Tenango Del Valle
Enviado por adanell • 16 de Abril de 2015 • 833 Palabras (4 Páginas) • 380 Visitas
Historia[editar]
El nombre de Tenango proviene de Teotenanco o Teutenanco; los aztecas durante la Colonia lo denominaron Teotenango o Teutenango; después del siglo XVI se le empieza a llamar sólo Tenango.
La palabra es de origen náhuatl. Sus radicales Teotl, que quiere decir "dios, sagrado, divinidad" y Tenamitl: "muralla, cerco, albarrada" y el sufijo co: "en"; según Orozco y Berra han sido interpretados como "En la muralla del dios o En las murallas divinas"; así como En el recinto sagrado, escribe Remi Simeón; García Payón dice que es "Lugar sagrado amurallado"; Romero Quiroz los describe "En las murallas donde están los dioses" y Piña Chan, uno de los últimos estudiosos de la zona arqueológica, lo interpreta como "En la muralla verdadera". El nombre de Tenango viene del náhuatl, sus radicales teotl: dios, sagrado, divinidad; tenamitl: muralla, cerco, albarrada; y el sufijo co: en. Ha sido interpretado como "en la muralla del dios o en las murallas divinas", según Manuel Orozco y Berra; "en el recinto sagrado", escribe Remi Simeon; José García Payón dice "lugar sagrado amurallado"; Romero Quiroz anota "en las murallas donde están los dioses" y Román Piña Chan uno de los principales y más importantes estudiosos de la zona arqueológica lo interpreta como "en la muralla verdadera". También fue nombrado así por los mexicas y significa "Muralla de los Dioses".
Hacia el siglo VIII, los matlatzincas poblaron el lugar, donde se construyó Teotenango, un centro cívico religioso, conquistado a la postre por el español Andrés de Tapia (fuentes indican que se trató de Martín Dorantes).
El primer paso de los conquistadores fue cambiar el lugar de asentamiento: del cerro del Tetépetl al valle; el segundo fue establecer las encomiendas. Teotenango fue encomienda de Juan de Burgos y Diego Rodríguez, por mitad a cada uno. Atlatlahuaca junto con Xochiaca fueron encomendados a Hernando de Jerez; en tanto Zictepec y Zepayautla fueron parte de la encomienda de Tacuba.
Cuando no hubo sucesión privada en las encomiendas la Corona estableció Corregimientos. Así Teotenanco fue corregimiento en 1535 y Atlatlahuca en 1537. “Los corregimientos fueron pensados para atender los asuntos de justicia local entre la población indígena y los encomenderos”, las alcaldías mayores eran para “impartir justicia en aquellos asuntos que tenían que ver con la población española que radicaba en Indias”.
Al crearse la alcaldía mayor de Malinalco (1550), el corregimiento de Atlatlahuca quedó circunscrito en ella; pero, en 1580, Tenancingo se convirtió en la sede de la alcaldía mayor y Atlatlahuca pasó a la de Teotenanco, que incluía a Tlalachco y Huitzitzilapa. También, fue cabecera
...