ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Fenomeno Complejo


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

Como fenómeno contemporáneo en su máxima expresión el turismo reviste primordial importancia en la economía de los países y de manera especial del nuestro, esto da una pauta para que los países destinen mayores recursos de dicha actividad, así como establezcan regulaciones jurídicas para el desarrollo de las inversiones en materia turística y con ello, lograr beneficios directos para la sociedad y el medio ambiente, teniendo a este último como elemento individualizado.

Es posible afirmar que la actividad turística como fenómeno global ha crecido en forma sostenida en nuestro país y producido grandes mejoras a los ingresos nacionales, colocándose en la tercera fuente de divisas sólo después del petróleo y las manufacturas; es así como esta actividad ha tenido crecimiento constante y acelerado, por ejemplo, la oferta turística se duplico en 25 años, en el 2010 las llegadas de turistas internacionales fue de 22 millones 466 mil visitantes sumándose en el 2011 a 22 millones 685, con respecto a 1980 tenemos que hemos crecido con más de 15 millones de visitantes, poniéndose México por llegadas de turistas en el 10° lugar para el 2012.1

Francia, con 79.5 millones de visitantes es el líder a nivel mundial, seguido de Estados Unidos y China con 62.3 y 57.6 millones, respectivamente. En el ámbito internacional podemos decir que los resultados con el paso de los años han sido buenos.

Haciendo referencia al foro sobre la Biodiversidad y Ecoturismo, presentado en el Palacio Legislativo en 1998, la ponencia del Prof. Miguel Torruco Marques, quien hace sobre el tema que ocupa una ponencia, señalemos de manera textual las ideas del mismo.2

*El turismo está íntimamente vinculado a los cambios políticos, económicos y sociales que se registran en el ámbito internacional. Por tanto, debemos partir de la premisa que la creciente de la independencia entre todos los países, en el futuro las fronteras que conocemos tendrán un contenido más cultural y de idiosincrasia que geográfico o económico.

En Europa y América los cambios tienden hacia la liberación de las fuerzas económicas- y sociales que han ya superado los microsistemas ideológicos de los siglos XVIII Y XIX. No Estamos solo ante el cambio cronológico que implica el fin del siglo o del milenio, sino un proceso de transformación social, moral, económico más profundo del que hemos conocido hasta ahora.

En las próximas décadas la humanidad dispondrá de más tiempo libre, de mayor ingreso, de mejores medios de comunicación y transporte, al mismo tiempo que las bellezas naturales y los vestigios históricos- culturales alcanzaran el más alto valor apreciativo para la humanidad. Todo ello configurará el siglo del turismo y serán las naciones que mejor conserven su medio ambiente y su identidad histórica las que participen de manera plena en la derrama económica del turismo en el futuro.

A través de los años el mundo se caracterizó porque las corrientes turísticas se siguieron incrementando. A nivel mundial se han estado desplazando más de dos mil millones de seres, de los cuales más de la mitad tuvieron la oportunidad, el privilegio de traspasar sus fronteras y conocer otros países. Toda la derrama económica que se ha aportado por esta actividad ubican al turismo como cuarta potencia económica, debajo solo de Estados Unidos, Japón, y la Comunidad de Estados Independientes (que hoy en día son 10 de los 15 que existían en los 90’s), y por encima de naciones como Alemania, Reino Unido y Corea del Sur, entre otros.

Sin embargo para el 2011 el cambio ha sido significativo para el mundo.

Las llegadas de turistas internacionales crecieron más de un 4 % en 2011 hasta alcanzar los 980 millones, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Ante la previsión de que el crecimiento se mantenga en 2012, aunque a un ritmo ligeramente inferior, las llegadas de turistas internacionales llevan camino de alcanzar el hito de los mil millones durante el año.3

Por regiones, Europa (+6 %) fue la que mejores resultados obtuvo, aunque por subregiones fue América del Sur (+10 %) la que ocupó el primer puesto. Contrariamente a lo ocurrido en años anteriores, el crecimiento fue mayor en las economías avanzadas (+5,0 %) que en las emergentes (+3,8 %), debido en gran parte a los buenos resultados obtenidos en Europa y a las dificultades experimentadas por Oriente Medio y el Norte de África.

En Europa los cambios han sido profundos, tanto por su proceso de integración que ha consolidado sus redes de todo tipo de transporte, como por su estructura jurídica que propicia la inversión extranjera aun en sus litorales. Todo ello ha permitido concebir al turismo como parte de una estrategia económica fundamental para promover la creación de empleos.

En 1998, uno de cada 16 trabajadores dependía del turismo que empleaba 130 millones de personas, a cambio de hoy en día esas cifras se han sumado para el año 2006 en la situación era de 2 220 000 trabajares asegurados por el sector turismo, haciendo un crecimiento según el plan de desarrollo 2007- 2012 con 125 000 trabajadores más asegurados en turismo.4

Hoy el motivo de discusión es como se considera la potencialidad turística de una nación. Pero la potencialidad turística de un país no solo se fundamenta en base al número de turistas recibidos, sino en las divisas captadas. Bajo tal criterio México ocupa hoy en día un buen lugar en la escala turística poniéndose en decimo lugar, si bien por el número de turistas recibidos que fue un poco mas de 190 millones en 2011, y esto todavía no contando con el año 2012, que se pretende sumar aun mas esas cifras.

Analizando el valioso aporte que el profesor Torruco expuso, y las cifras mencionadas con respecto a los turistas, entenderemos tres elementos básicos del turismo como fenómeno social complejo.

Que el turismo se está desarrollando con grandes perfiles a nivel mundial, tanto por el número de turistas como por sus capacidades económicas, medio de transporte más eficaces y el crecimiento del valor apreciativo de la naturaleza y de la cultura, como elemento motivador, donde los países con mayor biodiversidad estarán en ventaja competitiva sobre los demás, por otra parte los países con elementos culturales ricos y variados estarán por su parte en posibilidades de vender mejor ese recurso, cabe señalar que México tiene estos dos elementos poniéndolo en quinto lugar en biodiversidad y cultura prehispánica de México, es una de las más ricas e interesantes del mundo, nos encontramos así que la sociedad en todos sus planos mundiales, tiende a satisfacer el deseo de reencontrar su sentido de pertenencia con la naturaleza y con su pasado histórico, lo cual eleva el valor de lugares ricos en estos elementos.

La necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com