Tejido Conectivo
Enviado por mruizpaniagua • 4 de Septiembre de 2013 • 1.217 Palabras (5 Páginas) • 415 Visitas
Tejido Conectivo.
El tejido conectivo es uno de los más abundantes y de más amplia distribución en el cuerpo humano. Dentro de sus funciones se encuentran el mantener unidos, sostener y reforzar a otros tejidos corporales; protege y aísla a órganos internos; compatimentaliza estructuras como el músculo esquelético; representa el principal medio de transporte del organismo; es el sitio principal de depósito de reservas de energía (tejido adiposo), y es la principal fuente de las respuestas inmunes.
Células del tejido conectivo.
Las células embrionarias del mesodermo, también llamadas células mesenquimatosas, dan origen a las células del tejido conectivo.
Cada tipo de tejido conectivo contiene una clase de células inmaduras con un nombre terminado en blasto que significa retoño o germen. Estas células inmaduras se denominan fibroblastos en el tejido conectivo laxo y denso, condroblastos en el cartílago y osteoblastos en el hueso. Los blastos conservan la capacidad de división celular y secretan la matriz característica de cada tejido. En el cartílago y el hueso, una vez que se forma la matriz, las células inmaduras se diferencian en células maduras y sus nombres terminan en cito, como condrocito y osteocito.
Las células maduras tienen una capacidad reducida de división celular y de producción de matriz, e intervienen principalmente en el mantenimiento de la matriz.
Los tipos de células de tejido conectivo varían de acuerdo con el tejido y son las siguientes.
1.- Fibroblastos: son células grandes y aplanadas con prolongaciones citoplasmáticas que se ramifican. Se encuentran en diversos tejidos conectivos, y generalmente son los más numerosos. Los fibroblastos migran a través del tejido conectivo secretando fibras y sustancia fundamental de la matriz extracelular.
2.- Macrófagos: derivan de los monocitos, un tipo de leucocito. Tienen forma irregular, con una especie de proyecciones a modo de brazos y son capaces de fagocitar bacterias y detritos celulares. Los macrófagos fijos residen en tejidos particulares, como los macrófagos alveolares en los pulmones o macrófagos esplénicos en el bazo.
3. Células plasmáticas: son pequeñas células que derivan de un tipo de leucocito denominado linfocito B. Las células plasmáticas secretan anticuerpos, proteínas que atacan o neutralizan sustancias extrañas en el organismo. Por ello las células plasmáticas son una parte importante de la respuesta inmune. A pesar de que se encuentran en diversas partes del cuerpo, la mayoría reside en los tejidos conectivos.
4.- Mastocitos: Los mastocitos o células cebadas son abundantes a lo largo de los vasos sanguíneos que irrigan el tejido conectivo. Producen histamina, sustancia que dilata los vasos sanguíneos qie irrigan el tejido conectivo.
Producen histamina, sustancia que dilata los vasos sanguíneos pequeños como parte de la reacción inflamatoria, respuesta a una lesión o infección.
5.- Adipocitos: También llamados células adiposas, son las células del tejido conectivo que almacenan triglicéridos. Se encuentran debajo de la piel rodeando a órganos como el corazón y los riñones.
6.- Leucocitos: no se encuentran en número significativo en el tejido conectivo normal. Sin embargo, en ciertas condiciones migran hacia el tejido conectivo desde la sangre.
Clasificación de los tejidos conectivos.
Tejido conectivo embrionario.
a) Mesénquima
b) Tejido conectivo mucoso.
Tejido conectivo maduro.
a) Tejido conectivo laxo. (tejido conectivo areolar, tejido adiposo, tejido conectivo reticular)
b) Tejido conectivo denso. (tejido conectivo denso regular, tejido conectivo denso irregular, tejido conectivo elástico)
c) Cartílago. (cartílago hialino, fibrocartílago, cartílago elástico)
d) Tejido óseo.
e) Tejido conectivo liquido. (tejido sanguíneo, linfa.
Tejido conectivo laxo.
Las fibras del tejido conectivo laxo están entrelazadas laxamente en el espacio intercelular. Los tipos de tejido conectivo laxo son: areolar, adiposo y reticular.
Tejido conectivo areolar.
Es uno de los tejidos conectivos de mas amplia distribución en el organismo. Contiene varios tipos de células, como fibroblastos, macrófagos, células plasmáticas, mastocitos, adipocitos, y algunos glóbulos blancos. Los
...