TOXICOLOGIA
Enviado por narutoshippuden • 18 de Abril de 2013 • 1.295 Palabras (6 Páginas) • 355 Visitas
TOXICOLOGIA
Agente toxico: Descriptor aplicado a cualquier sustancia potencialmente tóxica.
Toxina: Producto venenoso elaborado por ciertos microorganismos, que daña o destruye las células del hospedador no específicamente sensibilizadas por una previa infección.
Clases de toxicidad: Las categorías de toxicidad se refieren a una calificación arbitraria de las dosis o niveles de exposición que causan efectos tóxicos. Se habla así de “sumamente tóxico”, “muy tóxico”,“moderadamente tóxico”, etc. Lo más frecuente es que estas expresiones se apliquen a la toxicidad aguda. La clasificación de la toxicidad se refiere a la agrupación de las sustancias químicas en categorías generales conforme a su efecto tóxico principal. Se habla así de sustancias alergénicas, neurotóxicas, carcinógenas, etc. Esta clasificación puede ser útil en el ámbito administrativo como advertencia y como información.
Clasificación de los agentes tóxicos:
Según su estado físico (gas, liquido y sólido)
Según su composición química: (hidrocarburo, alcohol)
Según el uso: (disolventes, aditivos para alimentos)
Según el ambiente: (contaminantes de áreas de trabajo; contaminantes del medio ambiente)
Según el órgano que afecta: (hígado, riñón. etc.)
Según su efecto:(carcinogénico, mutagénico, teratogénico)
Según su mecanismo de acción biológica:
*interferencia en el transporte de oxigeno
*inhibidores de enzimas
* Inhibidores de un activador o cofactor de enzimas.
*Estimuladores de la actividad enzimática.
*Híper susceptibilidad.
Que es receptor y sus características.
Un receptor de reconocimiento y anclaje de un receptor (fármaco) cuya unión origina un efecto biológico. Posteriormente los efectores se han denominado ligandos o agonistas y se estima que un autentico receptor debe poseer las siguientes características:
a) Especificidad:
b) Reversibilidad
c) Saturabilidad
Que es y como se lleva acabo la cuantificación de tóxicos en el organismo.
Como se mencionó anteriormente, la respuesta tóxica en un órgano determinado depende de la exposición de ese órgano al tóxico, o sea el daño depende de la concentración de la substancia en el tejido blanco. Es evidente que si se desea estudiar cuantitativamente el efecto de los tóxicos ambientales en la salud del hombre es necesario poder estimar la cantidad de tóxico que realmente entró al organismo, estudiar las transformaciones que le hace el metabolismo y las concentraciones en las que se encuentran las especies tóxicas en los distintos órganos del cuerpo. La estimación de la concentración de las especies tóxicas en los medios corporales se puede hacer de dos formas: por medio de muestreo biológico y por el uso de marcadores biológicos.
Que es un muestro biológico y que técnicas son las mas usuales.
El muestreo biológico o dosimetría interna consiste en la determinación cuantitativa de la concentración del tóxico o sus metabolitos en uno o más medios corporales del organismo expuesto. Esta información se usa para estimar la exposición que experimentan cada uno de los tejidos del cuerpo, con el fin de estimar la magnitud de la exposición ambiental y para demostrar que existió una exposición efectiva. El simple hecho de que el tóxico se encuentre dentro del organismo es la prueba de que existió la exposición.
El diseño del muestreo biológico consiste en seleccionar el medio biológico que se va a muestrear, la especie química que se deberá analizar y el tiempo al que se deberá tomar la muestra. Es necesario asegurarse que las condiciones de muestreo sean las que proporcionen observaciones de valores representativos del nivel del tóxico en el organismo.
El muestreo de cada medio tiene sus ventajas y desventajas y la selección del medio más adecuado, en cada caso, dependerá del balance entre esas ventajas y desventajas. Los medios más comúnmente analizados son la orina, la sangre y el cabello.
Otros medios se pueden seleccionar otros medios biológicos para tomar muestras, tales como, aire exhalado (v.g. en la determinación de alcohol etílico), células exfoliadas de la piel, uñas, sudor, saliva, hueso y leche materna. El análisis de leche materna se utiliza principalmente para estimar exposiciones de infantes, más que para estimar concentraciones corporales en la madre.
Que es un biomarcador: Los marcadores biológicos o biomarcadores son los cambios medibles, ya sean estos bioquímicos, fisiológicos o morfológicos, que
...