Tejidos Vegetales
Enviado por alisones • 1 de Mayo de 2014 • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 290 Visitas
Tejidos meristemáticos[editar]
Constan de células que se dividen activamente dando origen a otras nuevas, que se diferencian posteriormente para constituir los distintos tejidos definitivos. Las células meristemáticas se caracterizan por ser de pequeño tamaño y poseer un núcleo muy voluminoso. Los embriones de plantas están constituidos en un principio solo por tejidos meristemáticos. En los adultos, sin embargo, los meristemas se localizan únicamente en las zonas donde se produce el crecimiento.
Se distinguen tres tipos de tejidos meristemáticos:
Embrionarios: Es el responsable del crecimiento y desarrollo de la planta. Se pueden encontrar en las semillas, en los ápices y en los tallos de las plantas.
Primarios: Los meristemas primarios proceden directamente de los tejidos embrionarios, se localizan en el ápice de la raíz y el tallo y producen el crecimiento en longitud de los mismos.
Secundarios: Los meristemas secundarios derivan de tejidos adultos cuyas células han recuperado su capacidad de división. Son de este tipo el cambium y el periciclo, que producen el aumento de grosor de los tallos y raíces respectivamente.
Tejidos adultos o definitivos[editar]
Se distinguen de los meristemáticos porque sus células han perdido su capacidad de división de forma permanente o transitoria. De acuerdo con las funciones que realizan se diferencian seis clases de tejidos en los vegetales superiores.
Tejidos protectores[editar]
También llamado tegumento, está formado por células que recubren la planta aislándolo de sustancias tóxicas. Los tegumentos son de dos tipos: la epidermis, formada por células transparente que cubren a las hojas y a los tallos jóvenes y el súber (corcho), que tiene células muertas de gruesas paredes alrededor de raíces viejas, tallos gruesos y troncos.
Epidermis[editar]
Es el tejido primario que recubre la superficie externa de los tallos y las hojas y protege a estos órganos de la desecación y las lesiones mecánicas. Por lo general está constituido por una sola capa de células, pero se pueden encontrar en ella varios tipos celulares diferentes.
Tienen sus paredes externas cutinizadas, es decir recubiertas por una sustancia impermeable denominada cutina. La epidermis puede presentar pequeños orificios o estomas, que son muy numerosos en las hojas y permiten el intercambio de gases entre las partes internas de la planta y su medio externo. Los estomas son orificios o poros que se abren al exterior denominado ostiolo, y están delimitados por dos células oclusivas que regulan su apertura. A través de los estomas se produce el intercambio de los gases que intervienen en la fotosíntesis y la respiración, así como la eliminación del vapor de agua, fenómeno que recibe el nombre de transpiración estomática.
Exodermis[editar]
Es el tejido que recubre externamente la raíz. Es muy similar a la epidermis, con la diferencia de que sus células están protegidas de la desecación por una sustancia impermeable denominada suberina. En la exodermis existen también algunas células que no están suberificadas y son las encargadas de absorber el agua, por lo que este tejido funciona también como absorbente.
Suberoso[editar]
Es el tejido secundario producido por el cambium suberógeneo o felógeno de las raíces y los tallos. Por lo general consta de varias capas de células suberificadas que acaban muriendo y su misión es la de sustituir a la epidermis en raíces y tallos leñosos con crecimiento secundario.
Tejidos absorbentes[editar]
Los tejidos absorbentes tienen por finalidad tomar del medio agua y las sustancias nutritivas disueltas. Son tejidos superficiales formados por células de paredes primarias delgadas.
Rizodermis[editar]
Es un tejido absorbente que recubre
...