TRATAMIENTO DE AGUAS
Enviado por pioloross • 29 de Septiembre de 2014 • 532 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
Definición:
Como agua de formación se conoce en la industria Petrolera generalmente al agua presente en los yacimientos petroleros, ya sea emulsionada con el crudo o no. Por debajo de cierta profundidad, todas las rocas porosas están llenas de algún fluido que generalmente es agua, en estas rocas porosas es donde se asientan los hidrocarburos después de su formación y posterior desplazamiento. Esta agua ocupa los espacios entre los sedimentos que quedaron sobre los fondos de océanos y lagos antiguos, y pudo haberse quedado allí desde la desaparición de estos o simplemente haber fluido hasta allí como agua de infiltración en sistemas hidrogeológicos. Tal agua encerrada llamada comúnmente agua de formación, se encuentra generalmente con el petróleo en muchos yacimientos productivos. Esta agua ha disuelto materias minerales adicionales, ha dejado algunas en las rocas, o ha sido diluida durante los largos períodos del tiempo geológico que ha estado en las rocas. Lo anterior se debe a que el agua que está en la formación se halla a la presión y temperatura de la misma, y al ser el agua un disolvente universal, con el tiempo que ha permanecido en esas condiciones, disuelve las sales y mantiene los diferentes iones que la conforman en un equilibrio químico.
Las características de las aguas de formación, dependen de la naturaleza química de las formaciones geológicas por las que ha atravesado. Contienen principalmente sales minerales, combinaciones orgánicas, gases disueltos, entre otros.
Cuando se inicia la explotación del petróleo por medio de pozos productores, el agua de formación empieza a salir junto con el petróleo hacia la superficie, cambiando sus condiciones de presión y temperatura. Al ser la presión y la temperatura cada vez menor, esta agua de formación que se hallaba a condiciones de yacimiento se convierte en sobresaturada a lo largo de la tubería de producción y en la superficie. Además, dichas condiciones de presión y temperatura, y los choques con las paredes de la tubería en la extracción (flujo turbulento), actúan como un emulsificante entre el agua de formación y el aceite de petróleo; como consecuencia de esto, se forma una emulsión inversa de agua en aceite (W/O).
Lo anterior nos lleva a que en un pozo petrolero encontramos las aguas de formación de dos formas fundamentalmente, agua libre o fuera de emulsión, y en emulsión con el crudo.
2. Métodos de separación del agua de formación del petróleo crudo.
Rompimiento de emulsiones: Para promover el rompimiento de una emulsión de crudo es necesario desplazar el emulsificante y su película, para poder generar la coalescencia de las gotas de agua y suministrar un medio y un periodo de asentamiento no perturbado de las gotas de agua que se han conglomerado. Existen varios métodos para generar el rompimiento de las emulsiones en el campo petrolero y se suelen emplear conjuntamente.
...