Transtornos Alimenticios
Enviado por angelaaaaaaaaaa • 27 de Enero de 2014 • 2.107 Palabras (9 Páginas) • 324 Visitas
Una alimentación saludable es la base para una adecuada calidad de vida y salud. El desarrollo de una dieta sana permite un adecuado crecimiento y desarrollo en niños, un mejor rendimiento en la etapa escolar y una forma de prevenir patologías crónicas de origen nutricional. Para que la alimentación que reciba una persona sea identificada como “sana”, ésta debe ser suficiente, completa, adecuada, inocua y equilibrada a las necesidades nutritivas de una persona.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que una dieta saludable es uno de los principales factores de promoción y mantenimiento de un buen estado de salud durante el ciclo vital.
Entre los grupos claves para condicionar estilos saludables de vida se encuentran los adultos jóvenes que desarrollan una vida académica. Estos últimos tienden a moldear una identidad personal en esta etapa, en la que surgen actitudes de riesgo, entre las que destaca una inadecuada calidad de la alimentación. A pesar de que las instituciones educacionales están centradas en políticas que se orientan a fomentar una mejor calidad de vida de sus estudiantes, estos esfuerzos no han obtenido los resultados esperados, aumentando en estos últimos años los riesgos de padecer patologías crónicas de origen nutricional en este grupo humano.
La importancia que presenta la alimentación para los adultos jóvenes que estudian en un plantel de educación superior es la base de esta investigación, que tiene como objetivo interpretar la percepción de la importancia que presenta la alimentación en estudiantes universitarios.
CAPITULO I
CONCEPTOS
1.1.-NUTRICION: Conjunto de procesos que realizan determinados órganos de un ser vivo y que tiene como finalidad suministrar el alimento necesario para que las células construyan sus propios componentes y obtener la energía necesaria para realizar los procesos vitales.
1.2.- ALIMENTACION: Acción de alimentar o alimentarse.
1.3.-ALIMENTAR: Dar alimento a un ser vivo para que obtenga sustancias nutritivas energías.
1.4.-ALIMENTO: Producto, natural o elaborado, que toman los seres vivos y que proporciona al organismo las sustancias nutritivas y la energía que necesitan para vivir: los alimentos ricos en hidratos de carbono y otros elementos son energéticos porque nuestro organismo obtiene de ellos la energía necesaria para su funcionamiento; los alimentos plásticos tienen un alto contenido en proteínas y de ellos se obtienen los componentes para la estructura material del cuerpo; los alimentos que contienen compuestos como las vitaminas son reguladores porque contribuyen a regular las diferentes reacciones del metabolismo.
1.5.- BULIMIA: s. f. Enfermedad nerviosa que se caracteriza por periodos en que se come compulsivamente, seguidos de otros de culpabilidad y malestar, con provocación del vómito; suele darse en personas jóvenes, a causa de un afán desmedido por adelgazar. (1)
1.6.- ANOREXIA: f. Med. Enfermedad de origen psicológico caracterizada por la inapetencia y el rechazo a los alimentos. (2)
CAPITULO 2
ENFERMEDADES DE NUESTRO TIEMPO
2.1.-TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Este problema aumento considerablemente en las últimas décadas y afecta mayoritariamente a personas muy jóvenes. Me refiero a anorexia y la bulimia.
El elemento común de estas enfermedades es la intención de disminuir el peso corporal, mas allá de que este sea alto o bajo. El comportamiento de las personas anoréxicas o bulímicas esta marcado por un intenso temor a engordar, que excede las preocupaciones que en ese sentido presenta la mayoría de las personas. Por lo tanto se producen cambios o alteraciones en la forma de alimentarse que, como consecuencia, no cumple con las necesidades básicas del organismo. Las personas afectadas tienden a negarse a comer alimentos variados o desechan aquellos que consideran engordantes; o por lo contrario, ingieren cantidades grandes de comida, generalmente, en espacios cortos de tiempo.
Todos estos comportamientos son extremadamente peligrosos para la vida y necesitan tratamiento médico y psicológico.
2.2.- ANOREXIA NERVIOSA
La característica principal es la pérdida de peso voluntaria mediante la restricción de alimentos, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. La persona se ve gorda, aunque este muy delgada, y se niega a comer. Llega un momento en que la situación se torna alarmante, cuando el individuo no puede controlarla. Por eso la situación no se revierte, aparecerán los siguientes síntomas:
▪perdida de la menstruación en las mujeres
▪caída del cabello;
▪aumento del vello corporal;
▪trastornos en el sueño;
▪depresión;
▪deteriodo en los riñones por uso de diuréticos;
▪anemia por falta de hierro;
▪irritación del colon por uso de laxantes.
De esta manera el individuo adelgazara en forma extrema, con un importantísimo riesgo de muerte.
La mayoría de los pacientes son mujeres, pero la enfermedad empieza a extenderse paulatinamente entre los hombres. (3)
2.3.- SÍNTOMAS Y SIGNOS
(A) ANOREXIA NERVOSA (AN)
Los síntomas de la anorexia se pueden manifestar desde los 10 a los 30 años, pero la mayor incidencia se produce entre los 12 y 18 años. El comienzo generalmente pasa desapercibido para la familia. A veces la decisión de bajar de peso va precedida por un evento precipitante, que no siempre es reconocido por la paciente o su familia. Pronto las conductas tendientes a disminuir la ingesta se organizan (ritual). No comen con la familia, esconden alimentos, sistematizan lo que está permitido y prohibido comer, y a veces se asocia al uso de algunos medicamentos, a la inducción de vómitos y de ejercicio intenso.
Cuando los padres se percatan de la importante baja de peso, empiezan a estar pendientes de lo que come y generalmente se producen discusiones episódicas. Paralelamente aparecen anormalidades conductuales como hiperactividad, cambios frecuentes de humor, tendencia al aislamiento e insomnio.
Desde el punto de vista físico se produce amenorrea que en general ocurre cuando hay una pérdida de peso significativa, la que en un 15% aparece inicialmente en relación a una restricción alimentaria muy severa. La constipación es frecuente; si la pérdida de peso es importante aparecen otros signos como extremidades frías, piel seca, pérdida de pelo, lanugo, letargia y anorexia.
...