Taxonomia
Enviado por topacioooo • 11 de Marzo de 2013 • 1.707 Palabras (7 Páginas) • 452 Visitas
Nombre científico
Los biólogos usan nombres científicos para referirse a los taxones creados por la ciencia de la Taxonomía. Una subdivisión de la Taxonomía, la Nomenclatura, es la que se ocupa de reglar los nombres de los taxones. Las reglas para crear nombres científicos están escritas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura, y hay uno para cada disciplina (Botánica, Zoología, bacterias, y virus).
El objetivo del nombre científico es el de poseer un único nombre que deba ser utilizado en todo el mundo, en cualquier lengua, para referirse a un único taxón. De esta forma se evitan las ambigüedades y las circunscripciones poco claras de los nombres vulgares. Para leer las razones por las que los nombres científicos tienen esa forma, ver Taxonomía.
Nombres de los taxones por encima de especie
Los nombres científicos de los taxones que están ubicados en categorías taxonómicas superiores a especie son uninominales. Esto quiere decir que son nombres compuestos por una sola palabra. Sólo en los taxones ubicados en la categoría de género o inferior a ésta es necesario utilizar las letras cursivas o subrayadas. No se usan las cursivas para familias ni tampoco para rangos superiores, aunque en la última versión del Código de Botánica (1999) recomiendan su uso, que aún no está extendido.
Como los códigos proveen un sufijo diferente para cada categoría taxonómica, a partir del sufijo de un taxón se puede saber cuál es la categoría taxonómica correspondiente en el sistema de clasificación dado. Para cada reino los sufijos son los siguientes:
Categoría taxonómica \ Reino
Planta
Plantae
Alga
Protista
Hongo
Fungi
Bacteria
Bacteria
Animal
Animalia
División o Phylum
-phyta -mycota
Subfilo
-phytina -mycotina
Clase
-opsida -phyceae -mycetes
Subclase
-idae -phycidae -mycetidae
Superorden
-anae
Orden
-ales
Suborden
-ineae
Infraorden
-aria
Superfamilia
-acea -oidea
Familia
-aceae -idae
Sub-familia
-oideae -inae
Tribu
-eae, ae -eae -ini
Subtribu
-inae -ina
Género
-us, -a, -um, -is, -os, -ina, -ium, -ides, -ella, -ula, -aster, -cola, -ensis, -oides, -opsis, -saurus, -therium, -ana...
Nombres científicos por debajo de la categoría de género
Por debajo de la categoría de género, todos los nombres de taxones son llamados "combinaciones". La mayoría reciben también una terminación latina más o menos codificada en función de la disciplina. Se distinguen varias categorías de combinaciones:
• Entre género y especie (subgénero, sección, subsección, serie, subserie, etc.), las combinaciones son infragenéricas y binominales
• En la categoría de especie, las combinaciones son específicas y binominales
• Por debajo de la especie, las combinaciones son infraespecíficas y trinominales.
Genero
En Taxonomía, el género es una categoría taxonómica que se ubica entre la familia y la especie; así, un género es un grupo de organismos que a su vez puede dividirse en varias especies (existen algunos géneros que son monoespecíficos, es decir, contienen una sola especie).
Familia
En Biología, la familia es una unidad sistemática y una categoría taxonómica situada entre el orden y el género; o entre la superfamilia y la subfamilia si estuvieran descritas.
Al igual que ocurre con otros niveles (categorías) en la taxonomía de los seres vivos, y debido a la enorme dificultad a la hora de clasificar ciertas especies, varias familias pueden agruparse en superfamilias, y los individuos de una familia pueden organizarse en subfamilias (y éstos a su vez en infrafamilias).
La familia es la categoría taxonómica más importante luego de las de género y especie. Los detalles exactos de la nomenclatura formal dependen de los "Código de Nomenclatura" (manuales que gobiernan la nomenclatura biológica).
Reino}
Categoría taxonómica
Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y está, a su vez, subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango taxonómico o categoría taxonómica que acompaña al nombre propio del grupo. Algunos ejemplos conocidos son: género Homo, También son rangos los de especie y sus subordinados. El nombre de las especies se distingue de los de taxones de otros rangos por consistir en dos palabras, lo que hace ocioso escribir la categoría.
•
Categorías taxonómicas
Categorías subordinadas
La necesidad de pormenorizar la clasificación obligó a establecer categorías intermedias que se forman, sobre todo, añadiendo prefijos a las existentes. Los prefijos en uso son super-, sub- e infra-. Es necesario subrayar que algunas de las que se deducen de esta regla no se usan en absoluto; en particular, supergénero, que es sustituido por la tribu, y superespecie, que en botánica es sustituida por grex. También hay casos comunes de subgénero, subespecie, variedad y raza, y no tan comunes, como subtribu.
Un ejemplo de clasificación completa, la de nuestra especie, permite mostrar con mayor claridad la aplicación del concepto.
Dominio
Eukarya
(Eucariontes)
sin clasificación Unikonta
(Con células flageladas)
sin clasificación Opisthokonta
(Sus células tienen el flagelo hacia atrás)
Reino
Animalia
(Animales)
Subreino
Eumetazoa
(Con tejidos)
sin clasificación Bilateria
(simetría bilateral)
sin clasificación Coelomata
(con celoma)
Superfilo
Deuterostomia
(Deuteróstomos)
Filo
Chordata
(Cordados)
sin clasificación Craniata
(con cráneo)
Subfilo
Vertebrata
(Vertebrados)
Infrafilo
Gnathostomata
(con mandíbulas articuladas)
sin clasificación Teleostomi
(con dos orificios nasales)
Superclase
Tetrapoda
(con cuatro extremidades)
sin clasificación Amniota
(el embrión desarrolla tres envueltas)
Clase
Mammalia
(Mamíferos)
Subclase
Theria
(placentarios)
Infraclase
Placentalia
(vivíparos placentarios)
Superorden
Euarchontoglires
...