Tecnicas De Clonacion
Enviado por gregori799 • 10 de Junio de 2012 • 2.420 Palabras (10 Páginas) • 1.131 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
L.B. “GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA”
PUERTO LA CRUZ, Edo. ANZOATEGUI.
PROFESORA: ALUMNOS:
Iris Viñoles José Rondón #06
Héctor Barrero #02
Manuel Alcalá #12
Luis Balderrama #14
Miguel Carmona #15
Puerto la cruz, 12/04/2012
Introducción
Los avances en las técnicas de clonación permiten en la actualidad obtener clones no solo de células o tejidos sino también de individuos. En febrero de 1997 se dio a conocer, con grandes pliegues en los medio de comunicación, el nacimiento, en el Instituto Roslin de Edimburgo, de la oveja Dolly, primer clónico obtenido a partir de células diferenciadas de un animal adulto. Este hecho reavivo la polémica en torno a los límites de la investigación científica y tecnológica y la necesidad de establecer normas de bioética, ya que si era posible reproducir un mamífero, del mismo modo resultaría viable plantearse la clonación de seres humanos.
En Enero del 2000 se hizo pública por científicos de la universidad de Oregón (E.U.A.) la clonación con éxito de un primate rhesus a través de una técnica diferente a la de la oveja Dolly, consistente en dividir un embrión en sus primeras fases de formación.
Las investigaciones sobre clonación, aplicadas a los humanos, ofrecen importantes esperanzas en el combate de diversas enfermedades, como el Parkinson o el Alzheimer. Además las células clonadas, procedentes del propio enfermo, evitaran el rechazo de los trasplantes. Para los contrarios a la medida, es éticamente rechazable crear unos seres para curar otros.
Técnicas de clonación.
Existen dos modalidades de clonación que se relacionan directamente con el debate que se ha suscitado: la clonación reproductiva y la terapéutica o celular. La clonación reproductiva está dirigida al nacimiento de individuos completos genéticamente idénticos. Implica la implantación del embrión clonado en el útero de una madre, el desarrollo del mismo y el nacimiento de un individuo. La clonación terapéutica no llega tan lejos. Está limitada a la fase celular y tiene como principal finalidad la obtención de las denominadas células madres. Las células madre son células capaces de reproducirse indefinidamente y que, estimuladas adecuadamente, pueden evolucionar y diferenciarse hacia cualquier tipo de tejido, ya sea piel, tejido nervioso o muscular. Estos tejidos se podrían utilizar para tratar a pacientes con una gran variedad de enfermedades sin problemas de rechazo. La clonación terapéutica es pues desde el primer momento instrumental, como un medio para generar células madre, mientras que la clonación reproductiva tiene como finalidad la reproducción humana por medios asexuales.
La técnica de clonación más relevante y prometedora es la de transferencia nuclear (TN). La TN consiste en la sustitución del núcleo celular de un óvulo por el núcleo de una célula con una dotación cromosómica completa. La célula donante del núcleo puede ser una célula ya diferenciada, “madura”, de cualquier otro tejido (intestinal, de tejido mamario, piel) aunque también pueden utilizarse para este fin células procedentes de un embrión.
La clonación por TN es conceptualmente simple. Consiste en sustituir el núcleo de un óvulo, por el núcleo de una célula, provocar el desarrollo del embrión e implantarlo en un útero, de manera que después del proceso de gestación nazca un individuo que es genéticamente idéntico al individuo que donó el núcleo.
Clon.
Es un conjunto de individuos genéticamente idénticos que descienden de un mismo individuo por mecanismos de reproducción asexual.
Los individuos generados así son genéticamente idénticos, lo mismo que los que se obtienen por partenogénesis o incluso por mecanismos sexuales de reproducción cuando la homocigosis es completa y la recombinación genética imposible. Puede llamarse reproducción clonal a la reproducción asexual, aunque no es un uso muy extendido.
Los clones así definidos no existen, en la medida en que el fenotipo no depende sólo del genotipo, sino de mecanismos epigenéticos y de desarrollo en los que intervienen otros factores
En la naturaleza la reproducción asexual o clonal es muy frecuente, especialmente entre organismos unicelulares, como bacterias y muchos protistas, aunque casi siempre alternando con fases de reproducción sexual (o parasexual), que aumentan la diversidad genotípica de la población.
Bacterias.
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.
Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos,[1] en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior.
...