Tejido Conectivo
Enviado por adrianaitzeel • 2 de Noviembre de 2013 • 1.940 Palabras (8 Páginas) • 404 Visitas
El tejido conectivo se denomina también tejido de sostén, dado que representa el “esqueleto” que sostiene otros tejidos y órganos. Todo intercambio de sustancias se debe realizar a través del tejido conectivo, por lo que se lo puede considerar como el medio interno el organismo.
El tejido conectivo se caracteriza por contener células y también sustancias extracelulares, en su mayor parte secretadas por uno de los tipos celulares (los fibroblastos). En conjunto las sustancias extracelulares se denominan matriz extracelular, compuestas por fibras incluidas en una matriz amorfa que contienen liquido tisular. Las fibras del tejido conectivo se dividen en tres tipos: Fibras de colágeno, fibras reticulares, fibras elásticas. La matriz amorfa esta compuesta por glucosaminoglucanos y protoglucanos que forman geles muy hidratados en los cuales están incluidos los demás componentes. En la matriz extracelular también hay glicoproteínas adhesivas, como por ejemplo fibronectina y laminina. Los numerosos tipos celulares se clasifican en células fijas o migrantes. El tejido conectivo se desarrolla a partir del mesodermo embrionario, pero la mayor parte del tejido conectivo de la zona cefálica tiene origen en la cresta neural.
Matriz extracelular
Las fibras elásticas son la base de la función mecánica de sostén, la matriz amorfa es el medio de transporte de sustancias entre la sangre y las células de los tejidos, a su vez que amortigua y se opone a las fuerzas de presión.
Fibras de colágeno
Las fibras de colágeno son las fibras mas frecuentes del tejido conectivo. El grosor de las fibras es variable, de 1-10 micras, están compuestas por fibras más delgadas, denominadas fibrillas, de 0.2-0.5 micras de diámetro, que se mantienen unidas en paralelo mediante la matriz amorfa. En los preparados teñidos con hematoxilina-eosina, las fibras de colágeno se colorea de rosa claro con eosina. Con la microscopia electrónica se observa que las microfibrillas paralelas de un diámetro aproximado de 50 micras. Las microfibrillas son la unidad fibrilar del colágeno.
Los tipos de colágeno que forman microfibrillas con bandas transversales incluyen:
- Colágeno tipo I: Es el que aparece en mayor cantidad en el organismo, forma parte de la dermis, los vasos sanguíneos, los tendones y los huesos.
- Colágeno tipo III: Suele aparecer junto con el colágeno tipo 1. También forma parte de las fibras reticulares.
- Colágeno tipo IV : Solo se encuentra en las láminas basales.
- Colágeno tipo V: Es poco frecuente pero forma reticulados filamentosos que rodean los nervios y los vasos sanguíneos.
Fibras reticulares
Las fibras reticulares son muy delgadas y no forman haces como las fibras del colágeno, sino finas redes, de allí nombre (reticulum). Con el microscopio electrónico se logra ver que las fibras reticulares están compuestas por escasas microfibrillas muy delgadas con la misma estructura periódica de colágeno. Tienen forma de cubierta de protoglucanos, que se cree es la causa de la coloración positiva con PAS. La fibras reticulares se encuentran en finas redes muy relacionadas con las células. Así rodean los adipocitos y las células musculares lisas y se encuentran por debajo de endotelio de los capilares, a los que confieren cierta rigidez. También forman el retículo del tejido linfoide y la medula ósea y rodean las células parenquimatosas de las glándulas y forman parte de la lamina reticular de las membranas basales.
Fibras elasticas
Se distinguen como hebras muy delgadas de 0.2-1 micrómetro de diámetro, muy refrigerantes. Se ramifican y anastomosan para formar una red, por lo que en general es fácil diferenciarlas de las fibras de colágeno, mas numerosas. Vistas con el microscopio electrónico se observa que las fibras elásticas contienen microfibrillas, con un diámetro promedio de unos 10 nanómetros. Las microfibrillas se disponen en haces incluidos en material amorfo, compuesta por la proteína elastina. La elastina no se degrada con las enzimas proteolíticas habituales, como por ejemplo, la tripsina ni con la cocción o la hidrólisis con ácidos diluidos y bases. La insolubilidad de la elastina se debe a enlaces cruzados entre las moléculas de elastina. Estos enlaces se denominan desmosina e isodesmosina y solo se encuentran en la elastina. Las fibras elásticas se forman cuando determinadas células secretan moléculas de la proteína denominada tropoeleastina.
Matriz amorfa
Todos los espacios y hendiduras entre las fibras y las células están ocupados por la matriz amorfa, que contiene agua, sales y otras sustancias de bajo peso molecular, además de glicoproteínas adhesivas y pequeñas cantidades de proteína. El componente principal son los proteoglicanos, que son complejos macromoleculares de proteína y policaridos.
La matriz amorfa en estado fresco es muy viscosa, debido al contenido de glucosaminoglucanos. Es soluble en las líquidos histológicos de uso común, por lo que no se distingue.
Proteoglicanos: estas sustancias están compuestas por muchos tipos distintos de cadenas de polisacáridos unidas a proteína por enlaces covalentes, los proteoglicanos tienen mas características de polisacárido que de proteína. Las cadenas de polisacárido se las proteoglicanos se denomina glucosaminoglucanos (glucano significa polisacárido).
Glucoproteinas adhesivas
Su función es la de contribuir al anclaje de los epitelios a la matriz extracelular y de formar parte de las laminas basales. La fibronectina es una glicoproteína que adopta diferentes formas, todas codificadas por el mismo gen. Se encuentra en la matriz extracelular como fibrillas insolubles y en forma soluble, en la sangre y otros líquidos tisulares, además de una forma intermedia, relacionada libremente con las superficies celulares. La laminina es una glicoproteína adhesiva. Posee una estructura en forma de cruz y contribuye a la unión de los demás componentes de la lamina basal. La laminina posee sitios de unión para colágeno tipo IV, para entactina y receptores de superficie celular. La entactina forma parte de la lamina basal, como la laminina, se cree que une a la laminina con el colágeno tipo IV. La tenascina esta compuesta por 6 subunidades que irradian desde un centro de unión como los ejes de una rueda. La tenascina solo se encuentra en escasa cantidad en adultos, pero se cree que es muy importante en tejidos embrionarios, para la orientación de la migraciones celulares y el crecimiento de los axones.
Biogenesis de los componentes extracelulares
Las fibras de colágeno y reticulares se forman por polimerización de moléculas de tropocolágeno
...