ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Conectivo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 10

TEJIDO CONECTIVO

El tejido conectivo es un orden constitutivo supracelular formado por un conjunto de poblaciones celulares aisladas o muy juntas inmersas en una matriz extracelular compuesta de sustancia fundamental amorfa y material fibrilar diverso, cuya consistencia oscila entre la gelatina y la dureza ósea. El tejido conectivo, originado a partir del mesénquima embrionario, es uno de los tejidos más abundantes y de más amplia distribución en el cuerpo humano. La diferente proporción y naturaleza de los componentes del tejido conectivo da origen a sus distintas variedades las cuales presentan distintas funciones: se unen entre sí, sostienen y fortalecen a otros tejidos corporales, protegen y aíslan a los órganos internos, constituyen  compartimentos para estructuras como los músculos esqueléticos, funcionan como principal medio de transporte del organismo, son el depósito principal de las reservas de energía y constituyen el origen de las respuestas inmunitarias más importantes.

CARACTERÍSTICAS

El tejido conectivo consiste en dos elementos básicos; células y matriz extracelular. La matriz extracelular del tejido conectivo es el material que se encuentra entre sus células, muy distanciadas entre sí. La matriz extracelular está compuesta por fibras proteicas y sustancia fundamental, que es el material entre las células y las fibras. Las células del tejido conectivo secretan las fibras extracelulares, que determinan gran parte de las propiedades funcionales del tejido y controlan el ambiente acuoso circundante a través de proteoglucanos específicos. La estructura de la matriz extracelular determina gran parte de las cualidades del tejido. Por ejemplo, en el cartílago, la matriz extracelular es firme pero flexible. La matriz extracelular del hueso, en cambio, es dura e inflexible.

A diferencia de los tejidos epiteliales, el tejido conectivo no suele ubicarse en las superficies corporales. Asimismo, los tejidos conectivos suelen recibir una irrigación abundante, lo que significa que reciben gran cantidad de sangre. Las excepciones a esta regla son los cartílagos, que son avasculares, y los tendones que poseen escasa irrigación. Excepto el cartílago, los tejidos conectivos, al igual que los tejidos epiteliales, reciben inervación.

POBLACIONES CELULARES

Se clasifican en tres grupos: intrínsecas o fijas, extrínsecas o migratorias y extrínsecas transformadas. Las intrínsecas, fijas o autóctonas son las células que nacen, viven y mueren en el tejido conectivo. Pertenecen a esta población los grupos fibroblasto-fibrocito, condroblasto-condrocito, osteoblasto-osteocito y las células adiposas o adipocitos. Pertenecen a las extrínsecas, migratorias o móviles, las células de la sangre (neutrófilo, eosinófilo, basófilo, linfocito y monocito). Pertenecen a las extrínsecas transformadas la célula plasmática, el histiocito-macrófago y la célula cebada o mastocito que se originan en células no pertenecientes al tejido conectivo, como el linfocito, el monocito o las células precursoras de la médula ósea y que, una vez diferenciadas, se localizan de forma preferente en el tejido conectivo.

MATRIZ EXTRACELULAR

La matriz extracelular está constituida por material fibrilar y sustancia fundamental amorfa.

Material fibrilar

Hay tres tipos de fibras en la matriz extracelular entre las células: fibras de colágeno, elásticas y reticulares. Su función es fortalecer y sostener los tejidos conectivos.

Las fibras de colágeno son muy fuertes y resisten las fuerzas de tracción, pero no son rígidas, lo cual le confiere flexibilidad al tejido. Las propiedades de los diferentes tipos de fibras de colágeno varían de un tejido a otro. La disposición de las fibras de colágeno en haces paralelos le confiere al tejido mayor resistencia a la tensión. Las fibras de colágeno se encuentran en la mayoría de los tipos de tejido conectivo, en especial en el hueso, el cartílago, los tendones y los ligamentos.

Las fibras elásticas, que poseen un diámetro más pequeño que las fibras de colágeno, se unen y ramifican formando una red dentro del tejido conectivo. Una fibra elástica está compuesta por moléculas de la proteína elastina rodeadas por una glucoproteína denominada fibrilina, que agrega fuerza y estabilidad. Como consecuencia de su estructura molecular exclusiva, las fibras elásticas son fuertes pero pueden estirarse hasta un 50% de su longitud basal (en estado de relajación) sin romperse. Tienen la capacidad de recuperar su forma original después de estirarse. Las fibras elásticas son abundantes en la piel, las paredes de los vasos sanguíneos y el tejido pulmonar.

Las fibras reticulares son finos haces de colágeno con una cubierta glucoproteica que sostienen las paredes de los vasos sanguíneos y constituyen una red alrededor de las células en ciertos tejidos, como el tejido conectivo areolar, el tejido adiposo, las fibras nerviosas y el músculo liso. Producidas por los fibroblastos, las fibras reticulares son mucho más delgadas que las fibras de colágeno y forman redes ramificadas. Al igual que las fibras de colágeno, las fibras reticulares proporcionan soporte y resistencia al tejido. Las fibras reticulares abundan en el tejido conectivo reticular que forma la estroma o estructura de soporte de muchos órganos blandos como el bazo y los ganglios linfáticos. Estas fibras también participan en la formación de la membrana basal.

Matriz amorfa o sustancia fundamental amorfa

Es una sustancia homogénea, transparente, incolora y amorfa que ocupa los espacios comprendidos entre las fibras y las células. Funciona como medio a través del cual se puede difundir el líquido tisular que contiene sustancias nutritivas y productos de desechos entre los capilares y las células. Está constituida por proteoglucanos, glucoproteínas estructurales (la fibronectina) y sustancias exógenas (agua, proteínas plasmáticas, nutrientes y productos del catabolismo). Estas sustancias varían aumentando o disminuyendo su polimerización y ayudan a prevenir la invasión de los tejidos por agentes extraños y a resistir las fuerzas de compresión.

TIPOS Y VARIEDADES DE TEJIDO CONECTIVO.

Existen tres grandes variedades de tejido conectivo: tejido conectivo embrionario, tejido conectivo adulto común y tejido conectivo adulto especializado.

TEJIDO CONECTIVO EMBRIONARIO

Está formado por células mesenquimatosas inmersas en una matriz extracelular hidrofílica, de consistencia gelatinosa. Se localiza en el cordón umbilical. Por su consistencia se denomina también tejido conectivo mucoso.

TEJIDO CONECTIVO ADULTO COMÚN.

Se distinguen distintos subtipos según la proporción de células, fibras y sustancia fundamental que exista en cada uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (144 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com