TOMA Y TRANSPORTE DE MUESTRAS PARA LABORATORIO CLINICO
Enviado por mar_fe • 17 de Mayo de 2017 • Informe • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 495 Visitas
TOMA Y TRANSPORTE DE MUESTRAS PARA LABORATORIO CLINICO
INTRODUCCION
Para un buen análisis de toma de muestras en microbiología se deben cumplir ciertos protocolos de asepsia ya que efectuando todos los requerimientos se pueden cumplir los objetivos del estudio, para esto se debe obtener una parte representativa del muestreo en este caso cerumen y materia fecal, de estos se analizaran los diferentes tipos de microorganismos que existen en las muestras, para ello es necesario transportarlas hasta el lugar de almacenamiento (nevera, cuarto frio) para luego ser transferido al laboratorio para su respectivo análisis, aquí la muestra debe conservar las características originales, es decir que no hayan transcurrido cambios significativos en su composición antes del análisis, las muestras son llevadas al laboratorio para determinar patologías específicas, siempre y cuando se cumpla todos los protocolos para su determinación; las técnicas de recolección y transporte de muestras tienen una gran importancia porque así serán precisos y exactos los datos que resulten del análisis
OBJETIVOS
1. Conocer sobre como preservar las muestras durante la toma y transporte de las mismas; con la finalidad de mantener las propiedades biológicas que la componen.
2. Entender una serie de requisitos en cuanto a la toma y transporte, para obtener un buen resultado y sin alteraciones.
3. Identificar cada uno de los recipientes disponibles y cual usar según el tipo de muestra a tomar.
RESUMEN
TOMA DE MUESTRAS
Antes de tomar las muestras se debe tener en cuenta el fin para la cual se solicita y así determinar el número de muestras necesarias y obtener resultados válidos. Se debe evitar el sufrimiento de los animales cuando están vivos y los exámenes post mortem deben hacerse con estrictas condiciones de asepsia para evitar el riesgo de enfermedades y contaminar el medio ambiente. Para lograr una buena y adecuada toma de muestras se deben contar con el siguiente procedimiento:
- Preparar materiales para la toma de muestra
- Efectuar medidas de bioseguridad
- Alistar componentes de transporte y refrigeración
[pic 1][pic 2] [pic 3]
También es importante tener en cuenta que la muestra se debe tomar antes de establecer tratamientos con antibióticos o de lo contario se debe esperar ocho (8) días para el tiempo de retiro, ya que puede ocurrir inhibición bacteriana y pasado las 48 horas su resultado será nulo. En el caso de mastitis se trata con antiinflamatorios durante el proceso de toma, conservación, transporte y diagnóstico de la muestra. El muestreo se debe realizar con material estéril y nuevo, estos materiales de recolección son distintos dependiendo de la muestra que se vaya a adquirir, ejemplo: orina, coprológico, hemograma, etc. Se recomienda que las muestras que se deseen adquirir contengan una cantidad generosa de los modelos, como en la orina que se necesita mínimo 7 cm de la muestra, además son necesarios los aportes clínicos necesarios, tratamientos previos que estén relacionados con la petición para una buena interpretación de los resultados.
Tubos de recolección
[pic 4] [pic 5]
Los tubos de recolección más usados en la medicina veterinaria y zootecnia son los de tapa roja, y amarilla, estos dos tubos vienen sin adictivos y su diferencia es el gel que posee el de tapa amarillo que evita la coagulación y realice la separación del coagulo para dar una mejor calidad a la muestra. También se encuentra el azul, verde; que contiene heparina y lila, él se usa más frecuente para hematología y hemoparásitos.
Para realizar venopuncion se recomienda una adecuada asepsia en el área para no contaminar la muestra, en el caso de bovino se puede recolectar muestra de la vena coccígea y yugular, en equinos se usa la vena yugular, en porcinos las zonas que su usan son en la vena marginal de la oreja, vena cefálica, yugular externa, cava anterior, caudal media. En caninos se adquiere la muestra de la vena cefálica, safena y yugular y en felinos también en la yugular y cefálica.
...