ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSTORNOS ALIMENTICIOS


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  5.074 Palabras (21 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 21

¿Cuáles SON LOS TRANSTORNOS ALIMENTICIOS?

Obesidad: es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo

Anemia:es una enfermedad hemática (sanguínea) que es debida a una alteración de la composición sanguínea, determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina

Anorexia: como síntoma, que describe la inapetencia o falta de apetito y puede ocurrir en circunstancias muy diversas.

Es una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal

Bulimia: forma parte de un trastorno psicológico y un trastorno alimentario. Es un comportamiento durante el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.

Buliamerexia: es una psicopatología alimentaria que combina manifestaciones anoréxicas con fenómenos bulímicos.

Vigorexia: La vigorexia no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual que lo que sucede cuando se padece anorexia; pero a la inversa.

Una persona que siempre se encuentra con carencia de tonicidad y musculatura, puede sentir una necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico para mejorar su aspecto corporal, haciéndolo de forma compulsiva, y con ello padecer vigorexia. Con esta, los cuerpos suelen desproporcionarse, adquiriendo una musculatura no acorde con la talla de la persona.

Ortorexia: esta se basa en la obsesión por comer alimentos light, o bajos en calorías, orgánicos y macrobióticos, generando en los pacientes una enfermiza obsesión por las etiquetas nutricionales sin conocer realmente si lo que están consumiendo es verdaderamente saludable.

Diabulimia: se manifiesta en pacientes diagnosticados con diabetes de tipo 1, por lo que comienzan a manipular esta condición, alimentándose de forma incorrecta e inyectándose menos cantidad de insulina por miedo a engordar, asi pierde peso lo que lleva a provocar problemas de salud.

Alcohorexia: se caracteriza en pacientes que consumen muy pocos alimentos a través del día, para así poder consumir alcohol en exceso durante la noche, este es un problema muy grave que cada día tiene más adeptos.

Comidas Nocturnas: El síndrome se caracteriza por una falta de apetito por las mañanas y podría considerarse como “adicto” a la comida por la noche junto con estados de agitación e insomnio. La persona considera que la comida nocturna puede ser una forma de medicarse para paliar trastornos del estado de ánimo como el estrés o la ansiedad: la ingesta de carbohidratos incremente la serotonina en el cerebro, lo que repercute en una mayor sensación de sueño.

FUENTE:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20111010165557AA1DLBB

11/02/2014

Anorexia nerviosa - Aspectos históricos en la medicina sobre los trastornos alimentarios

Javier San Sebastián Cabasés

Jefe de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil

Hospital Ramón y Cajal. Universidad de Alcalá de Henares

Se revisan los hitos históricos relativos a la descripción y conceptualización de los trastornos alimentarios en la historia de la Medicina, haciendo énfasis en los cambios producidos en la génesis de las anorexias antiguas y modernas, así como en la descripción de las características profundas de la enfermedad anoréxica y de algunas de sus más ilustres representantes históricas.

Palabras clave: Anorexia Nerviosa; Bulimia Nerviosa; Historia de la Medicina; Alimentación; Restricción; Purga; Hambre; Psiquiatría; Psicosomática.

Introducción

El ser humano, en su condición de animal racional, ha visto determinadas sus acciones y sus decisiones a lo largo de la historia por múltiples factores externos e internos. Entre éstos últimos deben reseñarse los instintos o impulsos primarios, entre los merecen mencionarse el hambre (necesidad de ingerir alimentos para mantener la vida, la homeostasis y también obtener placer), y la sexualidad (promovida también por la necesidad de perpetuar la especie, fuente de placer y condicionante además de requisitos estéticos para la autoestima y la atracción). Por otra parte, desde antiguo el hecho de comer ha tenido una connotación social, resultando la comida el momento del encuentro de los individuos para compartir conocimientos y experiencias, propiciándose la relación y la empatía. Son otras las necesidades básicas del hombre, pero las dos mencionadas tienen una estrecha relación con la cuestión de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y su evolución a lo largo de la historia. El ajuste de estas necesidades básicas a los requerimientos que supone la existencia en una sociedad marcada por normas que varían en función de aspectos culturales, religiosos o éticos supone en muchas ocasiones la génesis de conflictos, como ya expuso el psicoanálisis en su momento, y como es lógico suponer por otra parte. El individuo alcanza la felicidad de las maneras más dispares, y ello supone el control, por diversos mecanismos. de las pulsiones básicas, sustituyéndolas por valores más espirituales o intelectuales que aportan también felicidad. A lo largo de la historial la Medicina y otras disciplinas han abordado desde puntos de vista muy dispares este aspecto fundamental de la condición humana, dando respuestas que van desde la implantación de códigos éticos y religiosos hasta la descripción de enfermedades en las que el hambre y sus alteraciones (desnutrición), la sexualidad (en términos de atractivo-imagen-aspecto renuncia a..) y otros fenómenos psíquicos estaban en primer plano enfatizándose según las escuelas en aspectos más psicológicos, físicos o sociales. En el contexto de esta disparidad de respuestas, aún hoy día diversos autores dudan de la condición de enfermas que pueden tener las anoréxicas (Aún cuando su proceso lleve a la muerte), presentando su situación como una forma de entender la existencia, tan respetable como otras. Si se revisan las características personales y existenciales de los grandes ascetas y místicos de religiones cristianas y orientales, se podría concluir que existe una estrecha frontera entre lo que puede considerarse patología o normalidad en lo que concierne a la alimentación, considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com