Teoria De Sistemas
Enviado por JanCarlor • 4 de Febrero de 2014 • 1.535 Palabras (7 Páginas) • 270 Visitas
Introducción
Según establecen varios científicos los sistemas son un conjunto de elementos relacionados los cuales trabajan para lograr un objetivo. Vemos que con el pasar de los años las definiciones de lo que es un sistema han ido evolucionando según las necesidades de la aplicación del concepto. Se presentan varios ejemplos de sistemas en el diario vivir los cuales van atados y causan algún efecto en la vida del ser humano. A continuación se define el concepto y teoría de los sistemas, elementos y objetivos.
Teoría de sistemas y sus alcances en la comunicación
Un sistema es un grupo de elementos que trabajan o apoyan de manera conjunta para alcanzar un objetivo o fin común. Un sistema debe ser alimentado mediante el ingreso de un recurso (entrada), para poder activar los elementos del sistema (proceso) y así arrojar los resultados requeridos (salida). Partiendo a base de este modelo, los sistemas permiten resolver un sinnúmero de eventualidades, llamadas EPS (viene de Entrada Proceso Salida).
La teoría de sistemas son las que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La teoría de sistemas cubre el aspecto completo de tipos específicos de sistemas, desde los sistemas técnicos (duros) hasta los sistemas conceptuales (suaves), aumentando su nivel de generalización y abstracción. (Recuperado: www.mitecnologico.com)
La Teoría General de Sistemas (TGS) se describe como una teoría matemática convencional, un metalenguaje, un modo de pensar y una jerarquía de teorías de sistemas con generalidad creciente. Ludwig von Bertalanffy, quien introdujo la TGS, no tenía intenciones de que fuera una teoría convencional específica; empleó ese término en el sentido de un nombre colectivo para problemas de sistemas. (Recuperado: www.mitecnologico.com)
Objetivos de la teoría de sistemas
Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes: Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos, desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último, promover una formalización (matemática) de estas leyes. (Recuperado: www.mitecnologico.com)
La primera formulación en tal sentido es atribuible al biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901–1972), quien acuñó la denominación “Teoría General de Sistemas”. Para él, la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos. (Recuperado: www.mitecnologico.com)
La teoría general de los sistemas (TGS) motivó un gran interés y pronto se desarrollaron bajo diversas tendencias, entre las que destacan la cibernética (N. Wiener), la teoría de la información (C.Shannon y W.Weaver) y la dinámica de sistemas (J.Forrester).
Si bien el campo de aplicaciones de la TGS no reconoce limitaciones, al usarla en fenómenos humanos, sociales y culturales se advierte que sus raíces están en el área de los sistemas naturales (organismos) y en el de los sistemas artificiales (máquinas). Mientras más equivalencias se reconozcan entre organismos, máquinas, hombres y formas de organización social, mayores serán las posibilidades para aplicar correctamente el enfoque de la TGS, pero mientras más experimentemos los atributos que caracterizan lo humano, lo social y lo cultural y sus correspondientes sistemas, quedarán en evidencia sus inadecuaciones y deficiencias (sistemas triviales). (Recuperado: www.mitecnologico.com)
Características y elementos de los sistemas
Las características que describen los objetivos de los sistemas son: brindan una idea de un que y un porque se hacen las cosas, el objetivo emite una impresión sobre la envergadura y espacio de un sistema hasta donde tiene su alcance y cuales son sus limitaciones, el objetivo medible, por la observación directa, indicadores, comparaciones y análisis de la conveniencia de resultados.
Existen elementos claves para la definición correcta de un sistema, tales como:
1. Las actividades- son procedimientos o funciones que se deben realizar con limitación de recursos (insumos, capital humano, costo, tiempo y secuencia), para alcanzar un objetivo mayor.
2. Las secuencias- es el orden lógico y sistemático con el cual se realizan las actividades (prerrequisitos de una actividad).
3. Los métodos- se definen como un conjunto de pasos ordenados que permiten alcanzar una meta u objetivo de una forma particular.
4. Los procedimientos- es aplicar un método específico dentro de un marco amplio de solución de problemas. Una actividad consta de uno o más procedimientos para poder llevarse a cabo.
5. Los recursos- son los insumos y suministros que un sistema necesita para poder funcionar. Encontramos recursos en las entrada (recursos primarios: energía, diseño, materiales, información, datos) y en los procesos (maquinaria, recurso humano, capital monetario, tecnología, tiempo).
6. Los controles- nos permiten verificar los pasos seguidos por el procesos, desde sus entradas hasta la consecución de metas u objetivo general, se este llevando a cabo, tal cual como fue concebido el sistema. Gracias a los controles se puede realizar
...