TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD DOS PLANEACION ALIMENTARIA
Enviado por nachita93 • 22 de Noviembre de 2014 • 5.097 Palabras (21 Páginas) • 424 Visitas
ACTIVIDAD # 10 TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD DOS
PRESENTADO POR:
PRESENTADO A:
SALOMON GOMEZ
301015_21
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
INGENIERIA DE ALIMENTOS
CEAD – DUITAMA
“Sin alimentos no es posible que haya paz duradera, democracia, ni desarrollo”
DUITAMA – BOYACA
“Sin alimentos no es posible que haya paz duradera, democracia, ni desarrollo”, dice el Programa Mundial de Alimentos, PMA. Por eso ahora, cuando se habla en el mundo del riesgo de una crisis alimentaria y suben los precios del maíz, el arroz, el trigo y el aceite, la seguridad alimentaria se ha convertido en una preocupación de los campesinos.
LA SEGURIDAD ALIMENTARIA CAMPESINA EN LA CIUDAD DE DUITAMA
El Municipio de Duitama está situado en el Departamento de Boyacá en la región centro-oriental del país; pertenece a la región geográfica Andina y se ubica en el Altiplano Cundiboyacense. Es la capital de la provincia del Tundama y se encuentra sobre el corredor industrial de Boyacá.
Presenta una posición geográfica de 5 grados, 49 minutos y 42 segundos latitud norte; 1 grado, 2 minutos y 48 segundos de longitud en relación con el meridiano de Bogotá; y 73 grados, 3 minutos de longitud occidente Greenwich. Tiene una Altitud aproximada de 2.535 m.s.n.m. desde su plaza principal y una extensión de 269.78 Km cúbicos (Plan Agropecuario Duitama, 2008).
Por el Norte limita con el departamento de Santander, municipio de Charalá y Encino; por el Sur con los municipios de Tibasosa y Paipa; por el Oriente con los municipios de Santa Rosa de Viterbo y Belén; y por el Occidente con el municipio de Paipa (Plan Agropecuario Duitama, 2008).
Según la Encuesta del DANE 2012,Duitama presenta una población total de 111, 367 habitantes, de los cuales 105,412 pertenecen a la cabecera municipal; la población total de hombres es de 55,377 y la de mujeres de 55,075. Los hogares ascienden a los 28,359, con 28,878 viviendas, 7,489 unidades económicas y 3,136 unidades agropecuarias.
LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
La encuesta nacional de la situación nutricional en Colombia en el año 2005, deja al descubierto las grandes falencias sobre seguridad alimentaria afrontara el país; en así como el departamento de Boyacá se única entre los primeros puestos de inseguridad alimentaria luego de Santander y Norte de Santander, con un valor de 47%, a esto se le suma que Boyacá presenta uno de los índices más elevados de desnutrición crónica con un 25%, lo que refleja en parte la falta de investigación y proyectos enfocados a la superación de estos puntos críticos en nuestra comunidad.
Es difícil ver que en la ciudad de Duitama, en sus veredas donde los campesinos que cultivan a diario sufren de pobreza y desnutrición en la mayoría de los hogares; puesto que a veces cuanto más cultiva a veces son mayores las perdidas debido a las exportaciones han llegado alimentos más económicos y esto hace que los campesinos agrícolas sufran y la mayoría de veces cause perdidas.
Por eso ahora, cuando se habla en el mundo del riesgo de una crisis alimentaria y suben los precios del maíz, el arroz, el trigo y el aceite, la seguridad alimentaria se ha convertido en una preocupación de los campesinos. Donde el gobierno no es el mejor aliado para mejora de esta situación, por lo cual los campesinos sufren por el acceso y disponibilidad de alimentos que a raíz de esto hay niños que sufren de desnutrición, tienen pero inferior a lo normal, todo esto ha sido producto desde el gobierno puesto que han aumentado los precios tanto de insumos agrícolas, transporte y por ende afecta la canasta familiar
Para la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, varios son los aspectos a tener en cuenta para garantizar la seguridad alimentaria en el país: reconocer el aporte de la población campesina, desconcentrar la tierra y sembrarla de comestibles, conectar la oferta y la demanda y generar desarrollo tecnológico y seguridad. Esto permitirá que los campesinos permanezcan en el campo.
Los seres humanos, precisan alimentos nutritivos, saludables y en una cantidad adecuada para asegurar tanto su desarrollo en tanto que organismos vivos, como sus condiciones de reproducción. La salud individual y colectiva, presente y futura, depende de la alimentación. Un ser vivo bien alimentado está menos expuesto a enfermedades y a la muerte prematura.
La seguridad alimentaria es la capacidad de una población para disponer de alimentos nutritivos en cantidad y calidad suficiente. La seguridad alimentaria es un derecho humano prioritario y condición necesaria para el desarrollo integral de la persona. La inseguridad alimentaria es causa de la peor de las exclusiones: el hambre y la muerte por enfermedades evitables. Una sociedad que se considera a sí misma avanzada, civilizada y humanista debe garantizar la seguridad alimentaria. Sin embargo, en las sociedades de mercado, la enorme creación de riqueza tiene como condición el aumento del hambre, la pobreza y la exclusión. Hoy no se producen los alimentos para dar de comer a las personas que lo necesitan, sino para que las grandes empresas obtengan beneficios en el mercado mundial. La inseguridad alimentaria tiene dos caras: la escasez y baja calidad de los alimentos y la nocividad de los alimentos sobre la salud y la reproducción. Hambre y comida basura son los dos polos de la inseguridad alimentaria global, consecuencia de la industrialización y mercantilización de los alimentos, de la riqueza material, pero también de la pobreza.
Además que el departamento de Boyacá la población campesina depende, en la mayoría de los casos, de las producciones agrícolas y pecuarias que tienen en sus predios para alimentarse y tener ingresos monetarios, es necesario realizar investigaciones que ayuden a la caracterización de estos sistemas, descubran sus relaciones con el entorno y la seguridad alimentaria, pongan al descubierto sus debilidades y aporten a la solución de los problemas observados.
La FAO, en su Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1995:12) define así la seguridad alimentaria:
“por seguridad alimentaria se entiende que los alimentos están disponibles en todo momento, que todas las personas tienen acceso a ellos, que estos alimentos son nutricionalmente adecuados en lo que respecta a su cantidad, calidad y variedad, y que son culturalmente aceptables para la población en cuestión. Solo si se cumplen estas condiciones cabe considerar que la población tiene garantizada su
...