ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taenia Solium- Información


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2022  •  Informe  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

Taenia Solium

CICLO DE VIDA:

Su ciclo de vida comienza cuando el hospedador intermediario (cerdo, jabalí y, ocasionalmente, el hombre) ingiere los huevos embrionados (hexacanto u oncosfera) con la vegetación. Una vez en el intestino del hospedador intermediario, la larva atraviesa la mucosa intestinal y, por la circulación sanguínea, migra a diferentes tejidos y órganos (hígado, bazo, músculos, tejido subcutáneo, ojos, encéfalo, etc.), donde se enquista (cisticerco o larva Cysticercus cellulosae). Cuando el hospedador definitivo (el hombre) ingiere la carne con la larva enquistada, la larva se libera en el intestino, donde madura y alcanza la forma adulta y, tras la cópula libera con las heces del hospedador las proglótides grávidas o huevos en la vegetación o el agua, cerrándose el ciclo . Las tenias adultas producen un promedio de 1.000 proglótides y 50.000 huevos por gusano.

El hombre es el único huésped definitivo de T. solium y T.  saginata  y  aloja  los  parásitos  adultos  en  el  intestino delgado. Estas dos tenias tienen huéspedes intermediarios que  se  infectan  con  los  huevos  y  desarrollan  larvas (cisticercos) en los tejidos: cerdos para T. solium y ganado vacuno  para  T.  saginata.  La  cisticercosis  humana  es producida sólo por T. solium, al ingerir huevo.

Los huevos  salen al exteriorcon las materias fecales, si los proglótides grávidos se desintegran en el intestino; o dentro de los proglótides grávidos intactos que salen pasivamente con las materias fecales. Desde el momento de la salida, los huevos son infectantes inmediatamente para el hospedero intermediario. Cuando son ingeridos por el hospedero intermediario, el ganado porcino, la oncosferasale en el intestino del huésped, penetra las paredes intestinales, y es llevada por los vasos sanguíneos y linfáticos a todas las regiones del cuerpo. Se transforma en el estadio larval llamado Cysticercus cellulosae y se localiza fundamentalmente en el tejido conjuntivo interfascicular del músculo. El hombre adquiere la infección por la ingestión del estadio larval, junto con la carne de ganado porcino cruda o poco cocinada. Una vez en el intestino delgado, por acción de  las sales biliares, el escólex y el cuello de la larva se invaginan  y el parásito se adhiere a la pared del intestino por medio de cuatro ventosas junto con dos hileras de ganchos que posee en el escólex. La madurez del parásito ocurre entre las 5 y  12 semanas de la infección, momento a partir del cual los parásitos son capaces de eliminar huevos, que pueden llegar al suelo y recomenzar el ciclo, si son ingeridos por el ganado porcino.

El hombre es el único huésped definitivo de T. solium y

T.  saginata  y  aloja  los  parásitos  adultos  en  el  intestino

delgado. Estas dos tenias tienen huéspedes intermediarios

EPIDEMIOLOGIA:

Las infecciones producidas por la T. solium son más prevalentes en comunidades subdesarrolladas donde hay un saneamiento inadecuado y donde las personas comen carne de cerdo cruda o mal cocida. Se han registrado mayores tasas de enfermedad en personas de América Latina, Europa oriental, África subsahariana, la India y Asia. La teniasis por Taenia solium también se observa en los Estados Unidos, por lo general en inmigrantes latinoamericanos. La Taenia asiática se halla solamente en Asia, principalmente en la República de Corea, China, Taiwán, Indonesia y Tailandia.

Cuando se ingieren los huevos de T. solium, puede sobrevenir una enfermedad llamada cisticercosis. Por ejemplo, las personas que no practican una buena higiene y que tienen teniasis, con o sin síntomas, pueden eliminar los huevos de la tenia en sus heces y contaminar el ambiente sin querer. Esto puede llevar a que se contagien de cisticercosis ellas mismas o que contagien a los demás.

PATOLOGÍA:

La patología que causa la tenia en su estado adulto es muy escasa; puede producir irritación mecánica en la mucosa intestinal y rara vez reacción inflamatoria ,también puede  presenta convulsiones y otras manifestaciones neurológicas pensar en cisticercosis concomitante. Los síntomas de esta parasitosis son confusas y es más alarmante si se observa un gusano de gran tamaño, además de pérdida o aumento de apetito y baja de peso . La teniasis puede causar problemas digestivos como dolor abdominal, pérdida del apetito, pérdida de peso y malestar estomacal. Los síntomas más visibles de teniasis son la eliminación de proglótides  que son los segmentos de la tenia  la que se da a través del ano y las heces. En casos inusuales, los segmentos de tenia se alojan en el apéndice o en las vías pancreáticas y biliares.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (61 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com