ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOXICOMANÍA: TERMINOLOGÍA Y FASES.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  6.240 Palabras (25 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

El objetivo del trabajo es realizar una evaluación y una investigación crítica sobre toxicomanía su terminología y sus fases. Las evidencias de una contribución genética en humanos al riesgo de desarrollar el uso de sustancias psicoactivas, así como la dependencia. Aunque las diferencias genéticas de un individuo a otro contribuyen al desarrollo de la dependencia de tales sustancias, los factores genéticos son sólo uno más de la compleja interacción de factores fisiológicos, sociales, culturales y personales que están implicados.

La vulnerabilidad o predisposición genética a la dependencia de sustancias posiblemente esté ligado a varios genes distintos (o alelos múltiples), cada uno de los cuales produciría un pequeño efecto, que podría incrementar de 2 a 3 veces el riesgo de desarrollar dependencia de sustancias. Cualquiera de los genes, por sí mismo, es insuficiente para causar la dependencia, aunque varios genes distintos pueden contribuir a la vulnerabilidad. La hipótesis es que no cualquier individuo con un “gen de riesgo” para el uso o dependencia de sustancias se hará dependiente, y de modo similar hay algunos farmacodependientes sin ese factor de riesgo genético particular. Más que un solo gen, es la combinación de la presencia de varios genes distintos o al de los lo que podría ser importante.

Objetivo general

Identificar las diferentes terminologías, fases y etapas de la farmacodependencia principalmente en la población joven.

Objetivo específicos

Fortalecer los conocimientos científicos adquiridos con la realización de la actividad.

Reforzar los conocimientos adquiridos en clase para aumentar los niveles de conocimiento.

Identificar quienes se inician en el consumo de las drogas, a través de la detectación temprana y la atención oportuna con el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social.

Terminologías genéticas de uso común en toxicomanías, farmacodependencias.

Alelo: Miembro de un par de genes homólogos en una célula diploide. Un individuo con alelos idénticos en una posición genética es un homocigoto; quien tiene alelos no idénticos es un heterocigoto. En el caso donde un alelo resulta en un producto genético observable y el otro no tiene fenotipo, se dice que el alelo funcional es dominante y que el alelo no funcional es recesivo.

Genes candidatos: Genes con relevancia para la característica en cuestión, que pueden utilizarse para comparar frecuencias de alelos entre grupos afectados y no afectados.

Gen: En genética, unidad inferida del patrón de la herencia; en biología molecular, se define específicamente como una sección del ADN que se expresa como ARN o, más ampliamente, como una secuencia de codificación de ADN y las secuencias regulatorias asociadas.

Posición genética: Lugar específico en un cromosoma donde está ubicado un gen.

Heredabilidad: Proporción de varianza fenotípica que puede atribuirse a la varianza genética aditiva.

Genotipo: Composición genética de todo organismo.

Acoplamiento: Presencia, más frecuente que si fuese únicamente aleatoria, de dos características en conjunto debido a la proximidad de sus genes correspondientes en el mismo cromosoma. La posibilidad de un evento de recombinación que separe a los dos genes disminuye mientras mayor sea su proximidad en el cromosoma.

Estudios de acoplamiento: Estos estudios utilizan familias afectadas de modo múltiple para examinar características que se heredan conjuntamente. Este concepto se basa en el hecho de que los genes ubicados lo suficientemente cerca uno del otro tienen más probabilidades de ser heredados juntos de un padre, que dos genes separados.

Fenotipo: Manifestación física externa de la célula o individuo, debido a la expresión de los alelos presentes.

Poligénico: Característica producida por más de un gen.

Polimorfismo: Ocurrencia de un evento en diversas formas, es decir, la ocurrencia en una población de dos o más alelos de un gen en una sola posición genética.

¿Qué es toxicomanía? Es la apetencia por sustancias tóxicas que proporcionan determinado placer. Según sus efectos, se distinguen las drogas que producen euforias, embriaguez, excitación o alucinaciones. Los toxicómanos son objeto de Yo* débil, incapaces de resolver sus propios conflictos, que huyen de la realidad y, volviendo al estado normal, intentan encontrar en la droga el olvido de sus problemas.

Las toxicomanías son alteraciones del comportamiento humano, datan desde el origen de la historia de la humanidad, hasta nuestros tiempos. Ejemplo el consumo de cocaína en los pueblos originarios del Perú que datan desde antes de la época de la conquista, en este caso la cocaína se utiliza para suprimir la fatiga, el cansancio y el hambre. Ya que el efecto es similar a los efectos de las anfetaminas, en Mesopotamia también se utilizaron los estupefacientes, ellos usaron el Opio, Hachís y la Marihuana con el objetivo de entrenamiento místico-religioso y para fines médicos ya que en esta época no era mal visto utilizarlos en lugares públicos y en reuniones sociales, sin embargo, la biblia menciona en Génesis la primera intoxicación alcohólica, que se utilizaba para suprimir los miedos.

Por otro lado a nivel jurídico se crearon leyes internacionales contra los estupefacientes, estas acciones se llevaron a cabo en el año 1904. Son síntomas de toxicomanía: Drogadicción y fármaco-dependencia. La OMS después de la segunda guerra mundial prefirió el término “fármaco-dependencia” ya que “Drogadicción” connota desaprobación social. El término “fármaco-dependencia” cumple con dos requisitos que son:

• El uso obsesivo

• El uso compulsivo, este quiere decir que la persona farmacodependiente piensa y actúa en torno al estupefaciente.

La toxicomanía se manifiesta por el habituamiento del organismo, el aumento de la dosis y la necesidad incoercible de la droga provocando una dependencia del individuo con respecto a ésta su decadencia afecta de manera física y mental, a mediano y largo plazo.

Desde el punto de vista de la psiquiatría la toxicomanía viene y se encuentra, en ella misma, especialmente en la discusión sobre la manía aplicada a la problemática de los trastornos de los actos impulsivos. Entretanto, lo que parece particular en el caso de las toxicomanías es que las condiciones de producción de esa categoría, en la psiquiatría clásica, se hallan apagadas. Esa preponderancia del acto impulsivo en la toxicomanía generó toda una polémica al respecto de las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com