Tomas De Muestras
Enviado por ranbel • 21 de Noviembre de 2012 • 1.736 Palabras (7 Páginas) • 685 Visitas
MUESTRA DE CAVIDADES:
Consignamos a las muestras de mucosas, conducto auditivo externo, esputo, orina, heces fecales.
Mucosas:
El instrumento que sirve en la obtención de una muestra es le hisopo, es decir un aplicador de manera que posee uno de sus extremos un engrosamiento de algodón y que obviamente debe ser esterilizado
Mucosa nasal:
Utilizamos un hisopo, si la lesión es visible a simple vista procedemos entonces a obtener la muestra, se realizara introduciendo un hisopo profundamente en cada fosa nasal y rotando suavemente.
Si la lesión es mucho mas interna, entonces será necesario que un especialista la obtenga con instrumental que nosotros ya no poseemos, Hay otras oportunidades en que es preciso utilizar un cincel delgado y largo que podemos fabricar a partir de un sujetador de papel (clip) el cual es convertido en un alambre rectilíneo y posteriormente aplastado uno de los extremos obtendremos un pequeño cincel, con el cual una ves esterilizado procedemos a raspar lesiones sospechosas.
Mucosa oral:
En esta cavidad tomar cualquier muestra pues tenemos gran visibilidad, así podemos observar donde se localizan una lesión y posteriormente utilizando el hisopo llevar acabo la toma de muestra. Por otra parte para fines de investigación podemos escoger cualquier segmento de la mucosa oral puesto que esta posee una flora variada de microorganismos.
Para tomar muestras de los espacios interdentarios se utiliza el hilo estéril, el cual se introduce en estos para recoger el sarro dental o cualquier otro producto, procediendo luego a sembrar o realizar el correspondiente frotis.
Mucosa faringea:
Necesitamos un hisopo y el baja lenguas pues al utilizar este elemento vamos a ser que cumpla la función es decir, deprimir la lengua para que de esta manera tengamos la visibilidad y la comodidad para trabajar posteriormente utilizamos el hisopo, siempre tomando en cuenta que antes de proceder a esta técnica debemos utilizar un antiséptico para realizar la asepsia de la cavidad oral.
La toma de muestra se realizara mediante una torunda de algodón, frotando vigorosamente ambas áreas amigdalinas, la faringe posterior y todas las zonas de inflamación, ulceración, exudación o formación de capsulas, la lengua debe oprimirse con un depresor para reducir al mínimo la contaminación del hisopo con secreciones bucales.
Mucosa genital femenina:
Aun debemos considerar dos posibilidades mas y son aquellas que se presentan el caso una mujer con himen intacto y otra que haya tenido contacto sexual. En la mujer con himen intacto tan solo debemos esperar que las secreciones se viabilicen a exterior para así ser obtenidas.
En la mujer desflorada utilizaremos el especulo, es decir dos valvas que una ves introducida en el canal vaginal puedan ser separadas a voluntad, brindándonos de esta forma un campo de acción y observación ideales luego procedemos a hisopar las regiones escogidas haciendo hincapié en las vecindades del orificio cervical externo, pues allí se acumulara las secreciones. En otras oportunidades se podrán observar chancros de inoculación a partir de los cuales debemos tomar la muestra con aguja estéril o pipeta de pasteur.
Mucosa genital masculina:
Tenemos en primer lugar la presencia de un gran exudado purulento a partir de la uretra en este caso protegidos con guantes y luego de un aseo de la región procedemos a tomar la muestra con un hisopo, es decir que cuando tengamos la aparición en el meato urinario del exudado, lo recogemos con el instrumento antes indicado o procedemos a hisopar la uretra con movimientos delicados.
Puedo presentarse chancros de inoculación sifilítica o chancroides en la mucosa prepucial o en el surco balano prepucial no olvidando que también pueden presentarse en otros sectores como ser escroto, para obtener estas muestras debemos lavar previamente la zona con agua destilada y siempre protegidos con los guantes, procedemos a puncionar el chancro con aguja estéril o pipeta pasteur, inmediatamente comenzara a fluir un liquido semiturbio el cual deberá ser recogido en una lamina porta objetos para su posterior estudio en microscopio de campo oscuro o en un tubo de hemólisis que contiene suero fisiológico estéril tibio.
Conducto auditivo externo:
Utilizamos también un hisopo pero en este caso debemos tener en cuenta el criterio anatómico, y esto se explica por el hecho que el conducto auditivo externo es un tubo que se dirige de afuera hacia adentro de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante; en otras palabras describe un trayecto oblicuo, así que en virtud a esta disposicion el momento de efectuar la toma de muestra deberemos retraer el pabellón auricular de manera que tengamos la entrada al conducto totalmente visible, luego debemos medir por simple observación en el hisopo mas o menos dos centímetros (esto por que este conducto tiene un profundidad de 1.5 a 2 cm) e introducirlo posteriormente; finalmente procedemos a imprimir movimientos de rotación obteniendo la muestra.
Hay que tener cuidado de no dañara la membrana timpánica por acción brusca o introducción mayor a la profundidad anatómica establecida.
Esputo;
Características de recipiente para recolectar esputo:
La capacidad mínima será de 30 ml.
Debe tener boca ancha.
En lo posible tendrá sistema de rosca y tapa que asegure con este sistema.
Debe ser estéril.
Debe ser construido con material esterilizable.
Tiene que consignar el nombre, el sexo, la fecha y el número de registro.
Forma natural de eliminación del esputo:
Entregamos al paciente un recipiente especial para esta muestra y le indicamos que al despertar proceda a realizar un enjuague bucal con un antiséptico o con bicarbonato de sodio, luego debe proceder a expectorar directamente dentro del recipiente, llegando a acumular por lo menos tres esputos (flemas) posteriormente se cierra herméticamente el embase y deberá ser enviado al laboratorio debidamente rotulado (nombre completo edad y sexo) a demás de la numeración
...