TIPOS DE VEGETACION DE SAN LUIS POTOSI
Enviado por mexslp • 13 de Noviembre de 2013 • 3.053 Palabras (13 Páginas) • 1.640 Visitas
El referente esencial para la comprensión de la composición, distribución y estructura de las formaciones vegetales potosinas es el trabajo de J. Rzedowski (1966) “Vegetación del Estado de San Luis Potosí” en el que el destacadísimo autor menciona 13 tipos de vegetación (formaciones), estableciendo que la vegetación de zonas áridas (matorral desértico micrófilo, rosetófilo y crasicaule) cubre cerca del 60%, mientras que el bosque mesófilo y la selva alta perennifolia, pertenecientes a la vegetación de zonas húmedas y tropicales, son los menos representados, con apenas el 3%. Los criterios para clasificar la vegetación del estado, fueron: fisonómicos o estructurales, condición ecológica, y características florísticas. El Cuadro 9, muestra el tipo de vegetación y superficie ocupada por ésta en el Estado.
Vegetación en Zonas con Climas de Tipo Caliente Subhúmedo (Aw)
a) Selva baja caducifolia (Miranda y Hernández, 1963); bosque tropical caducifolio, sensu Rzedowski (1978). Este tipo de vegetación, es caracterizada por especies de altura variable (5 a 13 m). Fenológicamente presenta apariencias muy contrastantes entre los periodos de seca y lluvia. En el primero, la mayoría de los árboles y arbustos pierden gradualmente sus hojas. Cuando se alcanzan los mayores valores de temperatura (abril-mayo), las especies del estrato arbóreo empiezan a florecer. Entre mayo y junio, cuando empieza la temporada lluviosa, la apariencia de la vegetación cambia a un paisaje verde. La composición florística del estrato arbóreo se representa por pocas especies. Sobresale la familia Leguminosae, tanto en diversidad como en número de organismos. En algunas localidades, donde el suelo es somero o es interrumpido por afloramientos calizos, aumenta la presencia de especies crasicaules, aunque sin llegar a ser dominantes.
Los suelos donde se desarrolla son de tipo Rendzina, calcáreos, de origen aluvial. Las altitudes varían desde 80 a 900 m; pendientes de 5 al 53%. Los componentes arbóreos característicos son, entre otros, rajador (Lysiloma acapulcensis), tepehuaje (Lysiloma divaricata), tullidora (Karwinskia humboldtiana), mocoque (Bombax palmeri), zoyate (Beucarnea inermis). En algunos valles se presenta Sabal mexicana.
b) Selva baja caducifolia espinosa (Miranda y Hernández, 1963); bosque espinoso, sensu Rzedowski (1978). Este tipo de vegetación se localiza en la Planicie Costera nororiental. Limita con la selva baja caducifolia y la selva alta o mediana subperennifolia. Se caracteriza por la presencia de especies espinosas y caducifolias (en la temporada seca del año), que no sobrepasan los 15 m de altura. Presentan alta variabilidad en la forma de las hojas pero dominan las compuestas y las laminares pequeñas, de textura dura en su mayoría. Las altitudes van de los 80 a los 120 m, y en pendientes del 4 al 8%. Las especies que caracterizan a este tipo de vegetación son, entre otras: ébano (Pithecellobium flexicaule), chaparro (Acacia rigidula), humo (Pithecellobium dulce), cruceto (Randia sp.).
c) Selva mediana caducifolia; bosque tropical subcaducifolio, sensu Rzedowski (1978); selva mediana subcaducifolia, sensu Miranda y Hernández (1963). Comunidad vegetal que se localiza en la Planicie Costera nororiental y de la Sierra Madre Oriental; está dominada por especies caducifolias, con alturas que alcanzan los 20 m. Se desarrollan en suelos profundos de origen sedimentario, calcáreos, aluviales, de tipo chernozem y rendzinas. Las altitudes varían de 90 a 500 m; pendientes de 4 a 8%. Las especies más características son el orejón (Enterolobium ciclocarpum), rajador (Lysiloma divaricata), mora (Chlorophora tinctoria), palma michero (Sabal mexicana).
d) Selva mediana subperennifolia; bosque tropical perennifolio, sensu Rzedowski (1978); selva alta perennifolia, selva alta o mediana subperennifolia, sensu Miranda y Hernández (1963). Se localiza en el ecotono entre la Planicie Costera nororiental y en la sierra Madre Oriental (exposición nororiental u oriental). Esta comunidad vegetal se constituye por especies de fisonomía muy similar, con alturas de 15 a 30 m. Cerca del 25% de las especies son caducifolias en la temporada de sequía. Se desarrolla en suelos sedimentarios, de tipo rendzina o chernozem. Las altitudes varían de 70 a 830 m, y las pendientes son desde 10 al 70%. Las especies más importantes en este tipo de vegetación son ojoche (Brosimum alicastrum), chicozapote (Achras zapota), copalillo (Protium copal), ébano (Phitecellobium flexicaule), caoba (Swietenia microphylla), chaca (Bursera simaruba).
Tipos de vegetación de clima templado subhúmedo (Cw)
a) Bosque latifoliado esclerófilo caducifolio; bosque de Quercus, sensu Rzedowski (1978); encinares, sensu Miranda y Hernández (1963). Este tipo de vegetación se localiza en la región boreal central, serranías meridionales y en partes elevadas de la llanura de Rioverde. Se caracteriza por la dominancia de especies arbóreas de 8 a 20 m, que poseen hojas esclerotizadas o duras y deciduas por un periodo breve. Los suelos donde se desarrollan son calcáreos en su mayoría, y algunos de origen ígneo. De profundidad somera a media (menos de 25 y hasta 50 cm). Las especies dominantes son varias del género Quercus, como Q. oleoides (hacia la zona Huasteca), Q. polymorpha, Q. diversifolia (región de Zaragoza), Q. crassifolia, Q. affinis, Q. castanea y Q. obtusata. De otros géneros, las especies asociadas son, entre otras, nogal (Juglans mollis), laurel (Litsea glauscecens), lantrisco (Rhus pachyrrachis).
b) Bosque escleroaciculifolio; bosque de coniferas y bosque de Quercus, sensu Rzedowski (1978); pinares y encinares, sensu Miranda y Hernández (1963). Se localiza en las serranías meridionales y de la región boreal central del estado, en las sierras de Guadalcázar, de Álvarez, y del Manzano, y en la Sierra de Catorce. Las comunidades están formadas por especies arbóreas de 10 a 18 m de altura, aunque se presentan algunas con mayores alturas (Q. affinis y algunos pinos).
Los bosques de pino y encino se desarrollan en suelos de origen ígneo y sedimentario, de profundidad somera y media. Las altitudes varían de 1100 a los 2800 m; y las pendientes fluctúan entre el 30 y el 40%. Las especies más comunes son los encinos Q. polymorpha, Q. diversifolia, Q. crassifolia, Q. affinis, Q. castanea, Q. resinosa, Q. potosina y Q. obtusata; algunos pinos como Pinus greggii, P. teocote, P. arizonica, P. montezumae. Otras especies asociadas son el madroño (Arbutus arizonica), Cupressus sp, Rhus sp.
c) Bosque aciculiesclerófilo; Piñonar, sensu Rzedowski (1966); bosque de Pinus y bosque de Quercus, sensu Rzedowski (1978); Pinares y encinares, sensu Miranda y Hernández (1963). Este tipo de vegetación
...