LA TEORIA DE SISTEMAS
Enviado por MaryPazitos • 16 de Marzo de 2014 • 959 Palabras (4 Páginas) • 285 Visitas
LA TEORIA DE SISTEMAS: APERTURA AL MEDIO E INTERRELACION DE LAS PARTES
Hemos visto cómo la escuela clásica y la humanista se complementan al determinar conjuntamente algunas de las premisas de las premisas más importantes para el funcionamiento óptimo de las organizaciones. No obstante, ambas escuelas tienen una orientación “interna”, sin considerar aquellos elementos del entorno que pueden afectar el desempeño y los resultados de cualquier organización. En épocas de relativa estabilidad, quizá estos factores extremos no sean determinantes. Sin embargo, en periodos cambiantes y dinámicos como el actual, esto es más evidente.
Las escuelas de sistemas y la contingente consideran relevantes para la compresión organizacional aspectos como la apertura al medio y la influencia del contexto.
En términos generales, un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre di que constituyen un “todo organizado”, donde el resultado en mayor que la suma de sus partes.
Al aplicar esta definición en las organizaciones deberán definirse algunos elementos distintivos, como los atributos de un sistema abierto y viviente, la identificación de los componentes más importantes, las fuerzas que les dan forma, la interacción entre subsistemas, etc. Estas son algunas de las ideas más importantes a las que se abocaron los autores que referimos a continuación.
E. TRIST
Uno de los primeros autores que se interesaron por el estudio de la organización como sistema fue E. Trist, quien junto con otros autores, como Bamforth y Emery, identificaron algunas de las fuerzas que impactan desde fuera a las organizaciones como las partes –subsistemas- más importantes de cualquier organización.
Todo sistema y cada uno de los subsistemas que forman al todo es identificado como una unidad económica, social y técnica. Económica, es cuanto a que tiene que usar recursos limitados, socia, en cuanto a que todas consisten en seres humanos que trabajan para un fin común, y técnica porque utilizan técnicas y tecnología para llegar a ese fin.
En este sentido, las fuerzas económicas, sociales y técnicas, junto con sus posibles interacciones, deberán ser analizadas y estudiadas para medir sus efectos en la configuración (estructura, procesos, tareas, etc.) de cualquier sistema. Actualmente, los “sistemas sociotécnicos” derivados de las ideas de Trist constituyen una de las metodologías más innovadoras en el campo de las organizaciones. En ellos, el desempeño económico y la satisfacción en el trabajo han dado resultados cuyo nivel depende de la calidad del acomplamiento entre las personas que trabajan en grupos autónomos y el equipo técnico.
Además de lo anterior, el autor contribuyo de manera importante a identificar algunos de los subsistemas de mayor relevancia en las organizaciones, mismos que después fueron presentados con mayor detalle e integración por Daniel Katz y Robert Kahn. Estos subsistemas son:
• Producción.
• Mantenimiento de la estructura.
• Subsistemas de “frontera” o de soporte a la producción (compras, selección de persona, etcétera).
• Adaptivos.
• Gerenciales o administrativos.
Para entender el funcionamiento del todo, Trist y sus colaboradores
...