Teoria De Sistemas
Enviado por leydajaramillo • 6 de Marzo de 2014 • 3.302 Palabras (14 Páginas) • 267 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”
NUCLEO: BOLÍVAR – EXTENSION SOLEDAD
CURSO: CIENCIA I
FACILITADOR: PARTICIPANTES:
Pedro Castellanos Afanador Rosa 23.731.031
Bolívar Ixcys 25.055.955
Blanco Doriana 20.555.974
Magallanes Elizabeth 13.751.,338
Pérez Karelis 14.044.820
Soledad, Marzo de 2.014
INDICE
Pp
INTRODUCCION……………………………………………………………… 3
Teoría General de los Sistemas………………………………………..… 4
Características de la Teoría General de los Sistemas……………..… 5
Sistemas………………………………………………………………………. 8
Sistemas Aislados…………………………………………………………… 10
Sistemas Abiertos………………………………………………………..…. 10
Sistemas Cerrados………………………………………………………..… 11
Características de los Sistemas Físicos, Químicos, Biológicos, y Ecológicos…………………………………………………………………….
11
CONCLUSION………………………………………………………………… 16
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….. 17
INTRODUCCION
Sin duda la Teoría General de Sistemas se ha convertido una de las teorías con mayor aceptación en las ciencias básicas y aplicadas. Su alcance integrador, es el que permite pensar que si nos apropiamos de las teorías, elementos, definiciones y demás aportes que ella nos brinda hacia los sistemas, estamos en capacidad de analizar y solucionar, sin importar el área, cualquier tipo de sistema que se nos presente. La teoría de la organización y la práctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en años recientes.
Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograrla convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna. El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos.
La teoría general de sistemas es la base filosófica que desde mediados los años cuarenta, sustenta y justifica la mayor parte de los supuestos políticos, empresariales, tecnológicos y comunicativos que dan lugar a los cambios del siglo XXI. Es herencia de pensamientos estructuralistas de la primera mitad del siglo XX, pero se inicia, y sobre todo consolida, con el gran impacto de los medios de comunicación, la velocidad de la información y el choque de un mundo que se transforma vertiginosamente debido a los cambios que produce la nueva sociedad tecnológica.
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
La idea de la teoría general de sistemas fue desarrollada por L. Von Bertalanffy alrededor de 1930, posteriormente un grupo de personas unieron sus inquietudes en lo que se llamó la Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales, establecidas en 1954 junto con Anatol Rapoport, Kenneth Boulding, Ralph Gerard y otros.
Al estudiar la teoría de sistemas se debe comenzar por las premisas o los supuestos subyacentes en la teoría general de los sistemas. Boulding (1964) intentó una síntesis de los supuestos subyacentes en la teoría general de los sistemas y señala cinco premisas básicas.
Dichas premisas se podrían denominar igualmente postulados (P), presuposiciones o juicios de valor. Dichas premisas se podrían denominar igualmente postulados, presuposiciones o juicios de valor.
Premisa 1. El orden, la regularidad y la carencia de azar son preferibles a la carencia de orden o a la irregularidad (caos) y a la existencia de un estado aleatorio.
Premisa 2. El carácter ordenado del mundo empírico hace que el mundo sea bueno, interesante y atrayente para el teórico de los sistemas.
Premisa 3. Hay orden en el ordenamiento del mundo exterior o empírico (orden en segundo grado): una ley de leyes.
Premisa 4. Para establecer el orden, la cuantificación y la matematización son auxiliares altamente valiosos.
Premisa 5. La búsqueda de la ley y el orden implica necesariamente la búsqueda de los referentes empíricos de este orden y de esta ley.
Bajo estas premisas podemos concluir que la Teoría General de los Sistemas se basa en una búsqueda sistemática de la ley y el orden en el universo, a diferencia de las otras ciencias verdaderas, la Teoría General de los Sistemas tiende a ampliar su búsqueda, convirtiéndola en una búsqueda de un orden de órdenes, de una ley de leyes. Este es el motivo por el cual se ha denominado la TGS.
Desde un punto de vista histórico, se verifica que: La teoría de la administración científica usó el concepto de sistema hombre-máquina, pero se limitó al nivel de trabajo fabril. La teoría de las relaciones humanas amplió el enfoque hombre-máquina a las relaciones entre las personas dentro de la organización. Provocó una profunda revisión de criterios y técnicas gerenciales. La teoría estructuralista concibe la empresa como un sistema social, reconociendo que hay tanto un sistema formal como uno informal dentro de un sistema total integrado.
La búsqueda de referentes empíricos para abstraer un orden y leyes formales puede partir de uno u otro de los dos puntos iniciales, el origen teórico y el empírico. El teórico de sistemas puede comenzar con alguna relación matemática elegante y luego indagar a su alrededor el mundo empírico para ver si puede encontrar algo que encaje en esa relación, o puede comenzar con algún orden empírico cuidadosa y pacientemente elaborado en el mundo de la experiencia
...