TRABAJO DE RECONOCIMIENTO
Enviado por laruizro • 12 de Noviembre de 2013 • 833 Palabras (4 Páginas) • 207 Visitas
5. PROCEDIMIENTO
Las plantas de producción de agua potable limpia el agua que toman de ríos, lagos o acuíferos haciéndola pasar por los siguientes procesos:
(a) Aireación; (b) Coagulación; © Sedimentación;(d) Filtración; y (e) Desinfección.
Demostraremos los cuatro primeros procesos. Como los desinfectantes (5ª etapa) son los peligrosos de manipular, no los incluiremos. Deben tener en cuenta que el agua que obtendrán finalmente no estará completamente purificada: si la beben puede causarles problemas o enfermedades. Puede que la vean limpia pero los microorganismos no se observan a simple vista.
a) La aireación es la adición de aire al agua. Ello agrega oxígeno al agua y permite que los gases atrapados en ella puedan escapar.
1. Si no tienen agua estancada o sucia ha llegado el momento de “prepararla”: mezclen los tres litros de agua con la tierra y el polvo.
2. Viertan cerca de un litro y medio de agua sucia en la botella entera; guarde el resto para compararla con el agua que obtendrá al final del proceso.
3. Tapen la botella donde pusieron el agua y agítenla vigorosamente por treinta segundos.
4. Vacíe el agua en la botella sin parte superior. Luego traspásenla de ella a la botella sin fondo, una y otra vez por diez veces. Finalmente, déjenla en la botella sin parte superior.
b) La coagulación es el proceso mediante el cual la suciedad y otras partículas sólidas suspendidas se “pegan” químicamente en grupos, y así pueden removerse del agua con facilidad.
1. Agreguen las dos cucharadas de sulfato de aluminio al agua aireada.
2. Revuelva y mezcle suavemente con la cuchara por 5 minutos.
3. Observen que ocurre
c) La sedimentación es el proceso que ocurre cuando la gravedad atrae las partículas agrupadas, hacia el fondo del recipiente.
1. Dejen que el agua se mantenga sin movimiento en la botella, cerca de 20 minutos.
2. Si no consiguieron sulfato de aluminio, pueden esperar a que el agua sucia decante de manera natural; déjenla reposar de un día para otro, sin mover la botella.
Mientras tanto, construyan un filtro con la botella que no tiene fondo.
1. Tapen la boca de la botella con el filtro de café y amárrenlo con el elástico.
2. Den vuelta la botella y pongan una capa de piedras en ella.
3. Sobre las piedras pongan la arena gruesa y terminen con la arena fina.
4. Limpien el filtro vertiendo cuidadosamente cinco o más litros de agua limpia de la llave a través de él. Traten de que no se mueva la capa superior de arena fina mientras echan el agua.
d) La filtración a través del filtro de arena y piedras pequeñas remueve gran parte de las impurezas que se mantiene todavía en el agua después que la coagulación y la sedimentación hayan ocurrido.
1. Luego que una gran cantidad de sedimento se haya depositado
...