Tema> Tejido Sanguineo.
Enviado por Hector Pardo • 17 de Julio de 2016 • Resumen • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 464 Visitas
Tejido Sanguíneo
La sangre es una forma especializada de tejido conectivo que incluye elementos figurados (principalmente en células) y una sustancia intercelular liquida, llamada plasma sanguíneo.
El volumen de la sangre en el adulto humano sano es de aproximadamente cinco litros, y desde el punto de vista cuantitativo, la sangre comprende aproximadamente 8 por 100 del peso corporal. Dada la fluidez del plasma, las células sanguíneas no tienen relación espacial precisa. Las células sanguíneas se nombran según su aspecto en estado fresco, no teñidas, y son de dos tipos principales: eritrocitos y leucocitos. Otros elementos que se encuentran en la sangre son las plaquetas.
Eritrocitos
Los eritrocitos o hematíes son células notablemente diferenciadas cuyas funciones especializadas es el transporte de oxígeno. En los mamíferos, el eritrocito es una célula enucleada (que ha perdido su núcleo) y sus organitos citoplasmáticos durante el desarrollo. Cada célula tiene la forma de un disco bicóncavo, y cuando se observa de frente tiene entorno circular. En algunas enfermedades se altera la forma de los eritrocitos humanos en la circulación. Los corpúsculos son elásticos y pueden sufrir distorsión considerable a su paso por capilares de pequeño calibre. Su diámetro medio es de 7.6 micras en frotis secos, El corpúsculo vivo no deshidratado tiene un diámetro mucho mayor del mencionado (unas 8.5 micras), y en material de corte el diámetro es menor (unas7 micras). (Estas cifras, que muestran bastante uniformidad, conviene recordarlas dado que son convenientes al estimar el tamaño de células adyacentes en frotis y en cortes).
Los eritrocitos son más numerosos que cualquier otro elemento forme de la sangre. En los varones humanos hay de 5000000 a 5500000 eritrocitos por milímetro cubico; en las mujeres, de 4500000 a 5000000. La vida permanente en lugares elevados se acompaña de aumento en el número de eritrocitos. La cifra para el área superficial total de los corpúsculos eritrocitos del cuerpo humano es impresionante de 3500 m². Esta enorme área sirve para intercambio entre eritrocitos, por una parte, y plasma y aire, por la otra.
Un eritrocito fresco asilado tiene color amarillo verdoso pálido. En masa densas de eritrocitos, el color cambia a rojo. En frotis seco de sangre periférica, los eritrocitos se coloran de rojo (esto es, son acidofilos) con los colorantes de Wright o Giemsa. El citoplasma tiene aspecto homogéneo y no se encuentran núcleos. Cada eritrocito está rodeado por una membrana plasmática fina que es un complejo lipoproteínico (esto es una membrana unitaria típica). Normalmente, 1 por 100 de los eritrocitos que se encuentran en la sangre periférica son inmaduros. Estos elementos inmaduros reticulocitos, presentan una etapa de maduración eritrocítica, su tamaño es mucho mayor que el de los eritrocitos maduros y cuando se tiñen con azul brillante de cresilo muestran una trama interna o retículo.
Los eritrocitos tienen tendencia a adherirse entre sí siguiendo las superficies cóncavas, y por ello forma columnas o pilas, a semejanza de las pilas de monedas.
Este fenómeno es denominado formación de pilas, y ocurre espontáneamente en la circulación lenta o en sangre extraída de la circulación. Se desconoce su causa exacta, pero se ha pensado que quizá provenga de la tensión superficial.
Desde el punto de vista químico, el contenido del eritrocito incluye lipoides y un complejo colonial proteínico, principalmente hemoglobina, de la que depender el color de los eritrocitos. La hemoglobina tiene la propiedad de unirse al oxígeno, cosa que realiza en los capilares del pulmón. En los tejidos el oxígeno se distribuye y se intercambia por bióxido de carbono.
El contenido de los eritrocitos normalmente esta en equilibrio osmótico en el plasma. Si se concentra el plasma por evaporación o si se agregan a la sangre soluciones hipertónicas, aparece crenación de los corpúsculos. Ello es el resultado de paso de agua desde los eritrocitos al plasma, lo cual causa contracción los corpúsculos y en esta forma aparecen sus contornos disminuidos. Por otra parte, si se diluye el plasma, el agua entra en los corpúsculos y los hincha, por lo que toman la forma esférica. Si continúa este fenómeno, sale hemoglobina al plasma y los corpúsculos pierden su color, y se transforman en sombras corpusculares. La salida de hemoglobina se denomina hemolisis. Puede ser causada por agentes que lesionan la membrana citoplásmica, las substancias que producen hemolisis se conocen como hemolisinas o agentes hemolíticos.
...