Tejidos Vegetales
Enviado por henrypayes • 5 de Marzo de 2014 • 1.897 Palabras (8 Páginas) • 485 Visitas
TEJIDOS VEJETALES: En los vegetales superiores las células se agrupan para construir tejidos que desempeñan diversas funciones. Estos pueden dividirse en tejidos meristemáticos y en tejidos adultos o definitivos.
Tejido meristematico: Cuando la semilla germina todas las células del embrión están en división. Con el crecimiento de la planta las divisiones quedan restringidas a zonas concretas que quedan activas durante toda la vida de la planta. El resto de las celulosa se diferencian y dan lugar a los distintos tejidos. Lo meristemos son regiones en donde se producen nuevas células, durante toda la vida de la planta, a través de procesos de división. Las células originadas por la división de las células meristemáticas sufrirán un proceso de diferenciación hasta transformarse en diferentes tipos de células. De este modo, los tejidos se diferencian como grupos de células organizadas estructural y funcionalmente. Todos aquellos tejidos constituidos por células que poseen capacidad de división reciben el nombre de tejidos meristemáticos. El meristemo apical, cambium vascular y felógeno son ejemplos de tejidos meristemáticos. El tejido meristemático se encuentra constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y núcleo grande. Los meristemos permiten que se produzca el crecimiento del árbol en sentido longitudinal y diametral. Elcrecimiento longitudinal, también llamado crecimiento primario, se produce por la acción del meristemo apical; mientras que el crecimiento diametral o en grosor, también denominado crecimiento secundario, se produce por divisiones que ocurren en el cambium vascular y, en menor proporción, en el cambium cortical.
La existencia de meristemos es la diferenciación entre plantas y animales ya que estos solo crecen hasta la cuarta edad mientras que las plantas gracias a los meristemos crecen toda su vida.
La diferenciación es el proceso de crecimiento y especulación anatómica y funcional de las células. Los tejidos que se diferencian pasan de ser meristemáticos a embrionarios los tejidos adultos o maduros.
La totipontencionalidad es la capacidad de las células vegetales (siempre y cuando no hayan perdido el núcleo) de perder todas las diferenciaciones y volver a ser meristemáticos. Gracias a esto una sola célula puede regenerar una nueva planta siempre y cuando tenga los requisitos necesarios, que son:
• Separarle del medio donde se ha diferenciado.
• Proporcionarle los estímulos adecuados (hormonas vegetales).
Tipos de meristemos:
• Según su posición en la planta:
o Meristemos apicales: aparecen en los ápices de raíces, tallos … Son responsables del crecimiento en longitud.
o Meristemos laterales: aparecen en paralelo a la circunferencia del órgano que ocupan. Son responsables del crecimiento en grosor.
o Meristemos intercalares: aparecen entre tejidos maduros y solo en determinados tipos de plantas. Ej.: caña de azúcar.
Características de las células meristemáticas:
Son células pequeñas
Pared primaria fina
Forma regular (isodiamétricas)
Muchas vacuolas y pequeñas
Sin sustancias de reserva
Plastos en formas inmaduras (protoplastos)
Según su origen:
• Meristemo primario: proviene directamente de células que nunca han perdido su
capacidad de división.
• Meristemo secundario: se origina a partir de células diferenciadas que nuevamente
adquieren su capacidad de división
XILEMA: El xilema (del griego clásico ξυλον, "madura"), también conocido como leña, es un tejido vegetal lignificado de conducción que transporta líquidos de una parte a otra de las plantas vasculares. Transporta agua, sales minerales y otros nutrientes desde la raíz hasta las hojas de las plantas. La sustancia transportada se denomina savia bruta. Junto con el floema, forma una red continua que se extiende a lo largo de todo el organismo de la planta.
Consiste de varios tipos de células tubulares, caracterizadas por la presencia de una pared celular secundaria y la desaparición de los protoplastos durante el desarrollo.
Elementos del xilema[editar • editar fuente]
Los elementos conductores del xilema son las traqueidas, cuyas puntas semejan a la punta de una aguja hipodérmica y están perforadas con punteaduras aeroladas con torus. Son unicelulares, con pared secundaria lignificada y lumen celular. Poseen como función primaria la conducción, y como función secundaria el sostén.
En angiospermas[editar • editar fuente]
Las traqueidas también se encuentran en algunas Angiospermas primitivas (próximas a las Gimnospermas), aunque lo normal en este grupo es la presencia de vasos o tráqueas; además defibras xilemáticas, cuya función es sostén; y parénquima xilemático o del leño, el cual está formado por células alargadas, con pared primaria celulósica, y cuya principal función es reserva de sustancias.
Xilema primario[editar • editar fuente]
El xilema primario está constituido por dos elementos xilemáticos:
• Protoxilema: durante la ontogenia del xilema primario el primer tejido conductor que se diferencia es el protoxilema, que madura en órganos en crecimiento y está sometido a tensiones, por lo cual sus vasos son anillados o espiralados, engrosamientos que le permiten adaptarse al crecimiento.
• Metaxilema: se encuentra cuando aún la planta es joven y está en crecimiento, pero maduran cuando el cuerpo vegetal completó su alargamiento. No necesita adaptarse al crecimiento, generalmente lo integran vasos escalariformes, reticulados y punteados.
Los vasos del metaxilema son de mayor diámetro que los del protoxilema.
Xilema secundario[editar • editar fuente]
El xilema secundario proviene del cambium, y se compone de:
• Elementos conductores: tráqueas (vasos), cuyos elementos de la tráquea quedan unidos mediante perforaciones en sus paredes basales; y traqueidas, tubos cuyas células son parecidas a los elementos de las tráqueas, pero se superponen sin perforaciones de las paredes celulares basales.
• Elementos no conductores: siendo el parénquima axial y radiomedular, y las fibras esclerenquimáticas (fibras del xilema).
Función principal[editar • editar fuente]
El xilema se encarga de trasladar la savia desde la raíz hacia la parte proximal de la planta; ésta es la llamada savia bruta, que se compone en su mayor parte de agua e iones inorgánicos, aunque algunos compuestos orgánicos pueden estar presentes. La energía para este transporte no la proporcionan los mismos elementos traquearios, que en el tejido
...