Tenemos un cilindro de radio “a” y que podemos considerar infinito para este problema, tiene su eje alineado con el eje z. Este cilindro está cargado con una densidad de carga volumétrica que vale
Enviado por pedroamigoheidi • 3 de Marzo de 2017 • Práctica o problema • 667 Palabras (3 Páginas) • 274 Visitas
ey de Gauss
Tenemos un cilindro de radio “a” y que podemos considerar infinito para este problema, tiene su eje alineado con el eje z. Este cilindro está cargado con una densidad de carga volumétrica que vale:
4 r 3[pic 1]
ρ=ρ0 (1+
a ) [C / m ]
Coaxial con este cilindro, tenemos un cilindro hueco de radio interior “b” y de radio exterior “c” de material conductor y que no tiene carga neta. Teniendo en cuenta que 0 < a < b < c:
- Dibuja un sección transversal del problema.
- Calcula el campo electrostático en cualquier punto del espacio.
Resolución:
En primer lugar vamos a dibujar la sección transversal que nos pide el problema. Podría ser algo así:
[pic 2]
Recuerda que este dibujo no es una esfera, si no un cilindro cuyo eje sale hacia nosotros del papel.
Vamos ahora a calcular el campo eléctrico. Como los cilindros son coaxiales, e infinitos y la densidad de carga solo depende del radio, en este caso tenemos una simetría cilíndrica, cualquier rotación alrededor del eje z o cualquier traslación sobre este eje que hagamos no cambia el problema y por lo tanto el resultado va a ser simétrico. La única forma posible del campo va ser radial y perpendicular al eje.
Esto nos va a permitir usar unas superficies gausianas cilíndricas en las que el campo va a ser perpendicular a lo largo de todo el cilindro y de módulo constante.
Empezamos por la zona r < a. La superficie gaussiana tiene, en el corte transversal, este forma:
[pic 3]
En este caso, la superficie roja es un cilindro que sale del papel, de longitud infinita. Planteamos la ley de Gauss que dice que:
∮s ⃗E⋅d⃗s=
Qenc
ϵ[pic 4]
0
Puesto que el campo es perpendicular a la superficie (y por tanto paralelo al vector diferencial de superficie) y constante, este sale de la integral:
|⃗E|⋅S=
Qenc
ϵ[pic 5]
0
La superficie del cilindro será:
S=2 π r L
Sé que estarás pensando que puesto que L es infinita, la superficie también lo será. Tienes razón, pero de momento vamos a dejarlo indicado así.
Vamos ahora con la carga encerrada por la superficie gaussiana. Puesto que la carga no es constante he de hacer una integral que es:
Qenc=∫ρdv
Voy a usar como diferencial de volumen un cilindro de longitud L (infinita, ya sabemos) y de espesor dr. Por tanto el volumen será:
dv=2 π Lr dr
Y la integral:
r
4 r[pic 6][pic 7]
r2 4 r3
3 ar2+ 8 r3
Qenc=∫ρ0 (1+[pic 8]
0
a ) 2 π Lr dr =2 π Lρ0 (2 + 3 a )=π Lρ0 (
3 a ) [ C ]
Y por lo tanto substituyendo en la ecuación de la ley de Gauss:
2 π r L|⃗E|= π Lρ0
3 ar2 +8 r3
ϵ0 ([pic 9]
3 a )
Como ves el problema en realidad es independiente de L mientras esta sea muy grande ya que se simplifica de ambos lados de la expresión y podemos dejar el campo:
|⃗E|= ρ0
3 ar +8 r2
ϵ0 ([pic 10]
6 a ) [V / m]
Y vectorialmente:
⃗E= ρ0
3 ar +8 r 2
ϵ0 ([pic 11]
6 a )r^
[V / m]
...