ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Energia eólica.


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Informe  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo funciona la energía eólica?

¿De dónde viene el viento?

La energía eólica es una forma indirecta de la energía solar. La absorción de radiación solar en la atmósfera genera diferencias de temperatura y presión que ponen en movimiento a las masas de aire y crean el viento.

La energía eólica: una energía que se utiliza desde hace mucho tiempo.

Junto con el agua y la madera, el viento ha sido uno de los primeros recursos naturales utilizado para facilitar la vida del hombre.

Gracias al dominio de la fuerza del viento, el hombre ha logrado navegar y descubrir nuevas tierras, e incluso moler granos con los molinos de viento.

Hoy en día, la energía eólica permite la producción de electricidad.

¿Cómo producir electricidad con viento?

Se utiliza un aerogenerador, también llamado “turbina eólica”.

Su funcionamiento es simple y se inspira en la tecnología de los molinos de viento.

La máquina está compuesta por un motor con tres aspas ubicadas en la parte superior de la torre vertical. Este sistema está sujeto por una góndola que alberga un generador. Un motor eléctrico permite orientar la parte superior para seguir la dirección del viento.

Las aspas permiten transformar la energía cinética del viento (energía que posee un cuerpo debido a su movimiento) en energía mecánica.

El viento hace girar las palas entre 10 a 25 revoluciones por minutos. La velocidad de rotación de las aspas depende del tamaño que tengan. Mientras más pequeñas sean, más rápidamente girarán.

El generador transforma la energía mecánica en energía eléctrica. La mayoría de los generadores necesitan girar a altas velocidades (de 1000 a 2000 revoluciones por minuto) para producir electricidad. Por lo tanto, el rol del multiplicador será de acelerar el movimiento lento de las aspas.

  • Imagen 1 -

La electricidad producida por el generador tiene una tensión aproximada de 690 voltios. Como no puede ser utilizada directamente, un transformador aumenta su tensión a 20.000 voltios.

Luego se conecta a la red eléctrica y puede ser distribuida a los consumidores.

Para que los aerogeneradores produzcan electricidad necesitan que la velocidad del viento oscile entre 14 a 90 km/h. Superada esta velocidad, se frenan por razones de seguridad. La producción eléctrica varía según la velocidad del viento. El aerogenerador alcanza su máxima potencia con vientos de 45 a 90 km/h.

¿Dónde instalar una turbina eléctrica?

Las turbinas eléctricas pueden instalarse en tierra firme (eólica terrestre). Se trata de las plantas eólicas (o parque eólico) que se pueden ver al viajar o si se vive cerca de una de ellas.

Sin embargo, también pueden ser colocadas en el mar. Se trata entonces de eólica marina u off shore.

Instalar un parque eólico implica a diferentes actores de la sociedad: promotores de proyectos, dirigentes electos, poderes públicos y ciudadanos.

Antes de instalar un parque eólico se deben llevar acabo varios estudios.

La primera etapa consiste en asegurarse de que el lugar de implantación en vista sea apto para el proyecto.

El territorio debe…

  • Contar con suficiente viento. Lo ideal es que el viento sea regular y fuerte, sin muchas turbulencias durante todo el año. Por este motivo, un estudio sobre el viento es indispensable en el lugar.
  • Ser fácil de conectar a una red eléctrica de alta o media tensión.
  • Ser de fácil acceso.
  • No estar sujeto a ciertas restricciones: aeronáuticas, radares, etc.
  • Respetar el patrimonio natural, en particular la avifauna (reino de las aves) y la fauna marina en el caso de los parques eólicos marinos. También debe evitar las zonas protegidas (como las reservas).
  • No ocupar las zonas arquitectónicas o los paisajes valorados (sitios inscriptos y declarados, paisajes remarcables)
  • Tener el tamaño suficiente para llevar a cabo el proyecto.

Sin embargo, no está prohibido instalar una turbina eléctrica fuera de estas zonas, pero puede que no estén conectadas a la red eléctrica. Más bien servirán para proveer electricidad a una explotación agrícola.

Las eólicas marinas deben instalarse a más de 30 km de la costa  y a menos de 30 mts de profundidad ya que se benefician del viento marino que es más fuerte y regular.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (145 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com