Taenia Solium
Enviado por vecc16 • 30 de Octubre de 2013 • 1.719 Palabras (7 Páginas) • 631 Visitas
Taenia solium
Taenia solium es un platelminto parásito de la clase Cestoda, que vive en elintestino delgado de los seres humanos, donde mide normalmente de 3 a 4 m. Es, junto con T. saginata, una de las especies conocidas como lombriz solitaria.
ANTECEDENTES HITORICOS
La cisticercosis es la parasitosis más común del sistema nervioso humano (García & Del 8Brutto 2000). Se le conoce desde la antigüedad, y probablemente la sospecha de su origen haya sido lo que llevó a las religiones judaica e islámica a prohibir expresamente la ingesta de la carne del cerdo. En el Perú de 1792, Hipólito Unanue, desconociendo aun el diagnóstico de cisticercosis, escribe una nota acerca de un soldado fallecido a raíz de una crisis epiléptica de tres días de duración durante la cual, entre otras medidas, le fueron suministrados purgantes, llevándolo a excretar una tenia. En esta nota, Unanue lamenta no disponer de una mesa de autopsias, en la que "...podría el cuchillo anatómico haber manifestado los desórdenes que aquella formidable lombriz causó en sus órganos, y si tomaron de aquí origen las contracciones de sus músculos” (Deza 1987). La primera descripción de un caso de cisticercosis en Perú fue hecha por Hercelles, quien describe los parásitos en el miocardio de un paciente (en la necropsia), confundiéndolo inicialmente con verruga peruana. Él mismo halla un nuevo caso en el cerebro en 1913, y dos años más tarde reporta junto con Voto Bernales el primer caso de "ladrerie humana" diagnosticado en nuestro país en vida del paciente, al demostrar el cisticerco mediante biopsia subcutánea (Hercelles & Voto Bernales 1915) A partir de 1940 se publicarían en nuestro país trabajos muy completos sobre el tema por Trelles, Lazarte, Rocca, Palomino y otros investigadores (Trelles & Lazarte 1940, Soto & Palomino 1966, Escalante 1973, Herrera 1971, Franco-Ponce 1971, Inope et al 1977, Rojas 1983).
En la actualidad, la teniasis/cisticercosis es endémica en la mayor parte de países en desarrollo, y una enfermedad emergente en los países industrializados debido al aumento en inmigración proveniente de zonas endémicas.
CICLO BIOLÓGICO
Sus huevos, que contienen a los embrióforos, se diseminan al medio ambiente cuando son liberados desde las heces de las personas infectadas. La composición de los huevos es tal que les permite sobrevivir en el medio ambiente, incluso en condiciones extremas como sequedad, ya que están formados de una estructura cementante que recubre a todo el huevo y contiene en su interior al embrión u oncosfera. Luego, en caso de que los huevos sean ingeridos por el huésped intermediario, en este caso cerdos y jabalíes, dicho material cementante es digerido por las condiciones microambientales del tracto digestivo y el embrión es liberado, se convierte en una oncosfera. Posteriormente, la oncosfera migra a través del tejido intestinal y alcanza la sangre o la linfa e invade la musculatura o el sistema nervioso central y allí se establece y desarrolla hasta alcanzar la fase larvaria o intermedia denominada cisticerco. Esta forma larvaria es una vesícula que alcanza tamaños hasta de 5 cm y en su interior aloja al escólex invaginado, que contiene la porción cefálica armada necesaria para que la solitaria se fije al intestino. Luego, cuando los cisticercos son ingeridos por el hombre, desde la carne de cerdo infectada cruda o mal cocida, el escólex evagina y se fija al intestino mediante el soporte que le brinda su doble corona de ganchos y las cuatro ventosas que lo forman. Luego, al cabo de aproximadamente tres meses de fijación al intestino, el parásito adulto también conocido como tenia se desarrolla y alcanza su madurez. La solitaria es un gusano que tiene la forma de un largo tallarín dividido en múltiples segmentos, conocidos como proglótidos, y dado que el gusano es hermafrodita se autofecunda y da origen a los huevos que se concentran en los proglótidos terminales, los cuales son arrojados en la materia fecal de los individuos infectados y con ello se completa el ciclo de vida del parásito.
Ciclo biológico Taenia
PATOGENIA
Se le atribuyen a la teniasis síntomas gastrointestinales genéricos, como malestar abdominal, balonamiento, flatulencia, o pérdida de peso. No hay ningún estudio controlado que confirme esto; la mayoría de pacientes con teniasis en estudios de campo no refieren síntomas, y menos de la mitad de ellos han notado haber pasado proglótidos con las deposiciones. Por el contrario, la infección con la forma larvaria o cisticercosis es un problema de salud pública en la mayor parte del mundo. La cisticercosis humana es producida por la ingesta de huevecillos de T. solium, usualmente en el portador de una tenia adulta o en alguien de su ambiente cercano. Se tendía a implicar el riego con aguas servidas y la ingesta de vegetales de tallo corto como fuentes de contaminación, pero la evidencia epidemiológica no apoya esta hipótesis (Diaz et al 1992a). Luego de ser ingeridos, la envoltura de los huevos es disuelta y los embriones son liberados en el intestino delgado, atraviesan la mucosa intestinal activamente, y llegan al torrente sanguíneo a través del cual son transportados a los diversos tejidos del organismo.
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS.
El cestodo adulto presenta un cuerpo largo y aplanado cuya longitud puede superar los dos metros. Color blanco lechoso, ligeramente amarillento
Tiene forma de cinta aplanada y segmentada
Presenta tres partes:
1. Escolex
• 0,5-1 mm de diámetro
• Cuatro ventosas
• Doble corona de ganchos
2.- Cuello
3.- Cuerpo o estróbila (800-900 proglótidas)
• Proglótidas
• Inmaduras
• Maduras
• Grávidas
...