TIPOS DE RAIZ
Enviado por davenin • 14 de Enero de 2014 • 647 Palabras (3 Páginas) • 225 Visitas
Aunque muy pocos saben como tratarlas, creando variedad en gustos, texturas, colores, etc… y con ello multitud de platos ricos tanto en sabor como altos en nutrición. Cuando oigo a muchas personas comentar de que no les gustan las verduras, sé con certeza que no saben como cocinar estos alimentos tan importantes para el ser humano. No podemos vivir sin verduras y si lo hacemos, pagaremos consecuencias graves en nuestra salud!
Las verduras no solo nos aportan: vitaminas, sales minerales y fibra, sino que sabiéndolas cocinar adecuadamente nos pueden ofrecen: calcio, hierro y clorofila
Las raíces, como los intestinos humanos, funcionan y prosperan según su abastecimiento externo de alimento. Mediante la absorción y asimilación, la raíz proporciona a la planta nutrientes vitales y si no dispone de una nutrición adecuada, la planta entera sufrirá. Sin embargo, si el suelo es rico y vital, la planta entera prosperará. Poseen por tanto la habilidad de estabilizar la planta entera, dándole aguante y resistencia.
A diferencia de las verduras de hoja, las raíces tienen una orientación definida, su meta es cavar profundo y llegar al punto. Las hojas, por otra parte, tienden a ser más diferentes en sus objetivos, se balancean con la brisa, se expanden a la luz, y se exponen abiertamente ellas mismas al ambiente. Las raíces de cualidad meta-fija nos aferran a la vida y al apego.
Desde el punto de vista energético aumentan la absorción de nutrientes en los intestinos. Además nos aportan una energía muy estabilizadora, fortaleciendo las cualidades del aguante, la confianza, tocar tierra (física y mentalmente), la concentración, la persistencia y la voluntad; nos dan mucha fortaleza.
Hay muchos tipos de raíces que diferenciamos por su forma y estructura así como por su sabor; Algunas son largas, redondas, tubérculos, diversificadas en ramas y fibrosas.
Tubérculos: los tubérculos son raíces hinchadas con el alimento de invierno de la planta. Algunos ejemplos son patatas, batatas y ñames. Son feculentos, dulces de sabor y producen un efecto frío y húmedo en la parte baja del cuerpo.
Raíces largas: como zanahorias, bardana, raíz de daikon y chirivía son algunos ejemplos. Estos vegetales tienen un efecto muy directo en los intestinos grueso y delgado, la vesícula y las partes centrales de los órganos reproductores (úteroy próstata).
Con la excepción del daikon, las raíces mencionadas tienden a concentrar energía en estos órganos, en especial cuando están cocidas. Producen un efecto cálido y seco o cálido y húmedo en la parte baja del cuerpo. Sus propiedades energéticas son penetrar hacia abajo y adentro. (El daikon es una excepción pues crea una condición fría y húmeda en la parte baja del cuerpo, en especial si se come crudo).
Raíces redondas: como rábanos, nabos, cebollas (las cebollas
...