Tejidos vegetales
Enviado por Juanpa524 • 29 de Mayo de 2023 • Trabajo • 516 Palabras (3 Páginas) • 62 Visitas
Cuando se habla de cultivo de tejidos vegetales es importante destacar el principio de totipotencialidad, este se refiere a que cualquier célula vegetal contiene una copia íntegra del material genético de la planta a la que pertenece, sin importar su función o posición en ella, y por lo tanto tiene el potencial para regenerar una nueva planta completa.
Los fundamentos del cultivo de tejidos vegetales fueron establecidos por Haberlandt en el año 1902. El cultivo de tejidos vegetales es el conjunto de técnicas para el cultivo aséptico de cualquier parte de una planta. Establecido bajo condiciones físicas y químicas controladas in vitro. Los sistemas experimentales en los que se basan el cultivo de células y tejidos se caracterizan por el uso de partes aisladas de plantas llamadas explantes, obtenidas de un vegetal intacto y mantenidas sobre un medio nutritivo. Para asegurar el éxito del cultivo debemos mantener la asepsia y las condiciones de luz, temperatura, humedad y condiciones nutricionales controladas.
Se pueden cultivar protoplastos, células, semillas o embriones, tejidos y órganos, anteras y polen. La investigación en cultivo de tejidos vegetales puede cubrir un rango amplio de aplicaciones, ej: investigación básica para conocer procesos bioquímicos y morfológicos de la diferenciación celular, micropropagación para obtener clones y regenerar plantas con características uniformes y debe realizarse para especies que sean económicamente rentables (ornamentales), para superar algunos problemas de germinación de especies vegetales recalcitrantes. En mejoramiento genético las técnicas de cultivo de tejido son también herramientas poderosas ya que la variabilidad genética detectadas en tejidos celulares puede deberse a cambios genéticos y epigenéticos que representan una importante posibilidad para recuperar variantes somaclonales con características agronómicas que pueden exhibirse a nivel celular o vegetal. Se pueden regenerar plantas resistentes a sequías, salinidad y otros factores de stress, contribuyendo a mejorar y garantizar, por ejemplo, la producción de un cultivo agrícola. Otras aplicaciones como bancos de germoplasma, producción de metabolitos secundarios y semillas artificiales. Entre las ventajas de cultivos de tejidos vegetales destaca el hecho de que permite realizar estudios en tiempos más cortos y bajo condiciones controladas.
Para garantizar el éxito de cultivo de tejidos se deben implementar principios básicos: seleccionar una planta madre sana y vigorosa para obtener un explante apropiado. Es importante eliminarla la contaminación del explante utilizando una metodología específica de desinfección para la especie en estudio. Se debe inocular el explante en un medio de cultivo apropiado. Proporcionar las condiciones ambientales controladas adecuadas para el objetivo perseguido y la especie vegetal utilizada.
Se debe elegir un medio apropiado para el cultivo, el medio de cultivo es una mezcla de nutrimentos orgánicos e inorgánicos. Los componentes del medio de cultivo son compuestos inorgánicos macro y micro nutrimentos, compuestos orgánicos como sacarosa, como fuente de carbono, es el azúcar más utilizada (también se usa glucosa y fructosa), vitaminas como tiamina y piridoxina, se pueden agregar fitorreguladores de crecimiento como auxinas y citocininas. Otros compuestos pueden ser aminoácidos, complejos naturales como agua de coco, jugo de tomate y carbón activado. En medios sólidos se usan materiales de soporte como el agar bacteriológico, y para medios líquidos se puede agregar agrolita.
...