS COMPLEJOS FRIEDRICH VON HAYEK
Enviado por Orlando Castillo • 27 de Agosto de 2021 • Tarea • 548 Palabras (3 Páginas) • 430 Visitas
INTRODUCCION
La necesidad y el asombro han empujado al hombre hacia la investigación científica. De entre estas dos razones, el asombro ha sido incomparablemente más fértil. Existen buenas razones para esto. Cada vez que nos sorprendemos nos surge una pregunta que formular.
Naturalmente, el conocimiento íntimo de los hechos es importante; pero la observación sistemática puede comenzar solamente después que han surgido los problemas. Hasta que tengamos preguntas definidas que hacer, no podemos usar nuestro intelecto; y el tener preguntas presupone que nos hemos formado alguna teoría o hipótesis provisional sobre los eventos.
No existe únicamente una ciencia que estudie el fenómeno de lo complejo; tal fenómeno es examinado por esa gama de disciplinas llamadas ciencias de la complejidad. Así pues, el paradigma de la complejidad se articula con el aparato conceptual bajo el cual han estudiado este fenómeno disciplinas como la física, biología, psicología, neurología, economía, sociología y pedagogía.
¿Dónde radica lo complejo? La complejidad se ubica en sistemas, entendiendo como sistema la interacción de un grupo de elementos que hacen emerger una conducta global; ejemplos de estos sistemas los encontramos en fenómenos tales como la conciencia humana, las fluctuaciones económicas, el lenguaje, el conocimiento, la conducta del hombre, la evolución de las especies, la geometría fractal o la autopoiesis celular.
TEORIA DE FENOMENOS COMPLEJOS FRIEDRICH VON HAYEK
Hayek propone una clasificación para distinguir entre fenómenos simples y complejos, en función al número de variables interdependientes de las que depende una manifestación concreta del fenómeno. Así, los fenómenos simples, serían aquellos con un bajo número de variables y que puedan por tanto estudiarse como sistemas cerrados y aislados.
Para el caso de los fenómenos complejos es evidente que la imposibilidad de experimentación producto del inmenso número de variables, muchas de las cuales serán inobservables, tiene importantes consecuencias para la elaboración de teorías científicas.
Lo único a lo que puede aspirar un teórico que estudia fenómenos complejos según Hayek es que sólo podrá ir desde «lo (más o mejor) conocido» hasta «lo desconocido». Es decir, el teórico deberá partir desde las hipótesis más aceptadas postuladas por las ciencias que estudian fenómenos simples —que asumirá como ciertas— para reconstruir deductivamente hacia arriba y en la teoría, los resultados y regularidades de los fenómenos complejos que no es posible observar (aisladamente y sin un arsenal teórico explícito previo) en la realidad. Así, para los fenómenos complejos, sólo será posible proponer «hipótesis explicativas» sobre la realidad, que consistan en la selección y combinación de hipótesis simples corroboradas (en sus respectivas disciplinas), desde las que deductivamente se pueda reconstruir el fenómeno complejo y concluir una gama de resultados esperables para una situación concreta real, así como la exclusión de otras clases de resultados o la incompatibilidad de ocurrencia de ciertos resultados simultáneos.
...